Por Contexto

En cuanto el micrófono pasó a manos de la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, un aplauso rotundo de ingresantes a las carreras de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP envolvió el aula y abrazó a la luchadora por los derechos humanos. “Los veo a ustedes, jóvenes, que empiezan esta carrera tan importante y me gustaría protegerlos con consejos”, comenzó la Abuela, y como primera enseñanza alertó a los futuros comunicadores sobre prestar atención a los “malos periodistas”, y apuntó a Jorge Lanata: “Esos  gordos están así porque se enriquecieron a costa del pueblo”. En su exposición, también llamó a defender la democracia y dijo que “tenemos un Gobierno que nos preocupa” porque busca “dar vuelta la página” y “dejar atrás” la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Carlotto participó a las 10 de la mañana de una charla que forma parte del Ciclo de Charlas Ingreso 2016, que incluirá a legisladores nacionales y militantes sociales, en la que estuvo acompañada por la decana de esa casa de estudios, Florencia Saintout, y el nieto recuperado Leonardo Fossati. “Muchas veces me atrevo, sin ser experta en el tema (pero creo que la edad que tengo me lo permite), a aconsejarles sobre el respeto a la ética profesional. Muchos desde los medios masivos de comunicación difaman, ofenden y dañan en lugar de informar con la verdad”, señaló Carlotto.

“Fíjense en los malos periodistas”, dijo como primer consejo. Y abundó: “No se por qué se me viene el gordo Lanata, que está en Miami y se compró un departamento de millones de dólares con un crédito a 30 años. ¿Quien le puede creer semejante mentira? Y aun así se da el lujo de escribir infamias y mentiras. Felizmente, sabemos leer. Y esos gordos se van a ir algún día del país, esos gordos que están así porque se enriquecieron a costa del pueblo”.

“La sangre derramada no fue en vano. Ellos están presentes con nosotras, nos acompañan y nos dan fuerzas”, dijo Estela de Carlotto al recordar a su hija Laura, quien dio a luz en el centro clandestino de detención La Cacha a Ignacio Montoya Carlotto, recuperado por Abuelas el 5 de agosto de 2014.

“Tenemos un gobierno que nos preocupa (porque) lo más fácil para ellos es decir que olvidemos, que demos vuelta la página, no hablemos más, eso ya pasó. De ninguna manera: faltan centenares de nietos por encontrar, miles de cuerpos por encontrar. Mientras la historia no se escriba completa, la democracia peligra”. Estela de Carlotto.

En ese camino, remarcó su preocupación ante el Gobierno de Mauricio Macri, quien se negó a atenderlas. “Tenemos un Gobierno que nos preocupa (porque) lo más fácil para ellos es decir que olvidemos, que demos vuelta la página, no hablemos más, eso ya pasó. De ninguna manera: no pasó, faltan centenares de nietos por encontrar, miles de cuerpos por encontrar para contar la historia completa. Mientras no se escriba completa, la democracia peligra”, dijo.

Asimismo, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo concluyó: “Hace 38 años que estamos caminando, hemos caminado el mundo. La Plaza es el mundo, porque a todos lados hay que llevar esta historia para que no se olvide. Porque lo que pasó en Argentina puede pasar en cualquier parte del mundo”.

Estela de Carlotto en la Facultad de Periodismo UNLP
Estela de Carlotto en la Facultad de Periodismo, UNLP

Estela forma parte de la historia argentina

“Estela se ha tomado siempre en algún momento del año un tiempo para venir a visitarnos. Siempre tuvo tiempo para venir a esta Facultad. Y esto para nosotros es grandioso, porque a veces lo naturalizamos, damos por sentado que ella va a estar. Quiero que lo piensen, porque algún día ustedes van a ser viejitos y se van a acordar de que Estela estuvo acá”, dijo la decana Saintout como punto de partida del encuentro.

“Y ella forma parte de la buena historia de Argentina y del mundo también. De la historia que nos hace ser, finalmente, humanos. Este concepto tan complejo, con tantas vueltas, pero que nos resulta imprescindible seguir peleando por él”, sintetizó.

En tanto, el nieto recuperado Leonardo Fossati compartió con la audiencia parte de su historia: “Cuando me acerqué a Abuelas me acerqué porque no había muchos más lugares donde averiguar. Me acerqué por el hecho de haber nacido en la ciudad de La Plata, una de las ciudades más castigadas por la dictadura cívico-militar, porque nací en plena dictadura en el año 77, porque no tenía más lugares donde tocar puertas y porque sabía que Abuelas tiene las herramientas como para también, si la búsqueda no es por ahí, orientarte en continuarla por otros lugares”.

Por la tarde, a las 15hs se llevó adelante el segundo encuentro, que contó con la presencia de Rosa Schoenfeld de Bru, madre del estudiante de Periodismo desaparecido en 1993, y el diputado nacional Leonardo Grosso.

Por su parte, a las 18hs, se presentaron Juan Uscamayta, padre de la estudiante de Periodismo Yésica Emilia Uscamayta Curí, fallecida en enero pasado, y Adrián Rodríguez, abogado que representa a la familia en la causa.