Por Alejandro Palladino

En pocos días habrá cambio de gobierno y no tardan en llegar los balances sobre políticas públicas que implementó Nación. En el caso del programa Conectar Igualdad, creado en abril de 2010 por la presidenta CFK, queda claro que sentó las bases para trabajar las transformaciones que trajo la cultura digital y su implicancia en las nuevas estrategias pedagógicas y didácticas que los docentes afrontan en las aulas de las escuelas, con sus complejas dificultades a cuestas.

Un reciente informe realizado por UNICEF, llamado “Primera Encuesta Nacional sobre Integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación Básica”, arroja una aproximación a los niveles actuales de infraestructura, conexión a Internet y uso de computadoras en escuelas primarias y secundarias de gestión estatal y privada en las 24 jurisdicciones del país.

lo importante es que estos avances  continúen seguros y firmes, porque las netbooks tienen que contribuir a profundizar los procesos de enseñanza.

Los principales resultados expresan el alto nivel de equipamiento tecnológico básico en las aulas, sobre todo de netbooks. Los desafíos pendientes a recorrer tienen que ver con el uso pedagógico que posibilitan esos recursos, como el trabajo de los docentes con las computadoras.

No obstante, Cecilia Cané, coordinadora de programa Conectar Igualdad en la provincia de Buenos Aires, dijo a Contexto: “Más que basarme en una estadística, cuando se recorren las escuelas y se trabaja con los docentes, comprobamos que la aplicación de las herramientas de la informática en las aulas es mucho más real, concreta y profunda de lo que se hacía años atrás”.

“Aunque los avances en Conectar Igualdad sean lentos, como todo cambio en el campo educativo, y que haya docentes reticentes a los que les cuesta familiarizarse con las tecnologías, lo importante es que estos avances continúen seguros y firmes, porque las netbooks tienen que contribuir a profundizar los procesos de enseñanza para potenciar el conocimiento”, agregó Cané.

Los datos del informe de UNICEF destacan el factor de la capacitación docente y su necesaria mejoría: la mitad del nivel primario y secundario realizó una capacitación en TIC, aunque tres de cada cuatro reconocen que deben seguir formándose.

la inclusión social se afianza cuando los estudiantes llevan las netbooks a sus casas y permiten que sus familias también aprendan y entren al mundo virtual.

El estudio concluye que “las posibilidades de que se haga un mayor uso de TIC en las secundarias dependerán de las siguientes condiciones: de que cada estudiante disponga de una computadora, de que los docentes estén capacitados en su uso pedagógico, que la escuela cuente con apoyo y mantenimiento técnico, y que se evidencie una actitud positiva en las prácticas de enseñanza y un proyecto educativo que las incorpore”.

El valor educativo de Conectar Igualdad se destaca al advertir que el 74% de los directivos y el 77% de los docentes en educación básica manifestaron una alta adhesión a las políticas de incorporación de TIC en las aulas.

Una política para incluir

Conectar Igualdad dio cuenta del rol activo del Estado nacional en materia de educación pública, como un pilar central para dar el derecho a un mejor ejercicio de la ciudadanía, en este caso gracias a acceder las tecnologías que permiten el contacto con la cultura digital y el lenguaje transmedia con sus múltiples narrativas, acompañado de talleres de capacitación de sus docentes.

Otro aspecto a resaltar es que la inclusión social se afianza cuando los estudiantes llevan las netbooks a sus casas y permiten que sus familias también aprendan y entren al mundo virtual.

Por otro lado, este programa “pinchó” a los docentes para incentivarlos a subirse a los nuevos tiempos en los que la formación en el campo informático es crucial para comunicarse con sus estudiantes y construir lazos pedagógicos aggiornados y una educación más rica, redefiniendo así su función como educadores.

Estos motivos caracterizan al programa como un proyecto transformador y van en contra de la idea de su “fracaso” que levantan sectores sociales conservadores y excluyentes, reacios a entender que el camino va por la profundización de este programa, para dar calidad, inclusión y gratuidad a la educación pública, y no en arrojarlo al pasado como un intento fallido.

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Conectar Igualdad en La Plata

Contexto consultó a docentes y autoridades de escuelas públicas secundarias del casco urbano de La Plata. Sus declaraciones permiten apreciar los distintos estados de situación en que se encuentran las instituciones en cuanto a la aplicación de las TIC en las aulas, con el elemento común ligado a la relación docentes-tecnologías.

José Luis Calvoso es jefe del Departamento de Comunicación de la E.E.M. Nº13 Soldados de Malvinas (22 y 48): “Acá la performance de los docentes ha sido de una escasa apropiación de las tecnologías; pocos las utilizan para dar clase. Incluso en muchos casos con un rechazo visceral. Es una problemática que estamos trabajando”.

Distinto es el caso en la Escuela Polimodal Nº 14 Carlos Vergara (4 Y 35). Allí, Fernando Masciardo también es encargado de la rama de comunicación. “El programa arrancó muy débil pero con el tiempo se fortaleció y de a poco las tecnologías se tejen más con la programación de las clases. Aproximadamente un 30-40% de los docentes las utiliza asiduamente. Lo que generó el programa es que algunos se entusiasmen y como efecto dominó contagien esas ganas y conocimientos a los demás, para ayudar a sus compañeros. Lo más relevante es que las computadoras las tenemos, la idea del programa también. Hay muchos docentes que desconocían todo esto y de a poco van rompiendo esas barreras”.

Ese entusiasmo de algunos estudiantes fue canalizado por Casciardo en la Escuela Nº 14 y por Calvoso en la Escuela Nº 13, haciendo un equipo intercolegial. Con los alumnos realizaron una Wiki (plataforma virtual de conocimientos) que reúne contenidos que estudian en distintas materias, y que cada uno de ellos completa en grupos en la escuela. En octubre pasado recibieron la propuesta de Tecnópolis y asistieron para presentar su proyecto en un espacio del predio.

Otras muestras alentadoras se vieron en la Escuela Secundaria Básica Nº 55. Su directora, Marcela Martín, dijo a Contexto: “Participamos de un proyecto del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (proyecto que abarca a Conectar Igualdad) y tuvimos una excelente experiencia, con una muy buena participación de los docentes. Los estudiantes hicieron videos, mapas digitales y otros trabajos novedosos que le dieron una base a la continuación de la construcción de estrategias pedagógicas acordes a la actualidad tecnológica y a las identidades de los jóvenes. Tuvimos el acompañamiento muy valioso de las personas de Conectar Igualdad”.

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