Cabildo Abierto en Plaza de Mayo por la libertad de Milagro Sala

Cabildo Abierto en Plaza de Mayo por la libertad de Milagro Sala

Un masivo reclamo del que participaron diputados nacionales, diputados del Parlasur, dirigentes sociales, dirigentes del FpV, entre otros, tuvo lugar en Plaza de Mayo para exigir la libertad de Milagro Sala. En tanto el habeas corpus solicitado por su abogado fue rechazado y Milagro seguirá detenida.

673
0

Por Contexto

Miles de personas concurrieron a la Plaza de Mayo, ayer por la tarde, para reclamar por la inmediata liberación de Milagro Sala, quien se encuentra detenida desde el sábado en Jujuy, imputada por el gobernador Gerardo Morales bajo los cargos de “instigación al delito y tumulto”.

El acto estuvo convocado como un “Cabildo Abierto en defensa del Trabajo, por la Libertad de Milagro Sala y contra la criminalización de la protesta social”, y participaron la Tupac Amaru y distintos movimientos sociales, organizaciones y partidos políticos.

Durante la convocatoria, Coco Gastagnini, representante de la Tupac, en diálogo con Contexto, informó que Milagro, desde el sábado (día en que fue detenida), está incomunicada y “no han podido entrar ni los diputados del Paralsur que han ido a verla”. “Los compañeros continuarán con el acampe hasta que liberen a Milagro y les devuelvan los puestos de trabajo”, apuntó el representante. Según indicó, la dirigente se encuentra en una celda común (por pedido de la misma Sala) con otras cuatro detenidas.

Algunos dirigentes políticos presentes en la asamblea subieron al escenario para respaldar a la organización Tupac Amaru, donde previamente se reunieron con la prensa.

“El Pro no ha podido soportar que Milagro sea una mujer india, una mujer cabecita negra, una mujer que además ha tenido el poder de sus compañeros, el poder popular, y que se ha animado a utilizar al Estado para el beneficio de las mayorías.”

Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo de La Plata y concejala de la misma ciudad por el FpV, dijo que la detención de Milagro tiene que ver con la persecución política, con el revanchismo de este Gobierno, y que desde Cambiemos “están traicionando todos aquellos discursos que pronunciaron en la campaña cuando hablaban de republicanismo”.

“Son todo lo que dijimos, todo lo que imaginamos que iban a ser y aun más feroces”, remarcó. Para Saintout, “no puede entenderse a Sala sin entender la lucha de los movimientos sociales y sin entender la decisión enorme del kirchnerismo de poder estar presentes, porque se creyó que el Estado tenía que estar presente en su brazo social, en su brazo solidario, en su brazo de justicia social, y por eso es que hubo este encuentro entre el kirchnerismo y la Tupac”.

“El PRO no ha podido soportar que Milagro sea una mujer india, una mujer cabecita negra, una mujer que además ha tenido el poder de sus compañeros, el poder popular, y que se ha animado a utilizar al Estado para el beneficio de las mayorías”, explicó por último.

También estuvo presente Edgardo Depetri, quien dijo a Contexto: “Han tomado medidas que van en contra de la voluntad popular y las coronan con el encarcelamiento de la dirigente, tratando de cambiar el eje de la reivindicación de la Tupac, que es por vivienda digna, que ha construido polideportivos, que ha hecho escuelas, y la ponen ahora como una organización mafiosa; es la estrategia de Cambiemos de deslegitimar todos los procesos sociales que tienen vínculos con el kirchnerismo y que han construido organización popular”.

El diputado nacional Andrés “Cuervo” Larroque, por su parte, indicó: “Todo es contradictorio; un Gobierno que llegó planteando el diálogo, que ponía el eje en el respeto de las instituciones, que hicieron su discurso hablando de una grieta, esta es la propuesta que tiene para la Argentina: cerrar los números con la gente afuera; y a partir de eso hay represión y ataque a los dirigentes populares”.

La conducción de la convocatoria estuvo a cargo de la periodista Cynthia García, quien comenzó agradeciendo a todas las organizaciones sociales presentes y apuntó que los dirigentes de Cambiemos “no son la derecha democrática con la que ganaron las elecciones; son una derecha que está avasallando los intereses del pueblo sin sostener su propia legitimidad, y están criminalizando la protesta social en Argentina”.

“Hay que decirle a Mauricio Macri, que era quien reclamaba por los presos políticos en Venezuela, que ahora él tiene su primera presa política en Argentina”, agregó.

“Hay que decirle a Mauricio Macri, que era quien reclamaba por los presos políticos en Venezuela, que ahora él tiene su primera presa política en Argentina.”

Representantes de la Tupac hablaron en el escenario para contar su experiencia junto a Milagro Sala. En ese marco, Marcela, “la pajarito”, dijo que Milagro dio oportunidades “a los jóvenes, a los que tenían problemas de adicción, de alcohol, dio oportunidades a todos; hoy por hoy estamos al frente de obras, somos dirigentes”.

“Yo soy una mujer que pasó hambre, nuestra vida fue muy triste en Jujuy, durante diecisiete años no hubo un gobierno que apostara por nosotros; ahora nosotras construimos con nuestras manos, Milagro nos dio la dignidad. Hoy somos jujeños y queremos trabajar, no pedimos nada más”, completó.

Milagro nos dio la dignidad. hoy somos jujeños y queremos trabajar, no pedimos nada más.

La última oradora fue la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien expresó: “Vamos a respetar la voluntad del pueblo siempre que el presidente nos respete, y no nos está respetando, nos esta agraviando, nos está insultando. Hace un mes que estamos viviendo en el infierno. Todos los días hay que defenderse de algo, de la trampa de la Justicia, de la trampa de echar gente buena, y ahora el colmo: la detención de una mujer, la primera presa política de nuestro país”. Y agregó: “No tenemos miedo, ellos lo tienen. Saben que no nos van a doblegar”.

Habeas corpus rechazado

El habeas corpus presentado por los defensores de Milagro Sala fue rechazado a última hora de ayer por el juez Gastón Mercau, quien lleva adelante la causa por la que se encuentra detenida. Así lo anunciaron desde el área de prensa de la organización Tupac Amaru, cuando la protesta en Plaza de Mayo todavía estaba siendo llevada a cabo.

El pedido de habeas corpus había sido solicitado el domingo a las 18hs, ya que el mismo sábado, cuando fue detenida, el juzgado había cerrado inmediatamente y la defensa no había podido acceder para expresar su solicitud.

En tanto, representantes de la agrupación indicaron a Contexto que la dirigente popular se encuentra en buen estado de salud y que hay médicos que la controlan cada dos horas desde que comenzó con la huelga de hambre para constatar que esté en condiciones estables.


 

COMPARTE