Referentes culturales, personalidades y artistas se reunirán en todo el país y en La Plata, antes del balotaje del 22 de noviembre, para definir una postura política e instar al electorado a continuar con el proyecto que permitió un crecimiento exponencial del sector durante los últimos doce años.

El próximo sábado 14 de noviembre, referentes de la cultura nacional, organizados “para defender la posibilidad de seguir creciendo juntos”, intervendrán en forma masiva diversos espacios públicos en todo el país con expresiones culturales de todo tipo.

“La historia nos convoca a defender la transformación de la Argentina con amor y alegría”, indicaron los organizadores a través de un comunicado difundido por las redes sociales. La idea es convocar a artistas, comunicadores, pensadores, y a todos aquellos que estén interesados en continuar la promoción de la cultura como una política estratégica de desarrollo de la sociedad.

En el marco del balotaje del 22 de noviembre, la propuesta #CulturaAlerta busca “llenar el país de actividades y expresiones artísticas”, promoviendo una jornada cultural en los espacios públicos y en los barrios para dialogar con los vecinos y reflexionar sobre “aquello que está en juego de cara a las elecciones” que definirán el futuro del país.

En el marco del balotaje del 22 de noviembre, la propuesta #CulturaAlerta busca “llenar el país de actividades y expresiones artísticas”, promoviendo una jornada cultural en los espacios públicos y en los barrios para dialogar con los vecinos.

Según explicó a Contexto Lautaro Maislin, músico y colaborador de la organización, la movida “surge para tratar de dialogar con los indecisos que no votaron o eligieron a otro candidato el 25 de octubre, para que apoyen a Daniel Scioli” como garantía de continuidad en el espectro cultural.

“¿Qué país queremos?” es la consigna que busca interpelar al indeciso o al voto en blanco, empujando a la militancia a las calles y generar ámbitos artísticos para fundamentar esa decisión.

Dicen desde la organización que “en el lugar menos cómodo está el voto ganado”, y por eso se insta a trabajar para debatir mano a mano y puerta por puerta. “Hay muchos lugares del país que van a participar de la convocatoria”, dice Maislin. Y agrega que “esa idea de diálogo con los vecinos debe concientizar también sobre la importancia de las industrias culturales, que han alcanzado un desarrollo récord durante estos últimos doce años”.

“Tenemos la necesidad de contar la parte positiva que implica la continuidad de Daniel Scioli. Estamos muy preocupados por lo que puede suceder con la cultura si Mauricio Macri asume el poder”, expresó Maislin.

“En la ciudad de Buenos Aires se han cerrado muchos centros culturales, a veces de forma ilegal. Con esto, buscamos concientizar con argumentos y convencer con realidades al votante que hasta ahora no apoyó a Scioli”, concluyó Maislin.

La convocatoria en La Plata

En La Plata, actores y trabajadores vinculados con la cultura se reúnen hoy viernes a las 17hs bajo la consigna “Nunca Macri” para sacarse una foto colectiva en el playón del Viejo Mercado, ubicado en la esquina de calles 3 y 48, para expresar el rechazo general “a las políticas de exclusión que plantea el PRO”, y que estarán vigentes en la ciudad y la provincia de Buenos Aires a partir del próximo 10 de diciembre.

“Los trabajadores de la cultura, preocupados por la avanzada de las políticas de exclusión que plantea el PRO y palpitando ya el riesgo que corremos en la ciudad de La Plata y en la provincia de Buenos Aires, nos juntamos para sumarnos a tantas otras expresiones en defensa de todos los derechos logrados en estos doce años”, expresaron en un comunicado los responsables.

“Los trabajadores de la cultura, preocupados por la avanzada de las políticas de exclusión que plantea el PRO y palpitando ya el riesgo que corremos en la ciudad de La Plata y en la Provincia de Buenos Aires, nos juntamos para sumarnos a tantas otras expresiones en defensa de todos los derechos logrados en estos doce años”.

María Ibarlin, una de las organizadoras del evento, indicó a Contexto que esta convocatoria “se suma a la preocupación general, que buscamos expresar con esta ‘foto colectiva’”. La consigna es “Nunca Macri” porque es el concepto más abarcativo, dijo Ibarlin.

“Nuestra idea es sumar una expresión local. Tenemos una oportunidad el próximo 22 de noviembre” para contrarrestar la oleada macrista, destacó Ibarlin, agregando que para la foto colectiva de hoy se esperan “muchas agrupaciones y representantes de la cultura local, a los que se sumarán adherentes independientes”.

Actores, directores, escritores, músicos, artistas plásticos, fotógrafos, artesanos, técnicos y espacios culturales como Área Chica, Medio Limón, El Puente arte y cultura, Espacio Cultural Leonardo Favio, Grupo de Teatro La Gotera, La Grieta y La Gran 7 ya comprometieron su presencia en la actividad.