El primer anticipo de octubre

El primer anticipo de octubre

Con trece puntos de diferencia sobre sus competidores, en la provincia de Buenos Aires el Frente para la Victoria se impone en las encuestas. El amesetamiento de Macri y el efecto "Niembro" en la carrera hacia octubre.

486
0

Por Leandro Gianello

Faltan casi cuarenta días para las elecciones de octubre y las primeras encuestas vaticinan una ventaja del candidato del Frente para la Victoria en el territorio bonaerense por algo más de trece puntos delante de sus competidores directos. Según lo publicado por la consultora González y Valladares, Aníbal Fernández aventaja a sus seguidores directos en la provincia de Buenos Aires, traccionado por la intención de voto que Daniel Scioli tiene en el distrito más grande del país.

En este sentido, la encuesta que indica las preferencias por la gobernación señalan que Fernández extiende su ventaja al estar pegado a Scioli, mientras que existe un empate virtual entre María Eugenia Vidal, de Cambiemos, y Felipe Solá, del Frente Renovador.

Federico González, encuestador de la consultora González y Valladares, indicó a Contexto que la evaluación “se realizó teniendo en cuenta dos líneas: una artificial, que es la que supone un escenario ficticio, y otra realista, que es la planteada por las boletas que van a existir” en las elecciones de octubre.

“La diferencia se da cuando en los novecientos casos relevados preguntamos por el gobernador, siempre asociado a la figura presidencial”, señaló González. “Es simple: hay un acto casi reflejo del votante a la hora de emitir el sufragio, que deposita la boleta completa del partido en el sobre casi sin contemplar otra opción”.

González destacó que “el estudio realizado demuestra que hay una cuestión estructural que domina el escenario”, que es el efecto arrastre generado por Scioli, que beneficia directamente a Aníbal Fernández por sobre el resto de los candidatos, a pesar de su performance individual.

Sin ir más lejos, “los que tienen que hacer fuerza para hacer la diferencia son los candidatos de abajo”, como María Eugenia Vidal y Felipe Solá, agregó González, quienes se encuentran en inferioridad de condiciones para enfrentar el escenario electoral de octubre.

Por otro lado, “Macri y Massa no terminan de darse cuenta de que si no hacen algo extraordinario no van a llegar” en la carrera por la presidencia y la gobernación, advirtió el encuestador.

“Macri y Massa no terminan de darse cuenta de que si no hacen algo extraordinario no van a llegar.” Federico González, de González y Valladares.

Estos candidatos “deben generar un evento disruptivo”, dice González, pero hoy por hoy no repuntan y se enfrentan a panoramas complejos. El caso Niembro, por ejemplo, “le pone un moño al amesetamiento que tenía Macri” en cuanto a intención de voto.

Se habla de cambio, pero es una “categoría descriptiva vacía de contenido, innecesaria bajo este panorama. El tema de fondo es kirchnerismo o no kirchnerismo, y en definitiva lo que se va a votar en octubre es eso”, opinó el encuestador.

La encuesta dada a conocer recientemente mide en conjunto y por separado las fórmulas a la presidencia y a la gobernación en el territorio provincial, y los resultados son cómodos para el Frente para la Victoria con la dupla Daniel Scioli presidente y Aníbal Fernández gobernador, alcanzando un 36,3% de los votos.

Se habla de cambio, pero es una “categoría descriptiva vacía de contenido, innecesaria bajo este panorama. El tema de fondo es kirchnerismo o no kirchnerismo.”

Los números de la encuestadora González y Valladares anticipan un empate virtual en la segunda posición, ya que el Frente Renovador, con Sergio Massa y Felipe Solá, alcanzaría un 23,6%, y Cambiemos, con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, un 23,2%.

La combinación Nicolás del Caño presidente y Néstor Pitrola gobernador sumaría un 4,3%, mientras que Margarita Stolbizer y Jaime Linares, 3,3%, y Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo D’onofrio un magro 1,5%

En limpio, y sin considerar el candidato a la provincia en cada esquema, dejan a Daniel Scioli con una intención de voto del 38,7%, a Sergio Massa con 23,7%, a Mauricio Macri con 23,4%, a Nicolás del Caño con 3,9%, a Margarita Stolbizer con 3,1% y a Adolfo Rodríguez Saá con 1,3%.