Los nuevos ocupantes de la Casa Rosada se tomaron tan en serio su propuesta de cambio que incluso ya modificaron el uso de una de las áreas más significativas y simbólicas del edificio, convirtiendo un espacio dedicado a destacables mujeres argentinas en oficinas administrativas.

salon 3El Salón de las Mujeres del Bicentenario, inaugurado por la ex presidenta Cristina Kirchner en marzo de 2009, es un espacio que homenajea a trece mujeres argentinas emplazado donde alguna vez estuvo la “Sala de Situación”, usada por la dictadura entre 1976 y 1983.

La diputada Nacional por el Frente para la Victoria Diana Conti declaró a Contexto que la modificación del espacio “es una falta respeto”. Es un lugar “que ha sido emblemático, pero no sólo para la Presidenta y los actos públicos que se llevaban a cabo ahí”, agregó.

Conti aseguró que el salón en sí “es un reconocimiento simbólico a todas las mujeres” argentinas, sin importar la procedencia ideológica, y que su transformación a espacio de oficinas, además, implica una “degradación”, resultante del uso y el tránsito intensivo para los que no fue planificado.

Conti: la modificación del espacio “es una falta respeto”, ya que Es un lugar “que ha sido emblemático, pero no sólo para la presidenta y los actos públicos que se llevaban a cabo ahí”.

Con respecto a esta situación, la diputada presentó esta tarde un Proyecto de Resolución ante el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación en la que se solicita al Poder Ejecutivo, encabezado por Mauricio Macri, la conservación del lugar “sin modificación alguna”.

salonEl pedido, que busca sumar el apoyo de sus colegas en el recinto, se fundamenta, como lo asegura Conti, en la importancia del lugar como “emblemático” por las actuaciones públicas de Cristina Fernández como mandataria, pero también “un símbolo del reconocimiento a nuestras valiosas mujeres y, en ellas, el de todas nosotras”.

“La idea es crear, en el ámbito más emblemático del poder político de la Argentina, como lo es la Casa Rosada, un lugar permanente para las mujeres, un lugar que nos hemos ganado pero que todavía es muy resistido”, había dicho la entonces la Presidenta Cristina Kirchner el día que se inauguró el espacio.

[quote_recuadro]

Los billetes y las mujeres

Diversos testimonios también dan cuenta de que fueron desmontadas las réplicas gigantes del billete de 100 pesos con la figura de Eva Perón y la miniatura del edificio del Ministerio de Obras Públicas de la Avenida 9 de julio.

Las trece mujeres argentinas homenajeadas mediante imágenes en el Salón son Mercedes Sosa, Cecilia Grierson, Mariquita Sánchez de Thompson, Blackie, mejor conocida como Paloma Efron, Eva Duarte, Juana Azurduy, Victoria Ocampo, Alfonsina Storni, Aimé Paine, Tita Merello, Alicia Moreau de Justo, Lola Mora y las Madres de Plaza de Mayo.

[/quote_recuadro]