El gobierno de Mauricio Macri insiste en reprimir la protesta social en cada punto del país en que se haga necesario frenar los reclamos de los trabajadores despedidos. En un nuevo intento de Cambiemos, con el apoyo judicial planificado y organizado, ayer detuvieron a la representante social de Jujuy, Milagro Sala, quien se convirtió en la primera presa política del Gobierno actual.reclamos en la casa de Jujuy

Luego de que la militante anunciara por Twitter que estaba siendo detenida, hubo una masiva convocatoria en la puerta de la Casa de Jujuy de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para exigir su inmediata liberación. Allí, representantes de la Organización Tupac Amaru, que lidera la dirigente, anunciaron que mañana a las 17hs en Plaza de Mayo habrá una nueva convocatoria para todas las organizaciones políticas, sociales, culturales y a la comunidad en general para demandar por Trabajo, Dignidad y Libertad a Milagro Sala.

Sala fue detenida ayer cerca de las 13hs en su casa de la capital jujeña, tras un allanamiento a la vivienda, y quedó imputada por “instigación al delito y tumulto”. La detención de Sala fue dispuesta por el juez de Control provincial Raúl Gutiérrez, en una causa en la que también intervino la fiscal Liliana Fernández de Montiel.

Luis Paz, abogado de Milagro Sala, indicó que las organizaciones sociales que respaldan el campamento desde hace 34 días, reclamando por los puestos de trabajo que les quitaron, van a continuar con la medida porque están convencidos de que es un derecho constitucional y lo van seguir ejerciendo hasta que el gobernador Gerardo Morales los reciba.

Además, contó que mantuvo contacto con su clienta en la Comisaría de la Mujer, donde permanece detenida, e indicó que por decisión personal inició una huelga de hambre.

En tanto, intelectuales, referentes sociales y políticos expresaron en las redes sociales su repudio a la detención de la militante jujeña. De ese modo, Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo de La Plata, expresó: “Exigimos la liberación inmediata de la compañera @SalaMilagro. El infame gobierno de Gerardo Morales es responsable de este atropello”. Y luego agregó: “Con violencia atacan a los movimientos sociales y estigmatizan la política. Los dirigentes de Cambiemos son los responsables”.

“Movilizar es necesario y urgente, están en juego las libertades de todos, pero muy fundamentalmente los derechos populares.”

De igual modo se expresó por Facebook la intelectual de Carta Abierta, María Pía López: “El revanchismo clasista no se detiene. Mira hacia atrás –y recibe a los familiares de las víctimas del terrorismo– y promete hacia adelante: hoy toman la medida ejemplarizante de encarcelar a Milagro Sala, dirigente de la Tupac”. Y finalizó: “Movilizar es necesario y urgente, están en juego las libertades de todos pero muy fundamentalmente los derechos populares”.

En  diálogo con Contexto, Emilio Pérsico dijo que lo que hacen es criminalizar la protesta social sin construir ningún espacio de diálogo. “Esto queda claro desde el momento en que el obispo de Jujuy pidió mesa de diálogo en tres oportunidades y ellos se negaron a establecerla porque no quieren diálogo, la quieren meter presa a Milagro. Esa era su promesa de campaña y la están cumpliendo”, apuntó.

“Esto queda claro desde el momento en que el obispo de Jujuy pidió mesa de diálogo en tres oportunidades y ellos se negaron a establecerla porque no quieren diálogo, la quieren meter presa a Milagro. Esa era su promesa de campaña y la están cumpliendo.”

Para Pérsico, el PRO tiene una decisión clara de reprimir la protesta social, “ya tuvimos dos ejemplos anteriores, el de Cresta Roja y el de La Plata”. “Pero con todos estos intentos no van a poder desarticular el trabajo militante de la Tucpac Amaru, sino que, por el contrario, van a lograr que se fortalezca con la solidaridad de distintos sectores, porque no nos une el amor sino el espanto. En este momento estamos armando un plan de lucha para defender a Milagro e intentar resolver en una mesa de diálogo razonable la situación actual de la provincia de Jujuy”.

Por último, resaltó: “La Tupac va a defender los puestos de trabajo. El gobierno de Cambiemos lo primero que hizo fue dejar sin trabajo a los cooperativistas”. Antes, “Jujuy era la provincia con más déficit habitacional y ahora es una de las que menos tiene gracias al trabajo de las organizaciones que han construido. Eso no es clientelismo como nos quieren hacer creer, eso es trabajo, y a los compañeros no se les paga por un plan social para tenerlos atados, se les paga por construir viviendas”, apuntó.

Repudios

En tanto las diferentes organizaciones políticas, sindicatos y bloques opositores realizaron bastos comunicados en los cuales repudiaron la detención de la diputada del Parlasur, exigieron su libertad y convocando para asistir mañana a Plaza de Mayo.

En tal sentido se expresó el FpV-bloque Nacional y Popular de La Plata, en el cual se apuntó, entre otras cuestiones: “De este modo, el Gobierno nacional y sus réplicas provinciales intensifican los mecanismos para acallar las voces opositoras. Lo hicieron en los medios, los están haciendo en el Estado y ahora deteniendo a militantes comprometidos con el proyecto nacional y popular”.

Por su parte, Hugo Yasky, por medio de un comunicado de la CTA de los Trabajadores, señaló: “Este acto represivo con el que se pretende poner fin al acampe que la organización Túpac Amaru viene desarrollando pacíficamente frente a la gobernación de Jujuy constituye una violación al derecho de expresión en la vía pública. Los docentes estuvieron tres años en la Carpa Blanca en una protesta que nunca fue reprimida por la fuerza y existen sobrados antecedentes de situaciones similares en todo el país y en la misma provincia de Jujuy, que nunca fueron reprimidas con el encarcelamiento de sus organizadores. Entendemos, en tal sentido, que la detención de Milagro Sala es un hecho inadmisible y sin precedentes cuyas consecuencias pueden llegar a ser impredecibles”.

El Centro de Estudios Latinos y Sociales (CELS), dirigido por el periodista Horacio Verbitsky, comunicó: “Por lo que se conoce hasta el momento y surge del acta, la detención es producto de una causa penal que está armada de un modo similar a muchas que han pretendido criminalizar la protesta. A Sala se le imputan vaguedades y se le suman delitos para justificar una pena en expectativa que habilite su detención. En este caso, vemos no solo la decisión de criminalizar la protesta haciendo una interpretación formalista del delito de corte de calle sino también una formulación general de la instigación al corte de una vía pública. Y además, se agrega el delito de sedición con una imputación peligrosa, vaga y arbitraria”.

 

[quote_recuadro]

Comunicado FpV – Nacional y Popular – La Plata

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

MILAGRO SALA, PRESA POLÍTICA

La dirigente de la organización Tupac Amaru y parlamentaria del Mercosur, Milagro Sala, fue detenida este mediodía en Jujuy luego de 33 días de acampe de la Red de Organizaciones Sociales frente a la Gobernación que conduce el radical Gerardo Morales, en reclamo por las fuentes laborales de más de 60 mil trabajadores cooperativistas.

La orden la dio el juez Raúl Gutierrez, a cargo del Juzgado de Control N° 3 de Jujuy, bajo la acusación de “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real”.

De este modo, el Gobierno nacional y sus réplicas provinciales intensifican los mecanismos para acallar las voces opositoras. Lo hicieron en los medios, los están haciendo en el Estado y ahora deteniendo a militantes comprometidos con el proyecto nacional y popular.

Un Gobierno que hizo campaña hablando de institucionalidad y democracia actúa contrariamente, silenciando, persiguiendo y criminalizando la política.

Desde el Bloque de concejales del Frente para la Victoria Nacional y Popular de La Plata exigimos la liberación inmediata de Milagro Sala y rechazamos firmemente esta política de achique y silencio para que la gente queda afuera, que se ejecuta implacable desde el último 10 de diciembre.

[/quote_recuadro]