Por Florencia Abelleira

Más de 20 mil personas se reunieron ayer en la Plaza de los Dos Congresos para repudiar la mordaza audiovisual que está haciendo el macrismo con la Ley de Medios, al querer intervenir la AFSCA mediante la creación por Decreto de Necesidad y Urgencia del Ministerio de Comunicación encabezado por Oscar “el milico” Aguad.

“Este acto se había pensado inicialmente en defensa de la Ley de Medios, pero lo que es cierto es que en estos días sucedieron un montón de arbitrariedades”, dijo Martín Sabbatella, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual frente a la multitud que se congregó frente a un escenario repleto de referentes del kirchnerismo, y también de la comunicación y la cultura popular del país.

sabatela discurso“El gobierno dijo con claridad que esta ley no tiene que subsistir y también dijo que no había concentración mediática. Cuando lo escuchamos pensamos que era de un desconocimiento brutal, o de una toma de posición por Magnetto, y hoy decimos que están arrodillados ante los intereses corporativos”, continuó Sabbatella. Frente a la importancia de respetar la vida democrática del país mediante la conservación de las leyes sancionadas, el presidente de la AFSCA aclaró que, si una ley no gusta, hay que ir al Parlamento, discutirla y conseguir la mayoría necesaria.

Sabbatella: “Este acto se había pensado inicialmente en defensa de la ley de medios, pero lo que es cierto es que en estos días sucedieron un montón de arbitrariedades”.

Desde que Macri es presidente, Sabbatella fue duramente cuestionado por no renunciar a su cargo de la AFSCA, ente autárquico y autónomo cuyos representantes son elegidos por el Senado. En el acto de ayer, él mismo señaló que “no se trata de un puesto, no se trata de quebrar el funcionamiento de la AFSCA; en realidad, lo que quieren es que no se aplique la ley”.

El acto comenzó a las 17 con la participación de variados músicos que se sumaron a defender esta ley, hasta que, cuando la plaza y sus alrededores se atiborraron de gente, tomaron la palabra referentes de FARCO (Federación Argentina de Radios Comunitarias), Hebe de Bonafini, Hugo Yasky, Héctor Recalde y el presidente de la AFSCA.

“¿Y la Justicia independiente? No se hace a dedo” o “Respeten la Ley de Medios” eran algunos de los tantos carteles que se leían entre el público que se concentró para repudiar la decisión que tomó Mauricio Macri apenas asumió la presidencia.

saintout: “El derecho a la información es un derecho que sabemos que hemos ganado y no vamos a dejar que quede en manos de estos voraces”.

Por último, Sabbatella concluyó: “Esta ley tiene una historia: la de hombres y mujeres que durante treinta años debatieron para tener una ley de la democracia. Entonces se merecen un profundo reconocimiento esos compañeros de la Coalición por una Comunicación Democrática. La ley es hija de ellos, es hija de la democracia y es hija del coraje que tuvieron Néstor y Cristina”.

Voces por el pueblo

recaldeMariano Recalde: “Es una demostración más de que no solamente tenemos diferencias de fondo respecto al proyecto político de país con las medidas económicas que están tomando, sino también en cuanto a las formas. No dudan en atropellar y de prepo hacer los cambios soslayando todo tipo de norma jurídica, que son las reglas básicas que nos permiten convivir en una sociedad”.

saintoutFlorencia Saintout: “El derecho a la información es un derecho que sabemos que hemos ganado y no vamos a dejar que quede en manos de estos voraces. Ellos saben perfectamente que debatir, discutir y elegir es mejor. Y ellos quieren un pueblo desinformado, y con medios hiperconcentrados, donde la palabra la tengan unos muy pocos que se creen dueños de todas las cosas”.

merchanCecilia Merchán: “Los reales poderes que dirigen nuestra sociedad están con un gobierno propio por primera vez después de doce años. Así como vemos la devaluación, lo que hacen con los jueces, lo que hacen con la Procuración, lo mismo esta haciendo con la ley. Pero las reservas de nuestro pueblo son tan grandes, la capacidad de movilización, de construcción es tan grande, y el recuerdo y el trabajo de estos doce años es muy fuerte al interior de cada uno de nosotros, que no nos vamos a dar por vencidos tan fácilmente”.
di tullioJuliana Di Tullio: “La Ley de Medios es un derecho inalienable. No hay ningún gobierno que pueda retrotraer los derechos que ya adquirimos los y las argentinas. Otro derecho que adquirimos es la República, y no la pueden avasallar sacando el Congreso y haciendo decretazos todos los días, decretazos que no son en beneficio del pueblo”.
 
cabandieJuan Cabandié: “Para defender la ley hay que tener en cuenta aquello que dijo Cristina el 9 de diciembre, aquella expresión que decía que el mayor logro del gobierno era que había generado mucha conciencia de derechos en nuestro pueblo, que había miles y miles de empoderados en toda la nación, y que son los empoderados quienes tienen que defender los derechos conquistados, quienes tienen que estar en la calle para saber evitar la licuación de derechos que supimos conquistar. Para nosotros, los que tenemos un lugar institucional y dirigencial, nuestro deber es estar a la par de esos empoderados”.

saba2Martín Sabbatella: “La voracidad de los intereses económicos corporativos que ellos representan les pesa mucho más que su supuesta preocupación por la calidad institucional o por los valores republicanos; y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es fundamental porque democratiza la palabra, y no hay democracia profunda si no se democratiza la palabra. Cuando hay gobiernos democráticos, trabajan desestabilizando, y cuando gobiernan lo intereses que ellos representan, trabajan para hacer el blindaje”.