Por Leandro Gianello

El pronunciamiento, publicado y difundido ayer, hace hincapié en que el escenario de balotaje del 22 de noviembre próximo pone a la sociedad y al sistema universitario “ante la responsabilidad de plantear una voz clara”, advirtiendo que “está en juego el proyecto de país”.

Según señalaron en el escrito, la Red de Carreras de Comunicación (REDCOM) se manifiesta “en favor de la continuidad y profundización de las políticas que en estos últimos doce años marcaron una transformación del sistema universitario y las políticas de comunicación”.

Daniel Badenes, director de la REDCOM y de la carrera de Comunicación en la Universidad Nacional de Quilmes, señaló a Contexto que el texto fue acordado con “las veinticinco carreras de comunicación que integran la Red, que en agosto pasado (con motivo de las elecciones primarias) ya habían consensuado el pronunciamiento”.

“Había que sentar una posición política sobre los intereses que nos incluyen” y se encuentran en juego, como representantes de la educación universitaria en comunicación, agregó Badenes, indicando que el respaldo de la REDCOM no es sólo en este aspecto, sino también “en las muchas otras políticas” aplicadas durante estos últimos años.

el texto fue acordado con las veinticinco carreras de comunicación de todo el país, que en agosto (para las paso) ya habían consensuado el pronunciamiento.

Badenes destaca que la solicitada reconoce y se ajusta a “la coyuntura actual, en la que buscamos no dar un paso atrás” en todo lo ganado, especialmente en políticas sociales, educativas y culturales. “Macri representa el pasado, estuvo siempre en contra de todo lo propuesto” desde el gobierno nacional, agregó el director de la REDCOM.

La propuesta del comunicado es muy inclusiva, “ya que adhirieron las carreras de comunicación de todo el país” porque consideran, explicó Badenes, que los intereses son los mismos y las preocupaciones sobre el futuro del sistema educativo ante un eventual cambio de gobierno, también.

“Todos estamos profundamente movilizados. Nos pareció que desde la REDCOM debemos apoyar todas las medidas que se lleven a cabo para proteger, avalar y profundizar lo conseguido, no sólo desde nuestro sector, sino desde todo aquel que tenga un panorama poco alentador a futuro”, concluyó Badenes.

la solicitada reconoce y se ajusta a “la coyuntura actual, en la que buscamos no dar un paso atrás” en todo lo ganado.

Las carreras de comunicación social se definen ante el balotaje convocando a defender las conquistas con el voto, una propuesta que es impulsada, dicen los organizadores, “cada día, en las aulas y en las calles, en nuestros ámbitos de investigación y de extensión, en nuestros medios de comunicación, donde forjamos nuestro compromiso con un país inclusivo, democrático y federal”.

Desde la REDCOM destacan que el principal balance que hacen sobre la gestión en educación y cultura “tiene como ícono la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, pero que además se valora el esfuerzo “de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández por la creación de nuevas señales de televisión pública” como canal Encuentro o Pakapaka, y en otros logros que abarcan el impulso a una soberanía tecnológica y la integración territorial, tanto a nivel federal como latinoamericano.

“Como trabajadores docentes e investigadores ganamos en derechos laborales y jubilatorios”, todo sumado a los diversos programas educativos que fomentan la inclusión social y la “reciente sanción de una reforma de la Ley de Educación Superior que garantiza la gratuidad de la enseñanza de grado y el ingreso a la Universidad como un derecho”, acentuaron en el comunicado.

Asimismo, desde la Red advierten con especial énfasis que “Cambiemos, la alianza que propone la fórmula Mauricio Macri-Gabriela Micchetti, se ha opuesto sistemáticamente a esas políticas que desde REDCOM apoyamos y defendemos”. Por este y los demás motivos referenciados es que “llamamos a acompañar con el voto a la fórmula presidencial integrada por Daniel Scioli y Carlos Zannini”, cierra el comunicado.