Por Maximiliano Ceci

“Si no hay justicia, no hay memoria y verdad. Vamos a seguir acercando la justicia al pueblo como lo venimos haciendo ahora. En el camino que venimos transitando no vamos a dar ni un solo paso atrás. Vamos a trabajar en conjunto con el poder político como corresponde, como debe ser”, dijo Alejandra Gils Carbó, Procuradora de la Nación, al salir del edificio ubicado en Perón al 600 para saludar a los militantes de derechos humanos que se acercaron a su oficina para respaldarla frente al ataque inconstitucional del macrismo.

carbo2“Fuimos a  transmitirle el respaldo a la procuradora. Frente a todos los actos de arrebatos y atropellos de la legalidad, fuimos a defender la democracia. Desde los organismos de derechos humanos creemos que es importante ser una oposición fuerte frente a cualquier ataque a la institucionalidad”, dijo a Contexto Pablo Llonto.

En un comunicado, Abuelas de Plaza de Mayo destacó el desempeño de Gils Carbó al frente del Ministerio Público Fiscal. “Puso a este organismo en un rol activo en la promoción y protección de los derechos humanos e impulsó mejoras sustantivas en la persecución penal”, indicaron.

Gils Carbó potenció el trabajo del Ministerio Público Fiscal en la investigación de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, a través de la jerarquización de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, avanzando decididamente en la persecución penal de la responsabilidad civil, judicial y empresarial, así como con la creación de la Unidad Especializada para casos de apropiación de niños.

Además, creó unidades especializadas para combatir la violencia institucional, la trata de personas, la violencia de género, la narcocriminalidad y la criminalidad económica y el lavado de activos.

“La intención de la remoción ilegítima de Gils Carbó no puede leerse más que como un obstáculo al proceso histórico de Memoria, Verdad y Justicia y constituiría una clara muestra por parte del gobierno entrante del menosprecio por las políticas de promoción activa y protección de los derechos humanos, que seguiremos defendiendo y exigiendo inclaudicablemente”, advirtió el comunicado.

llonto“Son hechos de resistencia democrática. La Procuración de la mano de Gils Carbó ha sido una de las gestiones más eficientes que hace a fiscalías en los últimos 32 años. Todo lo que se ha creado indica la defensa de los Derechos humanos que es muy distinta a la violación de los derechos humanos en la dictadura”, agregó Llonto y cuestionó a Mauricio Macri por ausencia de la política de Derechos Humanos en su discurso de asunción.

Por su parte, el ex diputado Leopoldo Moreau dijo entender que detrás de las intenciones de remoción de la Procuradora se encuentran “las organizaciones narcocriminales, las redes de trata y los grupos económicos concentrados”.

“Es muy obvio que Clarín quiere cobrarse venganza, no sólo de las opiniones que (Gils Carbó) tuvo en la Ley de Medios sino de un dictamen en contra de la fusión de Multicanal y Cablevisión, en contra de la opinión del ex presidente Néstor Kirchner, lo que demuestra la independencia de la procuradora”, expresó.