Por Roberto Álvarez Mur

En el escenario cultural de La Plata existe hoy una ambiciosa apuesta: la creación del Rockódromo. El proyecto consiste en la construcción de un auditorio inteligente, en el predio de la actual terminal de ómnibus de la ciudad. A la manera del reciente Centro Cultural Kirchner, presentaría un espacio público para espectáculos musicales en vivo, aulas para dictar clases y un salón que funcione como Museo del rock local.

“Este proyecto apunta a reforzar la idea de que el Estado intervenga activamente en el sello identitario que la música y el rock imprimen en la Ciudad de La Plata, y su valor cultural a nivel nacional. Este complejo debe estar a la altura de lo que la ciudad representa como semillero de la música”, explicó el concejal del Frente para la Victoria Nacional y Popular, Sebastián Tangorra, quien impulsa la iniciativa.

“ESTE PROYECTO APUNTA A REFORZAR LA IDEA DE QUE EL ESTADO INTERVENGA ACTIVAMENTE EN EL SELLO IDENTITARIO QUE LA MÚSICA Y EL ROCK IMPRIMEN EN LA CIUDAD DE LA PLATA.”

La idea se relaciona con otras propuestas anteriores del edil, como declarar a La Plata “capital nacional del rock independiente” para poner en valor su rol de capitalidad, facilitando la producción de contenidos, como también la iniciativa de declarar como Ciudadano Ilustre al ex líder del conjunto Los Redonditos de Ricota, Carlos “Indio” Solari.

“Nuestra ciudad históricamente se caracterizó por la difusión de bandas locales a través de la organización de recitales en espacios públicos, y tal crecimiento amerita la creación de un espacio municipal cubierto para el desarrollo de las actividades”, expresó.

“El hecho de ubicarlo en el predio que hoy ocupa la terminal de ómnibus se debe a varios factores. Por un lado, se trata de un punto de emplazamiento estratégico y es un predio que, además, pertenece al Estado, por lo cual casi la mitad del proyecto ya estaría resuelto”, explicó Tangorra.

“Por otro lado, consideramos que persiste la necesidad de reubicar la terminal lo antes posible en las inmediaciones de la estación de trenes de Tolosa, por una cuestión de descentralización del casco urbano platense, que ayudaría no sólo a alivianar el flujo de tránsito, sino también a ampliar los puntos de conexión de transporte, en conjunto con el nuevo circuito eléctrico de tren”, agregó.

“POR OTRO LADO, PERSISTE LA NECESIDAD DE REUBICAR LA TERMINAL LO ANTES POSIBLE POR UNA CUESTIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN DEL CASCO URBANO.”

En cuanto al diseño del Rockódromo, se prevé que cuente con un auditorio cubierto principal, dos escenarios secundarios, aulas y dependencias para una escuela de música, salas de ensayo, sala de grabación y laboratorio de sonido, y un Museo del rock platense.

[quote_recuadro]

Detalles del proyecto

Asimismo, la iniciativa estipula que el complejo sea administrado de manera conjunta entre el municipio y la propia comunidad de músicos locales. “Esto apunta a establecer la importancia de darle un sentido público a la gestión cultural y de los espectáculos de rock, y que no quede sólo ligado al sector privado”, afirmó Tangorra.

El texto del proyecto señala que “el espacio creado en la presente Ordenanza podrá ser utilizado para la presentación de espectáculos artísticos nacionales y/o internacionales de rock”, y que “deberá contar con la actuación de bandas locales durante el desarrollo de la misma, en sintonía y concordancia al espíritu de la Ley Nacional de la Música”.

“El avance de este proyecto va a ser un paso importante para que La Plata se reafirme a nivel nacional como la ciudad de vanguardia que es, y que expresa a través de su cultura y de sus talentos”, amplía.

[/quote_recuadro]