“Justicia x Emilia”

“Justicia x Emilia”

Para reivindicar el nombre Emilia Uscamayta y para denunciar la trama de corrupción que provocó su muerte en una fiesta clandestina en La Plata, sus familiares, amigos y compañeros de militancia y estudios se concentraron en la puerta de la quinta de Melchor Romero.

1047
0

Familiares, amigos y compañeros de la Facultad de Periodismo de Yésica Emilia Uscamaytá Curi se concentraron ayer frente a la quinta San Cayetano, ubicada en 159 y 520, donde se realizó la fiesta ilegal durante la cual murió la joven.

En la puerta de la quinta se instaló un santuario para recordar que Emilia se reconocía como una mujer indígena, quechua y aymara. Los participantes se acercaron con velas encendidas, sahumerios y flores para darle un descanso a su alma con una ceremonia ancestral. “La idea es que el altar quede en este lugar donde nosotros podamos hacer el pedido de justicia, reivindicando su identidad indígena y que cada reclamo vaya acompañado de su sentimiento”, explicó Zulema Enriquez, organizadora de la convocatoria.

emiliaAcompañado por la conducción del centro de estudiantes de la Facultad de Periodismo Agrupación Rodolfo Walsh, la Asociación Miguel Bru, la Federación Universitaria de La Plata (FULP), el Movimiento Evita, la Agrupación estudiantil Jorge Masetti, entre otros, Juan Uscamayta, padre de Emilia, agradeció a los presentes y pidió que lo sigan acompañando hasta que se haga justicia.

El secretario general de la Universidad Nacional de La Plata y docente de la Facultad de Periodismo, Leonardo González, dijo durante la ceremonia: “No puede ser que nuestros jóvenes vengan a una fiesta a celebrar y encuentren la muerte. Acá hay responsables y esos responsables tienen que ser juzgados. No vamos a parar, estuvimos desde un principio y vamos a seguir estando. Emilia encontró la muerte en una fiesta ilegal, que estaba organizada desde un lugar ilegal, por lo tanto los organizadores y el municipio tienen que dar cuenta de por qué esta fiesta se realizó igual”.

“No puede ser que nuestros jóvenes vengan a una fiesta a celebrar y encuentren la muerte. Acá hay responsables y esos responsables tienen que ser juzgados”.

En diálogo con Contexto, el abogado de la familia, Adrián Rodríguez, explicó: “Le vamos a pedir a la fiscalía que revise si hay un mal manejo de parte de la Municipalidad, porque hay información, que surge de la investigación que estamos realizando, que indica que hubo pago de sobornos”.emilia2

Rodríguez también explicó que, por ahora, el único que está preso es Haramboure, pero por una causa anterior en la que fue condenado a diez años y ocho meses de prisión como coautor de un homicidio y lo detuvieron únicamente porque estuvo en la fiesta y de ese modo estaba incumpliendo con la prisión domiciliaria que tenía. Además, dio a conocer que están trabajando para que se cambie la carátula de la causa de homicidio culposo a dolo eventual, ya que, si bien estuvo presente Control Urbano, no hizo lo que tenía que hacer, y eso sirvió como advertencia de que se trataba de una fiesta que no tenía que ser desarrollada. “Aun así, siguieron con la empresa criminal, descartando que podría ocurrir un accidente en un lugar en el que había exceso de alcohol, exceso de gente y una pileta sin bañeros que pudieran actuar en caso de emergencia”, cuestionó.

“Emilia vino a este lugar a divertirse, estuvo dos horas y la sacaron muerta. Nosotros todavía no sabemos cómo fue, pero sabemos que hay responsables que tienen que pagar por lo que pasó. Esto claramente tiene que ver con el abandono que hacen de los jóvenes los negociadores de la noche.”

Por su parte, Cynthia, amiga de Emilia y compañera de militancia, dijo durante la celebración: “Relacionan la muerte de jóvenes en estas fechas solamente por el descontrol y la droga, y eso no tiene nada que ver con Emilia. Emilia vino a este lugar a divertirse, estuvo dos horas y la sacaron muerta. Nosotros todavía no sabemos cómo fue, pero sabemos que hay responsables que tienen que pagar por lo que pasó. Esto claramente tiene que ver con el abandono que hacen de los jóvenes los negociadores de la noche”.

Finalmente los hermanos de Emilia, Cristian y Edgar, también reclamaron la inmediata detención de los cuatro imputados, el ingeniero Belloso, Raúl Ismael García, el empresario Santiago Piedrabuena, y que se aclare la responsabilidad que tuvo la Municipalidad de La Plata.


Más sobre este tema:

COMPARTE