“Vamos por más derechos y trabajos dignos”

“Vamos por más derechos y trabajos dignos”

Autoridades de Renatea firmaron un convenio con la Municipalidad de La Plata en el marco del Programa "Renatea en tu ciudad", que tiene como objetivo promover en el sector rural los derechos laborales de los trabajadores agrarios de la ciudad.

361
0

“La Plata es el cordón hortícola más grande del país, emplea más de cinco mil puestos de trabajo directo. Creemos que es importante trabajar junto al municipio porque el sector es uno de los que mayores empleadores tiene, además de ser un sector que está invisibilizado. Vamos a trabajar con el intendente no sólo para que crezcan los derechos, sino también por más puestos de trabajos dignos”, dijo a Contexto Pablo Diotto, delegado provincial de RENATEA, tras la firma de dos convenios para articular las políticas de defensa de los derechos de los trabajadores agrarios con la comuna de La Plata.

El convenio fue rubricado por el intendente Pablo Bruera, el director nacional de RENATEA, Guillermo Martini, y Diotto. El acuerdo dará el marco para avanzar en el Programa “Renatea en tu ciudad”, que tiene como objetivo promover en el sector rural los derechos laborales de los trabajadores agrarios de la ciudad.

“Para nosotros es muy importante el convenio que acabamos de firmar con el RENATEA. Ustedes tienen que saber que el cordón verde florihorticola es muy importante para la ciudad y se ha ido consolidando. Poder trabajar en forma conjunta nos va ayudar mucho. No sólo firmamos un convenio, sino que ya lo estamos implementando. La ciudad viene trabajando mucho todo lo que tiene que ver con la verdura, con la flor, también con el sector avícola”, dijo a Contexto Bruera tras adelantar que el 3 de octubre realizarán una actividad en conjunto con RENATEA en Abasto.

“el cordón verde florihorticola es muy importante para la ciudad y se ha ido consolidando. Poder trabajar en forma conjunta nos va ayudar mucho.”

La ciudad cuenta con el cordón hortícola que más aporta al abastecimiento de verduras y hortalizas en el país, alcanzando a un 75% de la población en el territorio nacional, lo que lo convierte en uno de los ejes productivos y de generación de puestos de trabajo más importantes de la localidad.

“El organismo tiene como uno de sus fines concretar un modelo con producción, inclusión y desarrollo rural que piense primero en la cuestión nacional y luego en la exportación para que Argentina sea un país proveedor, no de materia prima, para agregar valor a la producción, hecho que beneficiaría directamente al trabajo”, dijo Martini.

“El organismo tiene como uno de sus fines concretar un modelo con producción, inclusión y desarrollo rural que piense primero en la cuestión nacional y luego en la exportación.”

Este acuerdo suma la presencia del Estado local en la tarea que ya viene haciendo RENATEA en coordinación con nación y provincia. En la provincia ya se firmaron más de setenta acuerdos con distintos municipios. La jornada del 3 de octubre que buscará hacer efectivo el convenio replicará la lógica que se estableció en la jornada “Un Estado Presente”, que se llevó a cabo en Abasto y en la que participaron los Ministerios de Salud de nación y provincia, el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y diversas organizaciones de la comunidad.

“Por esto se torna de importancia este programa que viene a promover cambios y desafíos a los sectores del trabajo y la producción, de la mano de los avances de la ciencia y la tecnología, para lograr escenarios de crecimiento, desarrollo, integración e inclusión social”, concluyó Diotto.


 

COMPARTE