“Hemos hecho una revolución de amor extraordinaria”

“Hemos hecho una revolución de amor extraordinaria”

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, recibió el premio "Manuel López Blanco" de la Facultad de Bellas Artes de La Plata. Durante el acto, recordó a Néstor Kirchner.

554
0

Por Roberto Álvarez Mur

El aplauso estalló con fervor en el auditorio de la Facultad de Bellas Artes, en especial entre el grupo de estudiantes: Teresa Parodi acababa de cantarles “Posdata” casi en lágrimas, a capella, con el micrófono en una mano y en la otra el premio “Manuel López Blanco” recién entregado.

“Ustedes me hicieron este regalo, entonces decidí regalarles una canción”, dijo la ministra de Cultura de la Nación, durante el homenaje que la casa de estudios de la Universidad Nacional de La Plata realizó este martes a su trayectoria de “aporte a la cultura y a la difusión del arte y el conocimiento”.

Teresa Parodi: “Qué otra cosa es la Patria si no amor a los demás. Lo recibimos de Néstor desde que llegó a nuestras vidas”.

“Qué importante es el amor. Qué otra cosa es la patria si no amor a los demás. Lo recibimos de Néstor desde que llegó a nuestras vidas. Ayer, durante el acto de Cristina (por el jueves), sus ojos, su llanto, todo ello estaba lleno de amor. Y durante esta década hemos hecho una revolución de amor extraordinaria”, dijo Parodi conmovida ante la sala colmada de estudiantes, docentes y militantes.

Parodi adentroLa entrega del reconocimiento, nacido de la iniciativa de la agrupación estudiantil Bellas Arte X El Cambio, estuvo acompañada por la decana de la institución, Mariel Ciafardo, y el director del Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano, Daniel Belinche.

La ceremonia tuvo inicio con la reproducción de un video en pantalla grande, realizado por estudiantes de la Facultad, donde se mostraron imágenes de la transición desde el quiebre del neoliberalismo en 2001, pasando por la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia, hasta la actualidad.

“Qué alegría para nosotros, los trabajadores del arte, tener como ministra a una cantora del pueblo”, dijo la decana, y prosiguió: “Para quienes somos ya grandes, era impensable un presente de estas características. Acostumbrados a Facultades sin cargos docentes, sin edificios, sin salarios, sin siquiera estudiantes, si alguien nos hubiera dicho hace quince años que íbamos a tener una Ministerio nacional de Cultura dirigido por una artista, hubiéramos dicho que estaba un poco loco”.

Mariel Ciafardo: “era impensable un presente de estas características. Acostumbrados a facultades sin cargos docentes, sin edificios, sin salarios, sin siquiera estudiantes”.

Entonces, Ciafardo se dirigió directo a Parodi: “Este premio simboliza en tu persona el agradecimiento nuestro con tu gestión, tu Ministerio, y a este Gobierno que ha sabido defender nuestro patrimonio artístico latinoamericano”.

Luego de la entrega de un ramo de flores por parte de un grupo de alumnos, la ministra tomó el micrófono: “Nuestras voces están amplificadas en este proyecto político. Alguna vez mi madre tuvo miedo porque yo militara desde los catorce años en la Juventud Peronista”, dijo la cantora, y agregó: “Pero por eso mismo soy joven. Porque los que militan en la JP no envejecen nunca”.

De manera ineludible, el clima vivido durante la presencia de Parodi estuvo signado por la coyuntura política de cara al próximo balotaje del 22 de noviembre. “Es importante pensar que el arte es política. Que somos sujetos políticos y que, como trabajadores del arte, tenemos una identidad política. Por eso, en las próximas elecciones hay que votar por el proyecto que ha logrado las conquistas más importantes para la cultura”, remarcó Daniel Belinche.

“Un premio siempre es una palmadita de amor. Y es más hermoso porque el premio viene de ustedes, compañeros. Muchísimas gracias, de todo corazón”, sintetizó la agasajada, que culminó la ceremonia con una foto fundida en abrazos de todos los estudiantes presentes.

Luego del acto protocolar, Parodi y las autoridades de la casa de estudio recorrieron las instalaciones de las dos sedes de Bellas Artes bajo el sol de la tarde. Ante la pregunta sobre qué futuro vislumbra para la gestión cultural, en vistas de un posible recambio de gobierno hacia el PRO, dijo con firmeza a Contexto: “No me parece que de aquí en más pueda haber alguien que pueda revertir esta conquista. La victoria es nuestra, compañero”.

COMPARTE