Por Alejandro Palladino

Efectivos de la Policía Bonaerense reprimieron a los más de doscientos trabajadores municipales que se habían congregado frente a la Municipalidad de La Plata para exigirle entablar un diálogo al intendente de Cambiemos, Julio Garro, luego de haber quedado sin empleo al no ser renovados sus contratos el 31 de diciembre. La represión fue con gases lacrimógenos primero y balazos de goma después, y duró más de diez minutos en los que los uniformados de la Infantería hirieron a doce personas. Una de las víctimas fue una mujer que recibió quince impactos de bala en distintas partes del cuerpo, por lo que tuvo que ser derivada para recibir atención médica. El Frente para la Victoria (FpV) repudió el ataque. El bloque de diputados bonaerenses de ese espacio pidieron interpelar al ministro de Seguridad de la provincia, Cristian Ritondo, por el desmesurado accionar policial, y señalaron su responsabilidad junto con el de la gobernadora María Eugenia Vidal y el mandatario comunal en el ataque a los manifestantes.

La represión fue antes del mediodía. Los trabajadores se habían congregado frente al edificio municipal y buscaban acercar un petitorio para que se regularice su situación laboral, pero nunca fueron escuchados. Son parte de los 4.500 contratos de trabajo que Garro decidió no renovar con el pretexto de que se trataría de “puestos políticos y empleados de papel”. El intendente también justificó la represión de la Policía con argumentos estigmatizadores, con los que criminalizó a los trabajadores. “Lamento lo sucedido hoy. Un grupo de 200 individuos se presentó frente a la municipalidad con claras intencionalidades políticas”, dijo. “Son punteros de la vieja política –agregó–, no se los ve preocupados por su continuidad laboral”.

Reclamos y respuestas con balas

represión La Plata mujer heridaLa mujer que recibió los balazos de goma, Ana María Suárez, trabaja para la Municipalidad hace ocho años. Fue a buscar explicaciones sobre por qué el Estado municipal la dejó sin trabajo. “Estábamos ahí pacíficamente reclamando por nuestra fuente de trabajo cuando empezó la Policía a tirar gases primero y nos decían que nos alejáramos. Nos fuimos caminando por 12 y cuando me doy vuelta a un metro de los policías siento un impacto en la espalda y a los segundos empezó el dolor”, dijo Suárez.

“No habíamos hecho lío ni le habíamos tirado nada a la Policía –continuó–. A mí después de ocho años de trabajo no me renovaron y quedé en la calle como muchos otros más”.

Sobre cuál fue la respuesta de los representantes de Cambiemos hacia los trabajadores previo a la represión, Suárez dijo que “sólo la Policía estaba afuera; no había ningún funcionario cercano al intendente para dialogar con nosotros. La idea era hacer una manifestación pacífica sin disturbio esperando que salga un funcionario, a lo que no tuvimos respuesta; no nos dejaron entregar el petitorio. La respuesta fue la represión de la Policía sin mediar palabras. Había criaturas y mujeres”, informó la trabajadora.

Luego del mediodía hubo un amplio repudio político ante la violencia de la Policía. La concejala del FpV Nacional y Popular, Florencia Saintout, expresó que “la represión tuvo que ver con esto que está haciendo el gobierno de Cambiemos en muchísimos otros lugares. Por un lado, es consecuencia de esta ola de despidos enormes que están relacionados con dos cuestiones fundamentales: un gobierno totalmente autoritario con persecución política que justifica los despidos diciendo que son militantes y, por otro lado, una idea de achicar el Estado”.

Y afirmó: “necesitan achicar el Estado de bienestar para agrandar otro que es un Estado represivo”.

“LA REPRESIÓN ES CONSECUENCIA DE ESTA OLA DE DESPIDOS QUE ESTÁN RELACIONADOS CON UN GOBIERNO TOTALMENTE AUTORITARIO, CON PERSECUCIÓN POLÍTICA, Y POR OTRO LADO UNA IDEA DE ACHICAR EL ESTADO”. FLORENCIA SAINTOUT, CONCEJAL FPV.

represión La Plata balasPiden interpelar a Ritondo por la represión

Los diputados bonaerenses del bloque del FpV rechazaron y repudiaron la “feroz represión”, y pidieron la interpelación del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, por la represión llevada a cabo por la Infantería de la Policía bonaerense en La Plata. Los legisladores denunciaron que la orden fue emitida por la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente Julio Garro” y les pidieron que dialoguen.

[quote_box_left]La Comisión Provincial por la Memoria expresó su preocupación por los despidos masivos de trabajadores precarizados en la Administración pública municipal, provincial y nacional, en un comunicado titulado “Más democracia, más Estado, más trabajo”. “No puede admitirse que por presunciones de supuestas irregularidades en la contratación e incumplimiento del contrato se vulneren derechos esenciales cercenando el ingreso de miles de familias”, dijeron.[/quote_box_left]

“Este cuerpo considera inaceptable que desde el Ejecutivo provincial y el municipio de La Plata acudan a la represión como método de resolución de demandas laborales y sociales”, dijeron los diputados. Y apuntaron: “como bloque legislativo solicitamos la interpelación del ministro de Seguridad bonaerense para que dé explicaciones por el accionar de las fuerzas de Infantería”.

Además, manifestaron su “enorme preocupación” por las maniobras de persecución política y achicamiento del Estado “que son ejecutadas por el gobierno nacional, gobierno provincial y gobiernos municipales pertenecientes al oficialismo, que ya suman más de 10.000 despidos y que profundiza su actitud represiva para resolver las demandas laborales”.

[quote_box_right]

La Tupac Amaru, el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO) y la Red de Organizaciones Sociales expresaron su más enérgico repudio a la represión.

[/quote_box_right]

En esa línea, denunciaron que las políticas del Gobierno de Mauricio Macri demuestran desinterés hacia los trabajadores, y recordaron que la devaluación, la pérdida del poder adquisitivo, la precarización laboral y el beneficio a los sectores concentrados de la economía “son consecuencia de un modelo que viene a restaurar los peores años de nuestra historia”.

“Le pedimos a la gobernadora María Eugenia Vidal y al intendente Julio Garro que reflexionen y que realmente se comprometan al diálogo”, finalizaron.

[quote_recuadro]

EL FPV REPUDIÓ LA REPRESIÓN 

Los bloques de legisladores provinciales y de concejales del Frente para la Victoria (FpV), junto a organizaciones políticas, manifestaron su “absoluto repudio ante la represión que sufrieron los trabajadores municipales y sus familias”. El comunicado:

Los abajo firmantes manifestamos nuestro absoluto repudio ante la represión que sufrieron los trabajadores municipales de la ciudad de La Plata y sus familias, por parte de la Policía Bonaerense.

Ante el abuso y el atropello que sufrieron días atrás los trabajadores despedidos de forma ilegal e irregular, hoy se le suma una trágica jornada de violenta represión por parte de un Estado Municipal que sigue avanzando sobre los derechos de los ciudadanos.

Responsabilizamos al Intendente Julio Garro por los violentos hechos acontecidos y pedimos la reincorporación inmediata de todos los municipales despedidos. Mediante una ordenanza, presentada en el día de hoy, solicitamos la creación de una comisión especial para revisar caso por caso en un plazo de 180 días.

Como ciudadanos platenses siempre defenderemos los derechos de los trabajadores y denunciaremos cada uno de estos atropellos que no hacen otra cosa que atentar contra la democracia y defender los intereses de los poderes concentrados.

Firmas: Bloque de Legisladores Provinciales FPV, Bloque de Concejales FPV Nacional y Popular, Bloque de Concejales FPV, La Cámpora La Plata, JPBA La Plata, Unidos y Organizados La Plata, Nuevo Encuentro La Plata, Movimiento Octubres La Plata, Vice Presidencia FULP, CTA Regional, ADULP, ATULP, Juventud UPCN, Juventud Sindical Regional, Movimiento Evita La Plata, Asociación Miguel Bru, Otrans La Plata, Frente de Mujeres para la Victoria, Federación de Tierra y Viviendas, Los Apóstoles de Perón La Plata, Secretaria General de la UNLP, Secretaria de Extensión de la UNLP, Agrupación Joaquín Areta, Hijos regional La Plata, Calle 13, Kolina La Plata, CNCT, Mauricio Castro, Juan Isasi Consejero Escolar.

[/quote_recuadro]


 


Así fue el avance policial, el momento de represión en La Plata

La Policía bonaerense avanzó sobre manifestantes en La Plata y reprimió. El video que muestra cómo se desató el ataque.

Fuente: M. Oddone