Ante la escasez de Vidal, ATE sale a la calle

Ante la escasez de Vidal, ATE sale a la calle

ATE Buenos Aires organizó para hoy una jornada de lucha con movilizaciones y paros contra los despidos nacionales, provinciales y municipales, y contra la  “irrisoria e insuficiente” propuesta salarial de María Eugenia Vidal de ayer. Es el preludio al paro nacional del 24 de febrero.

982
0

Por Alejandro Palladino

Con movilizaciones y asambleas, y como antesala al paro nacional que hará el 24 de febrero, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) provincia de Buenos Aires realizará hoy una jornada de lucha para expresar su rechazo ante los despidos masivos de empleados estatales provinciales y nacionales y para sentar su disconformidad ante las propuestas salariales del Gobierno de María Eugenia Vidal, que no han conducido a un convenio en los encuentros de paritarias, que fueron dos.

Después de no dar números en el primer encuentro del 3 de febrero y de postergar el segundo que estaba pautado para el viernes 12, ayer por la tarde el Gobierno provincial ofreció “un aumento en cuatro cuotas; y, de acuerdo a las estimaciones del gremio, el porcentaje promedio anualizado sería de alrededor de un 14,7%”, sostuvo Oscar de Isasi, secretario general de ATE.

“El gobierno acercó una propuesta salarial que hemos rechazado por considerarla absolutamente irrisoria e insuficiente, que no se acerca a las expectativas que nosotros habíamos planteado en función de recuperar el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores estatales después de la fuerte devaluación y el aumento de precios.”

“El gobierno acercó una propuesta salarial que hemos rechazado por considerarla absolutamente irrisoria e insuficiente, que no se acerca a las expectativas que nosotros habíamos planteado en función de recuperar el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores estatales después de la fuerte devaluación y el aumento de precios”, dijo a Contexto Carlos Díaz, secretario adjunto de ATE Buenos Aires y uno de los sindicalistas que se sentó ayer en la frustrada mesa de negociación junto a su compañera Griselda Cavaliere. Por su parte, por el lado del Gobierno, los representantes fueron el ministro de Economía Hernán Lacunza y el ministro de Trabajo Marcelo Villegas.

“Con este estado de situación, la gobernadora sigue subestimando a los trabajadores estatales –continuó Carlos Díaz–; y, a pesar de las expectativas que el Gobierno pueda tener con los docentes, el inicio de clases en la provincia de Buenos Aires sigue estando en riesgo si no resuelve la situación salarial, además de otros temas planteados, como es la situación de los trabajadores de planta temporaria, la posibilidad de discutir un convenio colectivo de trabajo que dignifique y jerarquice la tarea de los estatales”.

Ante este panorama, De Isasi afirmó: “Ratificamos la jornada de lucha de mañana (por hoy) y redoblamos esfuerzos en la construcción del paro convocado por ATE a nivel nacional para el 24/2”.

 “ratificamos la jornada de lucha de mañana (por hoy) y redoblamos esfuerzos en la construcción del paro convocado por ATE a nivel nacional para el 24/2”.

“Acá, si hay alguien que garantiza la conflictividad en la provincia es el mismo Gobierno. Somos trabajadores de la Administración pública que garantizamos la atención en salud, educación y funcionamiento administrativo de la provincia, sostuvo a Contexto “Beto” González, secretario de organización de ATE Buenos Aires. Y agregó: “Si no hay una respuesta concreta a nuestra demanda en términos de salarios que nos permita recuperar nuestro poder adquisitivo, sin dudas quien garantiza y es responsable de lesionar las prestaciones que hacemos los trabajadores es precisamente el Gobierno provincial.”

Las actividades consistirán en una convocatoria desde las 9:30hs en Plaza Islas Malvinas de La Plata, iniciar desde ahí una marcha pasando por los distintos ministerios, para luego terminar en la Torre 1 de Plaza Moreno, lugar donde ATE mantiene una toma en las oficinas del piso 14 por los 29 trabajadores despedidos del área de Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

También se movilizarán al Correo Argentino para repudiar y exigir la reincorporación de dos trabajadores echados de la filial de Rauch, con una radio abierta; e irán a la subida de la Autopista La Plata-Buenos Aires, donde organizaciones sociales exigen la libertad de Milagro Sala.

Inicialmente, la jornada fue promovida por el consejo directivo de ATE y luego se sumaron en la coordinación de la convocatoria los gremios estatales de la CTA Autónoma: la Asociación de Personal Legislativo (APL), los profesionales de la salud (CICOP) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). Todos ellos serán la columna central del paro nacional del próximo 24.


 

COMPARTE