Por Leandro Gianello

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, AFSCA, avanza para poner en marcha el Sistema Integral de Gestión y Control del Espectro Radioeléctrico, SIGER, que permitirá monitorear, ordenar y regularizar las radios AM y FM y los canales de televisión en todo el territorio argentino.

La puesta en marcha del sistema, luego del debido proceso de licitación pública, significará un paso fundamental, sobre todo en las zonas con mayor densidad y concentración de servicios de comunicación audiovisual.

Eduardo Russo, director de Evaluación Técnica de la AFSCA, indicó a Contexto que con la próxima puesta en funcionamiento del SIGER “se van a poder elaborar planes técnicos en zonas con conflictos de frecuencias para luego concursar de forma ordenada el espacio de transmisión que le corresponde en la frecuencia”.

“Se agilizará la planificación en lugares con mucha densidad de emisoras, como por ejemplo grandes áreas urbanas o zonas limítrofes, en donde las señales se sobreponen unas con otras y no queda claro qué lugar corresponde a quien”, expresó Russo.

“Se agilizará la planificación en lugares con mucha densidad de emisoras, como por ejemplo grandes áreas urbanas o zonas limítrofes.”

“Una vez relevados los datos, servirán para concursar en forma clara las licencias” de operación, agregó, “aportando un control más efectivo sobre el espacio radioeléctrico nacional”.

Russo señaló que el SIGER comenzará a funcionar “en dos meses o 45 días”, después del llamado a licitación oficial, y la primera zona a monitorear “será la zona sur del área metropolitana del Conurbano, y, en doce meses, el resto del país”.

“La primer zona a monitorear será el sur del Conurbano, y, en doce meses, el resto del país.”

“Es importante destacar que toda la información relevada será de carácter público, con lo cual la gente podrá fiscalizar las emisiones, especialmente las de radiación ionizante”, concluyó Russo.

Qué es el SIGER

El proyecto, para el cual se destinará una suma de 1,8 millones de dólares, tendrá un desarrollo por etapas que será auditado cada tres meses por la AFSCA y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), contando además con el apoyo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Esta nueva herramienta será compuesta por un sistema de hardware y software integrados que modernizarán la gestión, control y monitoreo del espectro radioeléctrico en los segmentos asignados a radiodifusión en el país para las bandas de radio AM y FM y de televisión VHF y UHF.

Esta nueva herramienta será compuesta por un sistema de hardware y software integrados que modernizarán la gestión, control y monitoreo del espectro radioeléctrico.

La puesta en marcha del SIGER será a través de veintiún sondas a instalarse en los centros de mayor concentración de frecuencias, como el área metropolitana del Gran Buenos Aires, Mar del Plata, San Miguel de Tucumán, Mendoza, Posadas, Corrientes, Paraná, Rosario, Santa Fe, Córdoba, San Juan y Salta, permitiendo, una vez instalado, conocer los servicios operativos en las bandas de radiodifusión de esas zonas.

Toda la información obtenida será recibida y procesada en una central de monitoreo, cuyos datos resultantes servirán para diseñar los planes técnicos en cada una de las zonas del país, resultando una herramienta importante para la correcta implementación de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El equipamiento electrónico se complementará con sondas móviles que serán utilizadas para realizar monitoreos específicos en localidades donde no se encuentren instaladas sondas fijas.

Por otra parte, estos sistemas permitirán medir y brindar al público en general información sobre las radiaciones no ionizantes emitidas por las emisoras, que podrá ser consultada en la página web del AFSCA.