“Nuestras influencias están más arraigadas al post rock o al djent, un estilo que todavía no entró al país”, dice Diana Mottura, cantante de Jemma desde hace un año. La banda formada en 2013, que completan  Tomás Fabián en guitarra, Martin Castelvetri en el bajo y Germán Díaz en batería, acaba de lanzar su primer LP llamado Ánima Ignis, un trabajo de once canciones que oscila entre el rock progresivo y el metal y suma calidez poniendo al frente una voz femenina. “Desde que soy muy chica siempre me junto con hombres”, señala la frontwoman. “Yo me siento un pibe más en la banda”.

¿Cómo fue el proceso de grabación?

Yo entré a Jemma en el medio del proceso, los otros instrumentos ya estaban grabados. La producción la encararon Tomás y Martín, siendo ellos los que llevaban adelante la banda. Cuando entré empezamos a trabajar las voces entre todos y estuvimos más o menos dos meses para grabarlas. Fue mi primera experiencia profesional, lo cual implicó para mí un gran desafío, me ayudó muchísimo a enriquecerme como músico y adentrarme en el ambiente del estudio que es actualmente un mundo que me gusta muchísimo.

¿Con qué géneros se referencian?

Hay cierta influencia del nu metal pero más tirando a los 2000 que a los 90, cuando empezó a abrirse hacia otros caminos, con bandas como Perfect Circle. Después hay influencias del post-rock francés de bandas como Isis, Agora Fidelio, bandas que buscaron generar gran nivel de ambientación, temas largos. También bandas con sonido más moderno tirando al género progresivo como Tesseracct, buscando arreglos más complejos en cuanto a la rítmica y utilizando afinaciones muy bajas, que para eso usamos guitarras de 7 y 8 cuerdas. La idea de incluir una voz femenina en todo esto es para generar un tono de dulzura a toda esa ambientación que estaba de fondo.

¿Hay público para este género?

Esta complicado tocar en La Plata por falta de lugares que admitan bandas de metal o rock pesado, la oferta cada vez se cierra más. Hace poco cerró Zennon que era de lo mejorcito para bandas under porque si no ya te tenés que ir a lugares más grandes que no llenamos. Y el problema que tenemos nosotros en particular es que no hay muchas bandas parecidas o más o menos de nuestro estilo para compartir escenario. Hay mucha movida en la escena hardcore que tocan donde pueden, en casas o donde se pueda armar.

¿Están pensando en publicar algo en formato audiovisual?

La idea es armar un videoclip y una gran presentación del disco acá en La Plata para el año que viene. Hace poquito conseguimos las copias físicas de Anima Ignis, la idea ahora es promocionarlo tocando por todos lados.