Por Contexto

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, y el secretario general, Leonardo González, se reunieron esta mañana con Cristian y Edgar Uscamayta Curi para dar su apoyo y acompañar el reclamo de justicia que lleva adelante la familia de Emilia, la estudiante de periodismo que falleció el 1° de enero en una fiesta ilegal realizada en la localidad de Melchor Romero.

Acompañados por el vicedecano de la Facultad de Periodismo, Cristian Scarpetta, el secretario de Derechos Humanos de la misma Facultad, Jorge Jaunarena, Alberto Mendoza Padilla, prosecretario de Derechos Humanos de Periodismo y representante de la asociación Miguel Bru, y el abogado de la familia, Adrián Rodríguez, los hermanos de Emilia pidieron a la Universidad colaboración para intensificar el avance de la causa, ya que a un mes de la muerte de Emilia aún no hay ningún imputado.

el lunes próximo a las 11 de la mañana se realizará en el rectorado una conferencia de prensa para dar impulso al reclamo y para solicitar públicamente el cambio de carátula de la investigación.

En el marco de la reunión, acordaron que el lunes próximo a las 11 de la mañana se realizará en el Rectorado una conferencia de prensa para dar impulso al reclamo y para solicitar públicamente el cambio de carátula de la investigación judicial, que actualmente se encuentra titulada como Homicidio Culposo y tanto la familia como el abogado pretenden rotularla como Homicidio con Dolo Eventual, para mostrar la responsabilidad de los organizadores de la fiesta en la que murió la joven.

Además, desde el Rectorado también se convocará a la marcha que se realizará el miércoles 3 de febrero desde Plaza Moreno hacia la Fiscalía, para pedir que se continúe investigando hasta que se resuelva el caso.

Durante la reunión, Edgar y Cristian agradecieron a la Facultad de Periodismo por el acompañamiento que otorgó a la familia desde el comienzo y a la Universidad por haberlos recibido y comprometerse con el pedido. “Vamos a necesitar el acompañamiento de todos, así que les agradecemos mucho su presencia”, expresó Cristian.

El vicedecano de Periodismo dijo que es necesario el acompañamiento de la Universidad porque claramente, “cuando hay tantos poderes involucrados, es todo más complejo”. Para Scarpetta, “es una causa que va a ser larga y que va a tener muchas dificultades, así que vamos a necesitar el apoyo de todos los que se puedan comprometer”.

Por su parte, Jaunarena apuntó: “Acá hubo una falla muy grande, porque se está diciendo que la fiesta estaba prohibida y se desoyeron las ordenes del municipio. La situación es realmente muy grave, porque si estas situaciones siguen sucediendo se pueden cobrar más víctimas. Por eso es necesario llegar hasta el fondo”.