Por Contexto

Por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó ayer el tan esperado reconocimiento a la función social de los centros culturales de La Plata al aprobar el proyecto de ordenanza de Espacios Culturales Alternativos. De esta manera, se abrirá un registro público y los espacios anotados recibirán asesoramiento contable y administrativo.

La votación contó con la presencia de integrantes de la Red de Centros Culturales, quienes se expresaron muy satisfechos con la medida que hace tiempo reclaman. En un nutrido grupo, siguieron la jornada desde uno de los palcos.

En concreto, la iniciativa crea un registro municipal para la inscripción de las entidades en el marco de la Secretaría de Cultura del municipio. A su vez, serán categorizados según la cantidad de horas de talleres, jornadas y actividades que realice cada institución.

Además, se determinarán subsidios según la cantidad de horas de actividades, se contemplarán cupos para becas y se priorizará a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo y del PROG.R.ES.AR.

Saintout: “Es un orgullo que se vote esta ordenanza de democratización, apoyo y revitalización de las culturas platenses en el marco de una política de Estado”.

Una de las impulsoras del proyecto, la concejala Florencia Saintout, del bloque FpV Nacional y Popular, expresó: “Es un orgullo que se vote esta ordenanza de democratización, apoyo y revitalización de las culturas platenses en el marco de una política de Estado”.

“Poner a la cultura como primordial en el espacio político hizo que hoy podamos celebrar esta legislación, que además es pionera en la provincia de Buenos Aires”, agregó la también decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

La disposición define los centros como “espacios no convencionales, experimentales o multifuncionales donde se realiza la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura en sus diversas manifestaciones”.

En tal sentido se expresó Griselda Guillén, referente del centro cultural La vecindad, quién indicó a Contexto que “la importancia de sancionar este proyecto es que se logra poner en valor la labor histórica de los trabajadores de la cultura. Sobre todo porque, a partir de la sanción de la ordenanza, se podrán realizar las habilitaciones de los espacios como centros culturales –y no con nomenclatura comercial–”. Esto implica que los requisitos son más accesibles para crear la asociación civil, ya que la mayoría de los espacios cumplen con las características necesarias. “A partir de ayer tenemos ciertas garantías de que podremos trabajar sin temor a ser clausurados”.

Luciano Altamirano, también referente de La vecindad, dijo: “tener cierta formalidad es indispensable para poder tener libertad para realizar actividades por fuera de la gestión circunstancial”.

Por su parte, Federico Araneta, del colectivo Medio Limón, expresó: “Evaluamos la aprobación como un logro del trabajo mancomunado entre los diferentes espacios de la cultura de la ciudad, con quienes además logramos superar las diferencias para favorecernos con un objetivo común”. Además, destacó la importancia de haber retomado el diálogo con la municipalidad para lograr poner en valor la cultura de la ciudad.

Ambos referentes agradecieron al bloque del municipio dirigido por Florencia Saintout por haberlos convocado a pensar una legislación que le de marco a la promoción de la cultura en La Plata.

“Entendemos que esta nueva sanción es un compromiso del municipio para entablar nuevas discusiones en adelante y un desafío para otros municipios que quieran imitar la medida”, indicó Araneta a Contexto.

Las variantes previstas son: “Artes escénicas (danza y teatro), música, artes plásticas, literatura, medios audiovisuales, exhibiciones de artes visuales, proyecciones multimedia, charlas, conferencias, educación formal y no formal, otras expresiones culturales y cualquier actividad de carácter formativo relacionada con todas las manifestaciones tangibles e intangibles del arte y la cultura”.

[quote_recuadro]

Requisitos para la habilitación:

– Personería jurídica de Asociación Civil sin fines de lucro o cooperativas.

– Acreditar propiedad, locación, comodato, tenencia de hecho, y/o cualquier otra forma legal de ejercicio de la administración.

– Certificación de Bomberos acreditando las condiciones de anti siniestralidad.

– Presentación de dos copias de plano aprobado por la Dirección de Obras Particulares.

– Proyecto de Planificación Cultural en donde se especifiquen las actividades culturales y artísticas a realizar y la zona de incidencia de las mismas. Se deberán detallar cursos, docentes, ferias y actividades de nocturnidad.

[/quote_recuadro]