Los Bicivoladores: “Cuanto más expuestos estemos, mejor”

Los Bicivoladores: “Cuanto más expuestos estemos, mejor”

A cinco años de su nacimiento, el grupo de pop-punk invita a la reflexión y al baile. Por Magalí Lela

540
0

“Tenemos que transmitir cosas buenas, algo positivo, sino no va”, dice el cantante Mauro Haramboure sobre la esencia de Los Bicivoladores. A cinco años de su nacimiento, la banda sigue trabajando su identidad en base a un pop-rock de raíces punk, con variaciones rítmicas y coros pegadizos, mientras las letras cuentan aprendizajes e invitan a la reflexión y al baile.

“Si me subo a cantar prefiero que sea una canción en la que realmente creo, para eso estamos tocando. La honestidad es la pieza fundamental de los Bici”

Junto a Adrián Venamour -cantante de Sin Futuro- y Marcelo Oseo en guitarra, Lautaro Giménez Vergel en batería y Violeta Di Franco en bajo y voz, la banda -que ya lanzó tres temas a modo de adelanto de su nuevo disco que saldrá antes de fin de año- parece haber encontrado finalmente su formación definitiva. “Esta es la mejor versión de Los Bicivoladores, ahora nos encontramos en nuestros verdaderos lugares”, dice Haramboure.

¿Podrían definir la música que hacen?

Mauro: Yo antes escuchaba más hard-rock o punk-rock, pero me influencio directamente de todos mis amigos y de los que tocan conmigo, no escucho mucha música. Todos nos relacionamos con las bandas que se consideran indie, venimos de ahí y aparte a mí me gusta.

Violeta: No está bueno para la creatividad encasillarse en algo. Mejor es ser libre y hacer lo que tengas ganas en ese momento. Las personas van cambiando y creciendo a medida que escuchan más música y se nutren de eso, se aprende de todo. No sé si indie es un género, pero sí involucra a un montón de bandas que ahora están surgiendo en la ciudad y en Capital.

¿Qué los inspira a la hora de escribir canciones?

Mauro: Nos inspira la vida, lo que nos motiva son los sentimientos y eso no nos da pudor. Hay bandas a las que les cuesta expresar algo interno, entonces se escudan en un personaje, estilo, pose o algo establecido para sentirse más seguros. Y nosotros cuanto más expuestos estemos mejor. Poner el foco en lo mínimo que tenemos que es lo máximo.

Violeta: Tratamos de no caer en el odio ni el rencor y de ver el lado bueno de experiencias negativas, sacar el aprendizaje y hacer una canción. Si me subo a cantar prefiero que sea una canción con la cual me sienta honesta, en la que realmente crea, para eso estamos tocando. La honestidad es la pieza fundamental de los Bici. Para hacer las canciones nos nutrimos de esas pequeñas cosas que la gente por ahí no ve.

¿Qué proponen Los Bicivoladores arriba del escenario?

Mauro: La banda busca poner el foco en la gente y si no bailan no sirve de nada. La otra vez en Pura Vida corrimos las cosas para adelante y tocamos en el piso para romper esa barrera que se genera con el público. Si me llega el cable me meto entre la gente, le choco los cinco a alguno, abrazo a otro. Lo que más queremos es que el que nos está viendo pierda rigidez.

Violeta: La gente es muy tímida y hay que sacarle esa timidez. La altura del escenario a Los Bici no nos va mucho por el tipo de show que hacemos.

¿Cómo es su percepción actual de la escena local?

Mauro: No está tan fácil, hay varias casas pero hay muchos problemas de sonido, no se puede hacer ruido. Igual sabemos que hay otros lugares peores, pero se nos hace difícil a nosotros y a muchas bandas. Además hay como un circuito medio cerrado de las bandas que más la están pegando.

Violeta: Si bien hay bastantes centros culturales, no están preparados para que toquen bandas, te piden tocar bajito ¿y cómo haces? Es muy difícil que un lugar esté preparado, acustizado y todo para que suene bien. La escena es siempre la misma: se abren estos nuevos lugares pero siempre se prioriza a las bandas que están de moda y los sellos son muy sectarios, arman fechas solo entre ellos. Este año nos costó mucho encontrar un lugar para tocar al ser una banda que está resurgiendo.

*Los Bicivoladores tocan el próximo jueves 29 de octubre en Pura Vida (diag. 78 e/ 8 y 61). 24 hs.

[bandcamp width=100% height=120 album=712860453 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

COMPARTE