Supernadie – Absurdo

La banda liderada por Leo Fontela se vuelca de lleno al rock de guitarras. Por Alejandro Reyes

741

Con Absurdo, su cuarto disco en 15 años, Supernadie parece haber dejado de lado las sonoridades linderas al funk y al reggae para meterse de lleno en el rock de guitarras más clásico y riffero. En temas como “Kundera”, “Amigos” o “Todo pasa” -los puntos más sobresalientes del listado-, las guitarras de Diego Sánchez y Pablo Usabarrena allanan el camino en composiciones cargadas de yeites que evidencian cómo la influencia de Skay Beilinson ha definido el ADN de la banda.

En “Un amanecer”, una balada soleada que remite a algunas de las melodías más amenas de La Mancha de Rolando, y en “Dakota”, un rock rasposo y rutero que cierra el álbum, Juan Pablo Herrera -a cargo de la grabación del disco en sus estudios Kraut- se suma en teclados para aportarle una nueva textura al oscuro universo de Supernadie.

Destilando amores, desamores y una recurrente dosis de interés político y social, el cantante Leo Fontela suena más experimentado y dinámico, logrando interpretaciones consistentes y personales, mientras (después del disco ¿Quién va a cuidar de vos?, de 2011) sigue acumulando preguntas. “Dónde está Clara Anahí  / un silencio derriba sueños / sembrar memoria será mejor”, repite en “Clara Anahí”, una canción dedicada a la búsqueda de la nieta de Chicha Mariani apropiada en nuestra ciudad por los militares hace ya casi 40 años.

[bandcamp width=100% height=120 album=2430392913 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]