Un Planeta Remixes – Varios Artistas

Diversidad de miradas que conjugan una obra nueva y llena de sorpresas. Por Leandro de Martinelli

651

A menos de un año de la publicación de Refugio, su tan logrado segundo LP, Un Planeta entrega un álbum de remixes donde músicos y dj’s reinterpretan la mayoría de las canciones que componían aquel disco, para ofrecer una obra nueva y llena de sorpresas.

Refugio Remixes abre con el sonido de un vibráfono en corte oriental y la voz de Gastón Le transformada en un gorjeo. Enseguida se le suma un riff que evoca las efervescencias del 8-bit -esa música basada en sonidos de videojuegos-, aunque sin el ruidismo característico del movimiento. Se trata de “Quema Pandadorado Version”, montaje a cargo de Matías Zabaljáuregui, guitarrista de Pérez, que proyecta una interpretación donde la melodía hace de puente a través de ritmos y sonidos que despiertan el groove industrial de Kraftwerk. Las síncopas y el aire posmoderno de la obertura funcionan como puerta de entrada a un disco que muta según el autor.

En “Una y otra vuelta”, la chaqueña Paula García, alias Sobrenadar, usa los elementos sensibles de su propia obra y, como si se tratara de un crossover entre Un Planeta y su propio proyecto, elabora una versión low-tempo que respeta la melancolía del original pero la recubre de reverberancias hechas de sombras, niebla y elegancia pop. En la versión que Ursa Minor (Emmanuel Vallejo) hace de la misma canción, un teclado y un bajo demorado reinventan el tema para ubicarlo en la góndola del house y el funk. La tercera versión de este tema, a cargo de Jonis (Juan Pablo Gaimaro), levanta el ritmo y con un bajo disco fabrica una pieza digna de los últimos estertores de baile de cualquier after-party.

A lo largo del recorrido, la voz de Gastón Le funciona como el principio que da unidad a la diversidad de estilos y miradas, donde armonizan músicos emergentes -como Genaro Rucci, que ensambla dub y electrónica para su versión de “Quema”- con experimentados, como Canu Valenzuela (voz de Altocamet), que recupera uno de los tesoros ocultos de Refugio, “En el viento”, y desde una electrónica hecha de pausas y subidones suma capas de épica y emoción.

[bandcamp width=100% height=120 album=874180855 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]