El debate de la economía en los barrios

El debate de la economía en los barrios

La economista, docente e investigadora Fernanda Vallejos se presentará en el Espacio Cultural Arturo Jauretche para explicar y debatir la importancia de las políticas económicas impulsadas desde el Gobierno nacional.

499
0

Por José Welschinger

Bajo el título “Economía política para la Justicia Social”, la economista militante, asesora del Ministerio de Economía y docente de la Universidad de Buenos Aires, Fernanda Vallejos, presentará el jueves una disertación en el Espacio Cultural Arturo Jauretche, en 6 y 526, a las 18hs. La actividad está enmarcada dentro del ciclo de charlas llamado “Desafíos para el Proyecto Nacional”, convocado por la agrupación Unidos y Organizados, acerca de la política y la economía local en la coyuntura actual. Vallejos, quien llega para hablar del nuevo paradigma de la economía, es referente del enfoque teórico que la piensa en función de la realidad de las personas a las que afecta.

Raúl Carmona, referente de Unidos y Organizados por Soberanía Nacional, comentó a Contexto: “La invitación a Fernanda Vallejos fue pensada en el marco de esta actividad que venimos realizando, porque consideramos que ella es una referente muy instruida, con una gran comprensión de la economía, y que conoce el correlato de las políticas económicas en la actualidad”. La licenciada Vallejos, quien es columnista en la revista Veintitrés, se acercará hasta el histórico barrio platense de las cien casas para explicar en qué consiste la postura “heterodoxa” con la que se identifican economistas del sector nacional y popular, como Axel Kicillof.

Carmona explicó que la convocatoria al público consistirá en una charla-debate abierta a la participación general, con la función especial de contribuir a la formación militante de los jóvenes que integran el Espacio Cultural Arturo Jauretche de Tolosa. “La idea que tenemos –comentó Raúl– es aprovechar la visita de Fernanda para que los compañeros puedan hacer muchas preguntas, y sacarle jugo a su charla”. Las rupturas con el neoliberalismo de 1990, la articulación entre política y economía soberana, y la importancia de la recuperación de la función social del capital son algunas de las banderas que sostiene Fernanda Vallejos en sus presentaciones. La economista propone una recuperación de las “mejores tradiciones” teóricas del pensamiento argentino, que plantea la revalorización del debate público como una herramienta fundamental para desafiar el “pensamiento único”, actualmente en vigencia dentro de las cátedras y el campo de la economía en el espectro nacional.

Carmona explicó también que la perspectiva de su organización consiste en realizar encuentros de este tipo con intelectuales y referentes militantes, sobre los ejes de política, economía e historia. Con esta consigna, la organización ya tiene una actividad anual programada, donde se revisan los cuatro modelos económicos implementados en el país, desde 1890 hasta nuestros días. “Para nosotros –agregó Carmona–, estos días son muy intensos, porque estamos trabajando en muchas actividades de formación para preparar a los compañeros con vistas al 17 de octubre”. Y concluyó: “Sin embargo, nuestra idea es que el trabajo y la organización de las actividades genere una sinergia que nos ayude a continuar con la formación militante, incluso después de las elecciones nacionales”.