Se cumplieron dos semanas de la prisión política de Milagro Sala

Se cumplieron dos semanas de la prisión política de Milagro Sala

419
0

En un claro acuerdo entre el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el Poder Judicial provincial, la militante social Milagro Sala, conductora de la agrupación Tupac Amaru, continuará detenida.

La defensa de Sala había pedido su excarcelación, que fue concedida por el juez de Control Gastón Mercau durante el día de ayer, pero solamente respecto a la imputación como supuesta autora del delito de “instigación a cometer delitos y tumulto”, por la que fue detenida en el transcurso del acampe que se realiza frente a la gobernación provincial.

Sin embargo, en una movida poco clara, una vez detenida por tal acusación, a Sala se la acusó también de administrar irregularmente los fondos destinados a la construcción de viviendas por parte de cooperativas del movimiento Tupac Amaru. Cabe destacar que estas denuncias no habían ocasionado pedido de detención alguno antes de que Milagro Sala acampara frente a la casa de gobierno.

Entonces, el mismo juez que decidió excarcelarla por la causa original resolvió, con aval de la fiscalía de investigaciones, continuar con la prisión por una nueva causa. Es importante recordar que las denuncias fueron iniciadas por el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda. Este es el funcionario encargado de litigar en nombre del Gobierno, por lo que debe entenderse que es una denuncia a pedido del gobernador Gerardo Morales, que encabeza un gobierno tripartito compartido con el Frente Renovador, cuyo representante es el vicegobernador Carlos Haquim, y con el PRO, que conduce Mauricio Macri, ya que la UCR integra la Alianza Cambiemos que gobierna el Estado nacional.

Durante las dos semanas que Milagro Sala lleva detenida, se hicieron públicas diferentes manifestaciones de apoyo, cuestionando el carácter político y la discrecionalidad de su detención desde diferentes partes del mundo. Se destacan la enviada por el bloque progresista del Parlasur (integrado por parlamentarios de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Ecuador y Venezuela), así como otra remitida por veintisiete parlamentarios de la Unión Europea. También pidió la libertad de Sala la ONG Amnistía Internacional, que veda por el cumplimiento de los derechos humanos en todo el mundo.

Durante el día de ayer se realizaron en la Plaza de Mayo de la Capital Federal una serie de actividades pidiendo la liberación inmediata de Sala. Organizadas por el movimiento Tupac Amaru y con apoyo de Unidos y Organizados, desde las 18hs hubo conferencias, radio abierta y bandas en vivo.


 

COMPARTE