Ahí viene John

Ahí viene John

A 75 años del nacimiento de Lennon, un listado diverso de artistas locales revive el legado del icónico beatle. Escuchá "Cold Turkey" y "She said she said", adelantos exclusivos para Pequeña Babilonia. Por Juan Barberis

767
0

Abordar la obra de John Lennon, a 75 años de su nacimiento y a 35 de su asesinato, parece una aventura de alto riesgo. Un desafío que, más que musical resulta simbólico, por el peso de esas canciones que ayudaron a edificar un nuevo imaginario cultural a partir de la segunda mitad del siglo XX -que con sus variaciones todavía aún persiste-, transformando su figura en algo tan inherente a nuestra historia como lo son Jesús, Einstein, Dylan o Gandhi. Algo así como una porción del ADN de la humanidad.

“Cuando me invitaron a reversionarlo lo primero que pensé fue, ¿para qué? ¡Dejémoslo como está que es perfecto!”, dice Jesús Rodríguez, de Rivero y el Mico, uno de los tantos músicos que se sumergieron en la difícil tarea de reinterpretar a Lennon para From us to you, un disco que repasa buena parte del cancionero del beatle.

Ideado y realizado por el músico Mauricio Silva, bajista de Tres Dedos y responsable de la productora Registros El Puchero, el disco cuenta con versiones de bandas y solistas locales como El Ataque de los Barriletes, Lucas Vanza, Juan Irio, Ave Tierra, Luli Mutinelli, Leticia Carelli y Pablo Amarillo, entre varios otros. “La iniciativa está ligada al 75 aniversario de su nacimiento”, explica Silva. “Me parecía una forma de ser parte de dicho festejo”.

Al mismo tiempo, y coincidiendo con la histórica dicotomía Beatles-Stones, el proyecto funciona sin quererlo como la respuesta a Todos les debemos algo, el disco de versiones de la banda de Jagger & Richards que se editó en la ciudad hace tan solo algunos meses. “Si bien el escenario platense puede ser que esté situado más del lado de los Rolling Stones, creo que todos los que formamos parte del circuito tenemos mucho para decir sobre Lennon”, analiza Silva.

“Meterte con la música de Lennon es como entrar a un templo sagrado en donde conviven un Dios y un diablo en absoluta armonía”

El recorrido que propone From us to you resulta un repaso aleatorio por la carrera de Lennon, desde su frondosa obra inicial junto a los Beatles, hasta su etapa solista, dividida entre UK y Nueva York.

En ese plan, El Ataque de los Barriletes ensaya esta personal versión en castellano de “She said she said”, incluida en el disco Revolver de 1966:

En cambio, Ave Tierra elabora una distorsionada y respetuosa lectura de “Cold Turkey”, canción que describe el síndrome de abstinencia a la heroína, y fue grabada originalmente por Lennon junto The Plastic Ono Band en 1969:

“Ese tema es especial para nosotros porque cuando éramos chicos formamos una banda que se llamaba Cold Turkey”, dice Edu Mauro, cantante y guitarrista de Ave Tierra. “Para nosotros los Beatles y Lennon fueron la influencia más grande en nuestra vida. Siempre me fascinó él como cantante y autor; si no lo hubiese escuchado a los once años, quizás no hubiese tocado la guitarra nunca. Una vez leí a Spinetta diciendo algo así como que él siempre quiso hacer una banda del estilo de los Beatles, pero que le parecía tan imposible que terminó haciendo Pescado. Creo que a nosotros nos pasó algo parecido con nuestro proyecto”.

Portada de "From us to you"
Portada de “From us to you”

Por su parte, Niyo Julianelli -ex San Maldito y actual cantante y guitarrista de Tres Dedos-, se cargó una versión completamente reformulada de “Rain”, canción que fue grabada por los Beatles durante las sesiones del disco Revolver pero editada en 1966 como lado B del simple que encabezaba “Paperback Writer”. “Traté de ser lo más honesto y real conmigo mismo y con John”, dice Julianelli. “Hace poco estuvimos con Ramiro Álvarez en la muestra de Bob Gruen sobre Lennon y me terminó de caer la ficha de su importancia en nosotros. Nos conocimos por su música, fantaseamos con tener una banda cuando no teníamos ni instrumentos. Esto es lo mínimo que podíamos hacer”.

Jesús Rivero, que trabajó sobre “You are here” -editada en el disco Mind Games, en 1973-, analiza el difícil proceso de relectura. “Meterte con la música de Lennon es como entrar a un templo sagrado en donde conviven un dios y un diablo en absoluta armonía, una vía de acceso a las emociones más profundas, un lugar de admiración y respeto”, dice. “En definitiva, creo que Lennon fue el primero  que me enseñó a ver en las canciones una manera de atravesar y resignificar la existencia,  entre el amor y el dolor, la vida y la muerte”.

From us to you (que fue mezclado y masterizado por Gabriel Ricci, bajista de Mostruo!, y cuenta con arte de Emanuel Reichert), se editará el mes próximo y parece ser solo el comienzo de una serie de discos homenaje.

“Cuando esté el resultado final, los fanáticos y los no tan fanáticos de Lennon podrán deleitarse con hermosas versiones y covers dentro de un amplio abanico sonoro”, asegura Silva. “Creo que este disco formará parte de la eternización de su legado”.

[bandcamp width=100% height=120 album=3215674596 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

COMPARTE