Un libro para leer a la derecha argentina

Un libro para leer a la derecha argentina

La periodista, legisladora y docente Gabriela Cerruti presentó una nueva edición de su libro “El Pibe. Mauricio Macri: negocios, intrigas y secretos”, en el Rectorado de la UNLP. Fue en el marco de las denuncias penales contra el líder de Cambiemos.

457
0

Por Alejandro Palladino

Los ejemplares del libro El Pibe descansan sobre una mesa en la entrada del Aula Magna. La portada del volumen, con el perfil del rostro de Macri, se asemeja a la tapa de otro libro de la misma autora que resultó ser best seller en 1993: El Jefe. Vida y obra de Carlos Saúl Menem.

“El macrismo implica un retroceso no sólo con respecto a los derechos conseguidos en los últimos doce años –sostuvo Cerruti–; es una continuidad del modelo de saqueo que se lanzó con Martínez de Hoz y su equipo económico en los setenta y prosiguió con la estatización de la deuda privada en 1982 con Cavallo. En estos años, cuando Macri arribó al gobierno de CABA, echó a empleados públicos y lo entendió como beneficio de la empresa. Así lee el mundo la derecha argentina”, sostuvo. En la mesa estuvo acompañada por la concejala del FpV Florencia Saintout y el periodista y politólogo Hernán Brienza.

El libro profundiza, entre otros aspectos, en los círculos del empresariado argentino en los que se formó Macri. Con respecto a esto, contra el referente de Cambiemos pesan denuncias penales realizadas por Cerruti el martes y que recorrieron los medios: la denuncia consistió en incompatibilidades en las declaraciones juradas que presentó con dos meses de diferencia en dos organismos distintos, acusado por “omisión maliciosa y falsedad ideológica”.

Cerruti también habló de la campaña de Cambiemos, al decir que “Macri habla de pobreza cero cuando nunca hizo política para los barrios populares. No creó una sola vivienda social, porque considera que es cuestión del mercado. El 30% de las personas viven en condiciones precarias por los negocios inmobiliarios especulativos”.

En relación al libro (declarado de interés cultural por el Concejo Deliberante de La Plata y que contó en otras presentaciones con las participaciones de José Pablo Feinmann, Horacio Verbitsky y Axel Kicillof) recibió los comentarios de Florencia Saintout y Hernán Brienza.

Saintout rescató “el valor político de una escritura comprometida con nuestros tiempos”, y agregó que el libro “es un disparador para entender una idea de Estado como espacio político para el beneficio de los negocios de grupos concentrados de la sociedad argentina, que necesita incluso ser represor para negar a las grandes mayorías”.

La concejala también dijo que “Macri encarna el primer plan de la derecha, que cuenta con un candidato a presidente propio, blindado por los medios de comunicación y financieros más poderosos”.

Por su parte, Hernán Brienza definió el libro como “un texto imprescindible para estos días, porque Macri funciona como un aleph: a partir de él podemos acceder al mundo de las clases dominantes de la sociedad argentina, a cómo piensan y actúan políticamente esas pseudoburguesías que nunca generaron valor agregado a la economía, dedicadas a especular y contrabandear”.

Además afirmó que la “posición de Gabriela no es sólo periodística, sino de ‘escritura pública’, porque escribe sobre algo que nos interesa a todos”.


 

COMPARTE