El kirchnerismo ganó terreno en la Universidad de La Plata

El kirchnerismo ganó terreno en la Universidad de La Plata

Con los triunfos de agrupaciones estudiantiles del peronismo en las facultades de Periodismo, Informática, Bellas Artes y Psicología, y con fuertes elecciones en Medicina y Derecho, el kirchnerismo revalidó posiciones en la Universidad Nacional de La Plata.

6419
0

Por Contexto

Las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) pusieron de relieve que el peronismo ganó terreno en uno de los sectores que en los últimos doce años se vio beneficiado por las políticas de inclusión académica y educativa. Los triunfos electorales del peronismo, de la mano de La Cámpora, en las facultades de Periodismo, Psicología, Informática y Bellas Artes de la UNLP, marcaron un importante repunte del kirchnerismo en La Plata.

De las diecisiete unidades académicas, el peronismo ganó en cuatro centros de estudiantes y consiguió un consejero estudiantil en la Facultad de Medicina. Con estos números, el kirchnerismo universitario duplicó la representación en la Universidad platense.

el peronismo ganó en cuatro centros de estudiantes y consiguió un consejero en  Medicina, es decir, duplicó la representación en la universidad platense.

Las agrupaciones referenciadas con el gobierno nacional y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lograron importantes triunfos en una elección que, en la previa, generó expectativas respecto de la posibilidad de que entre los estudiantes universitarios se replicara la elección nacional del 25 de octubre.

En la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, la agrupación Rodolfo Walsh, que integra La Cámpora, ganó el centro de estudiantes, logrando incorporar los cinco consejeros en disputa en la elección.

También en la Facultad de Informática la agrupación La Fuente (La Cámpora) ganó el centro de estudiantes con los cinco consejeros representantes de claustro.

En Bellas Artes, el Frente Bellas Artes por el Cambio (La Cámpora – Miles – CEAD) consiguió conquistar el centro de estudiantes después de cuatro años conducidos por la izquierda (La Mella). En la distribución del claustro, el peronismo consiguió cuatro consejeros, dejando uno para la izquierda.

En la Facultad de Psicología, la agrupación kirchnerista Utopía recuperó el centro de estudiantes luego de tres años de conducción de izquierda, consiguiendo cuatro de los cinco consejeros.

Con estos resultados electorales, el mapa político de la UNLP quedó conformado por cuatro centros radicales, cuatro centros peronistas/kirchneristas, tres de la izquierda (La Mella), uno de Unite, dos de la Juventud Guevarista, uno de Quebracho y otros dos independientes (Odontología y Astronomía).

Logros en los claustros

El peronismo kirchnerista logró una histórica elección en la Facultad de Ciencias Médicas, donde incorporó un consejero por la minoría. Luego de más de dos décadas, esta Facultad tendrá en su órgano de conducción un representante del peronismo.

Esto se repitió en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Derecho), donde no se daba esa situación desde el año 2003. La Agrupación Estudiantes de Abogacía (independientes) consiguió incorporar el quinto consejero, arrebatándoselo a la Franja Morada.


 

COMPARTE