Sorteando el cerco

Sorteando el cerco

Axel Kicillof estuvo en Parque Centenario dando una clase pública de economía. Qué le dijo a la militancia y cómo se las ingenió el grupo multitudinario de Facebook, Resistiendo con aguante, para cubrirla en vivo surfeando la desinformación de los medios hegemónicos. Por Candela Cedrón.

529
0
Foto: Resistiendo con aguante (Kolaian Santos Cabrera)

Por Candela Cedrón

Desde hace unos días que se siente el cerco. La dificultad para encontrar la información que permita entender exactamente la dimensión de lo que va sucediendo, las consecuencias de las medidas de gobierno. El hilo de Ariadna para encontrar al Minotauro.

Con las plazas llenas, con los militantes y dirigentes a la cabeza, con los ciudadanos y ciudadanas del aguante, el esfuerzo por comunicarse con los otros seguía siendo un obstáculo. Algunas redes de medios comunitarios y universitarios han comenzado a conversar, a pensar estratégicamente la circulación de información, pero aún no se ha plasmado en una acción colectiva, conjunta y organizada.

Sin embargo, hoy la experiencia inédita de “Resistiendo con aguante” dio el primer paso, con más de cinco mil seguidores de distintos puntos del país. Habilitaron el link desde muy temprano y lo pusieron a prueba minutos antes de la llegada del diputado del Frente para la Victoria, Axel Kicillof, al Parque Centenario. Ahí, Sol conecto su teléfono celular e hizo un registro que permitió, sorteando algunas dificultades del audio, escuchar las palabras del diputado y los diálogos con los presentes. Más de siete mil personas se acercaron a la plaza y, bajo el sol de la tarde, no sólo escucharon atentamente, sino que dialogaron, cantaron, acotaron en la conversación.

A pocos minutos de comenzada la conversación, en la cual Kicillof expresó su asombro, porque no pensó que la convocatoria iba a ser tan masiva, llego al lugar el ex presidente de Aerolíneas Argentinas. Kicillof reforzó la idea de que el lugar natural de un militante es junto al pueblo: “vamos a hacer estos encuentros en todo el país. Aunque los medios de comunicación se dediquen a cubrir sólo a este Gobierno, vamos a estar en toda la Argentina para que el que quiera oir que oiga”.

En su exposición, realizó en primer lugar un análisis de la situación comunicacional en relación con el ocultamiento de los verdaderos intereses en las medidas implementadas recientemente por el presidente Mauricio Macri. “Somos profundamente democráticos, no denunciamos fraude, no armamos bardo. Asumieron. Ahora están en la Casa Rosada, están en el Poder Ejecutivo. Un gobierno que ganó por 1%, pero ganó y tiene derecho a gobernar. Pero no tiene derecho a avasallar las leyes, la Constitución y los derechos de los ciudadanos”. Expresó el ex ministro, y agregó: “y menos aun a vaciar los bolsillos del pueblo, de los trabajadores, de los jubilados, de los estudiantes. No tiene derecho ni aunque haya ganado con el 51%”.

En otro pasaje, Kicillof se refirió al decreto que impulsa el nombramiento de dos jueces en la Corte Suprema: “Mauricio dejo todo su republicanismo, el dialogo y las formas en la puerta de la Casa Rosada y entró con sus convicciones para poner los jueces que él quería y a las grandes corporaciones a gobernar.”

 “¿vieron esos chistes del colmo? Bueno, yo hoy me decía: ¿no es el colmo que haya puesto en Aerolíneas Argentinas gente de LAN? ¿no es el colmo que, en YPF, gente de SHELL? ¿No es el colmo que haya puesto en el Banco Central de la República Argentina a gente de JP Morgan? ¿No es el colmo que asesores del Fondo Monetario Internacional hoy estén en las oficinas de la Casa de Gobierno? ¿No es el colmo que en el Ministerio de Trabajo haya funcionarios de Techint?”

En un modo humorístico intentó dar cuenta de las paradojas del nombramiento de funcionarios del gabinete de Gobierno: “¿Vieron esos chistes del colmo? Bueno, yo hoy me decía: ¿no es el colmo que haya puesto en Aerolíneas Argentinas gente de LAN? ¿No es el colmo que, en YPF, gente de SHELL? ¿No es el colmo que haya puesto en el Banco Central de la República Argentina a gente de JP Morgan? ¿No es el colmo que asesores del Fondo Monetario Internacional hoy estén en las oficinas de la Casa de Gobierno? ¿No es el colmo que en el Ministerio de Trabajo haya funcionarios de Techint?”.

El diputado y ex ministro de Economía se dispuso a realizar una exposición y análisis de las medidas económicas anunciadas (y algunas ya aplicadas) por el Gobierno actual y el papel de los medios dominantes en la construcción de un relato sobre “la “pesada herencia” para convencer a la población de que había que devaluar porque “no había reservas en el Banco Central”. El diputado desmontó “la mentira de que Cristina dejó a Macri sin reservas se está cayendo a pedazos con los hechos […] cuando se fue Cristina, la última publicación del Banco Central hablaba de 25 mil millones de dólares […] en un álgebra desquiciada comenzaron descontándole a esa reserva algunos elementos que ellos decían que no valían. Y a ellos les daba que la reserva era de dos mil o tres mil millones de dólares. Y uno decía ‘¿Cómo puede ser? Si el Banco Central publica sus reservas según las pautas que incluso el Fondo Monetario Internacional establece’. Porque son los estándares del año 1945. Todos los Bancos Centrales hacen la misma cuenta”. Pretendieron negar en las reservas los swap acordados por la ex presidenta Cristina Fernández. “Para ellos, la segunda economía del mundo eran papelitos pintados […] pero ahora lo único que consiguió el gobierno de Macri fueron los swap de China. Pero igual devaluaron.”

Luego explicó pormenorizadamente la deuda con los importadores, que se construyó la devaluación anunciada en la campaña por Mauricio Macri: “Déjenme explicarles esto porque no es tan difícil. Ellos intentan hacerlo difícil para que nosotros no lo entendamos, y cuando la gente no entiende se le puede vender cualquier perro, meter cualquier curro e inventar cualquier cosa y así hacer cualquier estafa […] Nosotros nos vamos a tomar todo el tiempo necesario, aunque los medios lo oculten, para explicarle al pueblo lo que están haciendo, lo que hicimos y lo que están haciendo hoy en la Casa Rosada. Y no nos van a poder callar”.

Detalló también la situación de las acopiadoras Dreyfus, Nidera, Cargill, especulando con la devaluación y el levantamiento de las “retenciones”, y no vendiendo hasta que el dólar no esté a 14 pesos. “¿Esto que quiere decir? ¡Que hasta a Mauricio Macri lo extorsionan! Pero la diferencia es que obedientemente el Gobierno actual devalúa y pone el dólar a 14 pesos”.

Otro punto que abordó fue del gasto público y la “mentira del déficit fiscal, que construyen aplicando la ‘contabilidad creativa’”.

“Si el Gobierno de Macri quiere hacer el ajuste, quiere generar recesión, quiere bajar los salarios, es porque es la vocación del Gobierno y de los que quiere representar, no porque le haya quedado algún problema. Que no pongan excusas y se hagan cargo de para quién gobiernan, que no mientan más, que se hagan cargo de sus acciones, que se saquen la máscara y digan lo que quieren hacer. Porque ganaron con el 51%, pero no diciendo que venían a crear desempleo, iban a bajar los salarios.” Enfatizó Kicillof. El ex ministro pidió tiempo a los ciudadanos, porque no conocemos el plan económico, “porque sólo lo consultó con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, no lo consultó con los votantes, ni con los ciudadanos argentinos. Incluso lo conversó con los Fondos Buitres. Pero no conocemos ese plan, sólo sabemos algunas medidas”.

Finalmente afirmó que el Gobierno de Mauricio Macri aplicó en su primera semana de gestión “un paquete ortodoxo” y no ha tomado “ni una sola medida a favor de los sectores populares”.


 

COMPARTE