“En los últimos cinco años al rock local se le dio una identidad indie y en realidad el rock platense siempre fue pesado y con mensaje”, asegura Nicolás “Hiugh” del Río, baterista de Tierra Tribal, power trío que hace poco menos de un mes lanzó su disco debut, homónimo, en el Teatro Argentino. “Nuestro aporte es una reivindicación a ese rock de hace unos 15 años”, dice.

La banda, que completan Cristian Montero (bajo y voz) y Germán Aragón (guitarra), abreva en el núcleo más duro del rock de los 80 y los 90, trabajando canción por canción ritmos y recursos que van del heavy al trash y del grunge al hard rock. “Nuestro grano de arena es que estamos siempre y seguimos haciendo cosas pesadas”, remarca del Río.

¿Cómo definen el álbum?

Nico: Potente. Muchos decibeles.

Cris: Son ocho temas muy variados en estilo. Cada canción que salió se usó, no nos limitamos a nada. A medida que grabábamos y componíamos el disco íbamos creciendo nosotros musical y artísticamente y como grupo humano. Tenemos un rol de apoyarnos el uno con el otro constantemente. El álbum tiene mucha esencia de vivo.

¿Por qué decidieron incluir una versión de “En el Borde” de Soda Stereo?

Nico: Hoy todo el mundo hace covers de Cerati y no de Soda y la idea fue esa. Doble Vida y Canción Animal fueron los discos que más me impactaron de la banda. Yo los venía escuchando hace rato y planteé la idea de hacer una versión pesada de un tema de Soda que no sea tan conocido. La intención era respetar el tema original y meterle algo de Tierra Tribal.

Ger: Realmente fue muy complicado hacer ese tema, fue todo un desafío porque la música original tiene muchos pasajes, está en otra afinación, hay muchos instrumentos, tiene de todo. En el último sólo yo le metí algo de mí pero en todo lo demás intenté respetar y homenajear a Gustavo.

¿Cómo fue la experiencia de lanzar un debut en el Teatro Argentino?

Ger: Increíble. Sobre todo la cantidad de gente que trabajó y participó por parte del teatro para que se lleve adelante. Y sobre todo coronar el lanzamiento ahí. Eso fue como un poco simbólico de nuestro lado de decir “bueno, hicimos esto y este es el momento preciso de demostrarlo”.

¿A partir de ese lanzamiento qué sigue?

Nico: Ahora vamos a bancar el disco tocando mucho en todos lados.

Cris: Nuestro primer sueño fue sacar el disco y ahora estamos concentrados en seguir tocando y presentar la música que hacemos, siempre disfrutando.

Ger: Seguir haciendo las cosas a nuestra forma sin ninguna presión. Si nos sale hacer tres o diez discos más mejor, pero siempre respetando nuestra idea de no dejar de ser nosotros, tocar mucho y sobre todo divertirnos. Hacer la nuestra sin lucrar.

*Tierra Tribal se presenta el próximo 25 de septiembre en Pamplona (44 e/ 10 y 11). 23 hs.