Por Lisa Solomin

Un grupo de WhatsApp que, como tantos, empezó a arder el domingo a la noche después de las últimas elecciones. Cinco amigas de la secundaria, algunas militantes, otras no, intercambian mensajes de sorpresa, tristeza, enojo y mucho desconcierto. Los mensajes siguen durante todo el lunes, ninguna duerme. En algún momento una dice “¿Qué hacemos? Algo tenemos que hacer, no nos podemos quedar así. Hay mucho en juego”.  Se les ocurrió armar un grupo de mujeres en Facebook, contactando a amigas de amigas para sacar un comunicado que cuente las razones por las que mujeres de La Plata, profesionales, apoyaban a Daniel Scioli para el balotaje del 22 de noviembre. Algo que exprese la sensación horrible de que todo lo conseguido en estos años se pueda perder de un plumazo. Hoy ese grupo se llama “Mujeres platenses que No votamos a Macri” y ya supera las 12 mil mujeres.

La vorágine llevó a querer hacer algo más y por eso el sábado pasado se juntaron en Plaza Moreno a conocerse y hacerse visibles ante los vecinos de la ciudad. Hoy a las 15hs lo volverán a hacer. “Cuando empezamos a abrir y a convocar nos dimos cuenta de que la cosa crecía y crecía. Amigas nuestras que no eran kirchneristas se sumaban a la propuesta, pero por el No a Macri en realidad. Por eso le pusimos así al grupo”, cuenta Florencia Espinosa, socióloga y una de las que tuvo la idea de la convocatoria. “Además del comunicado, se nos había ocurrido que cada una contara quién era y por qué elegía a Scioli el 22. El mismo día a la noche ya éramos 6 mil, a los dos días 10 mil y ya está, se había transformado en otra cosa. No lo podíamos creer”.

Florencia cuenta que a pesar de que la convocatoria explotó se mantuvo la idea original de darle lugar a las historias particulares y a las razones de cada una para apoyar a Scioli. “Para eso les pedimos que fueran publicando sus historias de vida y sus razones, y se convirtieron en montones de flyers que circulan y están vinculados a cosas muy privadas. Nos parece muy importante y valioso que las chicas se hayan abierto de ese modo ante muchísima gente que no conocían dimensionando lo que está en riesgo. Es un grupo cuya potencia radica en la heterogeneidad, en la pluralidad de miradas: hay chicas que vienen de la izquierda, del radicalismo o del peronismo. Hay mujeres que han militado y mujeres que no. El grupo ya no existe sin todas las que son parte, que son muy entusiastas, ponen un montón el cuerpo, todo el tiempo están pendientes de todo lo que se publica, están sumando información para que nosotras estemos preparadas para hablar con nuestros amigos, vecinos, compañeros de trabajo, parejas y demás.”

– ¿Cómo surge la convocatoria a Plaza Moreno la semana pasada?

– Mi sensación es que las cosas se fueron dando por todo el entusiasmo que había en ese grupo. Porque había mucha necesidad de salir de las redes porque, aunque pasan un montón de cosas en las redes, la pregunta era: ¿a cuántos de no convencidos llego yo a partir sólo de mi Facebook? Y ahí fue “salgamos, juntémonos, hagamos un comunicado y saquémonos una foto en Plaza Moreno”. Y convocamos para el sábado pasado. Nosotras el día anterior a las 2 de la mañana todavía estábamos haciendo los cartelitos para llevar que decían “Voto a Scioli porque…”, pensando consignas con diferentes cosas sacadas de lo que todas fuimos contando en el grupo, y habíamos comprado cartulinas blancas, fibrones. Calculábamos que íbamos a ser más o menos cincuenta. Porque es difícil de dimensionar cuántas de las que ponían “asistiré” o eran parte del grupo se iban a acercar a la plaza. Al final éramos alrededor de setecientas mujeres en un clima súper agradable, nos sacamos fotos, hicimos un video que subimos a la fanpage “Mujeres Platenses que Votamos #ScioliPresidente  para expresar eso que somos.

– ¿Hay muchas mujeres que participan por primera vez en un espacio y que se suman a partir del resultado de las elecciones generales?

– Sí, incluso hay muchas que votaron otra cosa en las elecciones y que se suman porque dimensionan lo que está en riesgo. Votan a Scioli como un voto de confianza a la continuidad de determinadas políticas y un voto muy convencido de que con Macri esas políticas no van a continuar. Esa heterogeneidad es lo que le da potencia y lo que nos permite mostrarnos de otra manera. En el electorado hay una desconfianza muy grande en las organizaciones políticas, que son todos funcionarios, o todos pagos; entonces, esta forma de mostrarnos sobre todo en una ciudad como esta le da mucha legitimidad, y eso fue permitiendo que creciera.

– ¿Por qué creés que pasa este fenómeno de que tanta gente se acerque a participar en la campaña?

– Ayer me preguntaban si era miedo. Yo la verdad es que no veo miedo en el grupo, veo mucha conciencia y un empoderamiento muy grande de la sociedad, incluso de aquellos que nunca habían ido a una movilización pero entienden que a partir de la organización es posible transformar la realidad. Lo que sí veo acá es una confianza muy grande en la política, en la organización colectiva, popular, plural, que hace que en momentos así determinantes muchos que nunca han participado en la política se decidan a poner el cuerpo no sólo en el Facebook, sino en una plaza, que salgan a hablar con la gente, que busquen estrategias que una creía impensables, como poner carteles en la puerta de las casas, o hablar en los transportes públicos. Nosotras no queremos imponerle el voto a nadie, sólo pretendemos que se vote con conciencia y con responsabilidad, y ojalá que estos recursos que estamos armando sirvan. Hicimos folletos, hoy una mujer nos propuso una encuesta para hacerle a la gente. Lo que está buenísimo es que todo lo que se propone, como no tiene firma, cualquiera lo puede hacer circular, y se va socializando, eso está buenísimo.

– Yo escuchaba el otro día a una periodista en radio continental hablar de que evidentemente había una orden de arriba de horizontalizar la campaña. Como que no pueden o no quieren ver la realidad, lo espontáneo de lo que surgió en los últimos días en la gente.

– Yo creo que no lo quieren decir, pero lo ven. Porque tiene que ver con el empoderamiento de la sociedad. La sociedad no tiene el poder de transformar las cosas cuando no tiene dignidad, cuando no tiene derechos, cuando el Estado reprime, cuando hacés algo y la única respuesta es que venga la Policía y te tire gases. Hace doce años que la sociedad argentina no vive situaciones como esas y hace doce años que todas las movilizaciones populares tienen otra respuesta. El matrimonio igualitario, por ejemplo, no es un deseo de Cristina, hay un montón de organizaciones que lucharon durante años. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual lo mismo: miles de años de lucha de las organizaciones y el Estado lo que ha hecho es tomar esas demandas como una política pública, escuchar la demanda de la sociedad. Y hoy un montón de personas que se creían ajenas entienden que esa dinámica es posible. Esta horizontalidad es tan inesperada o increíble para algunos porque no estamos acostumbrados a que, por ejemplo, un médico haga una nota para sus pacientes. Hay un compromiso y una defensa de nuestros derechos que nos hace hacer cualquier cosa. Ojalá nos hubieran dicho cómo tenía que hacer, porque lo hacíamos antes. Las formas a las que estábamos acostumbrados no sirvieron, no nos alcanzaron. Yo creo que ahí es cuando nos arriesgamos a hacer lo que sea, cambiar las formas para ver si se llega a un montón de gente que respetamos su voto, pero que sí creemos que es necesario decirle la verdad. Porque nos acusan a nosotros de campaña sucia y Macri ha cambiado en los últimos meses su discurso de campaña, y eso es muy perjudicial, porque nosotros desde todas estas horizontalidades tampoco tenemos tanta fuerza para contrarrestar a los medios hegemónicos, y si todo el tiempo te están diciendo que Macri está a favor del matrimonio igualitario, de la asignación universal, de la estatización de YPF, etcétera, y te lo repiten mil veces, por ahí te olvidás de lo que dijo hace un tiempo. Entonces, lo que estamos tratando de hacer también desde este grupo es salir a desenmascarar esto.

¿Cómo es la actividad de hoy en Plaza Moreno?

– La idea es volver a encontrarnos en la Plaza Moreno a las 15hs, en el mismo lugar que la semana pasada: mirando a la municipalidad sobre 54, en uno de esos espacios de pasto. Nos vamos a juntar para organizarnos para poder salir algunas a repartir volantes y hablar con la gente, otras a pasar el comunicado por debajo de las puertas, algunas harán carteles. La idea es replicar eso y va a depender de las ganas de cada una. Se han propuesto distintos volantes para repartir; son todos volantes que no están firmados porque la idea es llegar a todos, de la mejor manera, contando las propuestas del Frente para la Victoria y desenmascarando estas mentiras de la campaña de Cambiemos. El sábado pasado nos superó la convocatoria. Invitamos a todas y a todos a participar, pero sin banderas que identifiquen a alguna organización. Porque la idea, además de las miles de razones, es ganar las elecciones; entonces queremos mantener este perfil no apolítico, pero sí apartidario que construimos, que ha funcionado y que permite que en el grupo haya un clima muy agradable.

– ¿Qué particularidad le da al grupo el ser mujeres?

– La verdad es que somos mujeres por las circunstancias iniciales. Somos un grupo de amigas mujeres, nuestras más amigas que estaban sin militar eran mujeres y dijimos “bueno: mujeres”. No lo pensamos, porque jamás imaginamos esto. Pero las mujeres tenemos una fortaleza para encarar estas situaciones, por trayectorias de lucha, no porque tengamos una sensibilidad especial, yo no estoy de acuerdo con esas cosas. Por los años de lucha de las mujeres y también porque durante estos doce años esa lucha se ha legitimado. El empoderamiento del que hablábamos es el empoderamiento también de las mujeres y el triunfo de las mujeres. Hace poco tiempo del “#NiUnaMenos” y de varios logros como la fertilización asistida o la ley de violencia de genero. Cosas que nos han implicado directamente como género. Entonces creo que toda esa historia de lucha muy reciente le dio una potencia súper importante. Así que, si bien no fue pensado, salió así y está buenísimo, es súper efectivo.

– ¿Qué te imaginás de este grupo después del balotaje?

– Nosotras nos lo venimos preguntado porque vemos que hay muchas ganas de hacer cosas, muchas. Cómo no perder toda esta potencia. Primero me imagino ganando las elecciones, deseo imaginarnos de ese modo y ojalá en ese escenario podamos construir algo como esto. Yo creo que hay muchas mujeres que se acercaron a estos modos de hacer política por la coyuntura, y tal vez después no tengan ganas de seguir y eso es súper respetable, y muchas ya han preguntado por el después.

Hay muchas que tal vez tenían muchas ganas de participar pero no se sentían representadas por ninguna de las organizaciones. O no se acercan a los espacios porque no conocen a nadie y no se animan, y esta coyuntura las llevó a acercarse y hoy ya nos conocemos. Con todas ellas ojalá se pueda hacer algo que sirva para, si ganamos, organizarnos para seguir avanzando; y, si perdemos, organizarnos para resistir los embates que puede llegar a generar un gobierno como el de Mauricio Macri.

 

 

 

[quote_recuadro]

COMUNICADO DE MUJERES PLATENSES QUE VOTAMOS ‪#‎SCIOLIPRESIDENTE

Somos muchísimas mujeres que de manera autoconvocada nos fuimos poniendo en contacto a través de Facebook. Ninguna de nosotras imaginó que íbamos a llegar a ser 10.000 en menos de dos días, todas con la voluntad de organizarse, juntarse con otra y hacer algo. Muchas de nosotras ni siquiera votamos al Frente para la Victoria el 25, muchas no militamos nunca, incluso muchas creímos que no nos importaba la política. Pero los resultados electorales nos hicieron dar cuenta que en el primer balotaje que va a vivir nuestro país se pone en juego la continuidad de los derechos que tanto nos costó conseguir como ciudadan@s. Pudimos ser madres gracias a la ley de fertilización asistida, pudimos estudiar gracias al Progresar, pudimos empezar a construir nuestra casa gracias al Procrear, pudimos jubilarnos sin nunca haber aportado porque durante toda nuestra vida fuimos amas de casa, pudimos terminar la secundaria gracias al Fines, pudimos cambiar la heladera gracias al Ahora 12, pudimos seguir formándonos gracias a las becas de investigación, porque nuestros sobrinos por fin pueden tener una compu gracias a Conectar Igualdad y nos cuentan cosas de historia que ni nosotras conocemos por lo que les enseña Paka-Paka, porque nos encanta juntarnos con nuestra familia a ver los partidos de fútbol gratuitamente mientras podemos comer un asado. Porque sabemos que aún falta muchísimo por hacer, pero valoramos lo hecho y estamos convencidas que en esta instancia sólo podremos conservar lo conseguido e ir por más junto al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. Porque estamos convencidas que si gana Mauricio Macri perdemos todos. Porque aunque haya cambiado de opinión en algunas cosas durante estos últimos dos meses, votaron en contra de todos estos derechos que valoramos y defendemos, porque sus asesores económicos nos dicen que nuestros salarios son costos que hay que reducir al mínimo posible, porque van a aumentar la edad jubilatoria, porque consideran que es el mercado el que debe regular las relaciones entre personas, porque no creen en la intervención del Estado y consideran que hay que achicarlo, dejando en la calle a miles de personas. Porque en su gestión en la C.A.B.A. nos demostró que no les importa la educación pública y dejaron a los más chicos sin vacantes, porque demostró que no le importa la salud pública y desfinanció al Garrahan y reprimió en el Borda; porque nuestros aumentos se los comieron los tarifazos en el ABL. Porque la gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, ya dijo que iba a dejar de subsidiar la luz, el gas y el transporte. Porque quieren liberar el dólar para que sus amigos se sigan enriqueciendo y a nosotras nos importa nuestra moneda, el peso; porque nos quieren volver a endeudar y a la Argentina les costó mucho devolver lo que durante años los acreedores extranjeros nos habían dado.

Porque sabemos de dónde viene y hacia dónde va, nosotras NO VOTAMOS A MAURICIO MACRI. Invitamos a tod@s los argentinos a pensar en el futuro del país, en nosotros y nosotras, en nuestros hijos y los de los otros. NOSOTRAS VOTAMOS #SCIOLIPRESIDENTE.

[/quote_recuadro]