Por Antonella Zaffora

En la Facultad de Ciencias Sociales, el Partido Obrero perdió uno de sus bastiones estudiantiles de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Pero, sobre todo, con el triunfo de Proyecto Sociales, el kirchnerismo logró acceder por primera vez a la conducción de un Centro de Estudiantes de la UBA.

Entrevista a Pablo “el chango” Mobile, electo como presidente para el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de la UBA por la lista 21 del Frente para la Victoria, denominada “Proyecto Sociales”, integrada por la UES, Vamos Sociales (La Cámpora, Movimiento Evita, Nuevo Encuentro y otros), La Vallese, La Montaña, Pcce, Los Irrompibles y Seamos Libres (agrupación de Pablo Ferreyra).

– ¿Qué se jugó en estas elecciones?

– En estas elecciones se pusieron en disputa dos modelos de gestión de Centro de Estudiantes. El Frente de Izquierda conduce el gremio estudiantil hace dos años. Desde Proyecto Sociales partimos de un diagnóstico común, creemos que es un Centro vaciado de participación, tenemos 25 mil estudiantes y no se promueve la participación ni en las discusiones políticas, ni en las discusiones académicas.

Utilizan la bandera de nuestro Centro para marchar con la derecha de nuestro país sin consultarles a los estudiantes. En cuanto a lo gremial, ninguna de las necesidades estudiantiles han sido abordadas por el FIT.

Nosotros, desde la minoría en el Consejo Directivo, hemos presentado más de quince proyectos que hoy son una realidad efectiva y han modificado la vida del estudiante. También venimos discutiendo la reforma de los planes de estudios de las cinco carreras que tiene nuestra Facultad. Y esto es importante porque las ciencias sociales van cambiando de paradigmas, por lo tanto, es necesario que los programas se actualicen. Esto la izquierda no lo discute. Por eso decimos que se ponen en juego dos modelos de Centro de Estudiantes. Nosotros hacemos con la responsabilidad de querer representar a nuestros compañeros.

“DECIMOS QUE SE PONEN EN JUEGO DOS MODELOS DE CENTRO DE ESTUDIANTES. NOSOTROS HACEMOS CON LA RESPONSABILIDAD DE QUERER REPRESENTAR A NUESTROS COMPAÑEROS.”

– Han logrado reunir a todas las agrupaciones kirchneristas en un frente. ¿Qué impacto tiene en la Facultad?

– Este no es un frente meramente electoral, es un frente político. Nosotros desde Vamos Sociales (La Cámpora, Movimiento Evita, Nuevo Encuentro y otras) logramos sumar a los compañeros de Los Irrompibles (Radicalismo Popular), La Vallese, que tiene una tradición peronista, el PCCE, La Montaña (Socialismo para la Victoria). Somos organizaciones del campo popular que ante un diagnóstico común decidimos trabajar juntos. El frente se llama “Proyecto Sociales”.

– ¿Cómo representan al proyecto nacional en la UBA?

– Somos los herederos del proyecto de Néstor y Cristina. Humildemente creemos que ese proyecto se tiene que traducir en nuestra Facultad, que es el puesto de batalla que nos toca como militantes.

Por eso participamos de las asambleas, los debates, elevamos proyectos al consejo directivo. Militamos desde el amor, no creemos tener una verdad revelada, tenemos nuestra verdad relativa y se la llevamos a todos los estudiantes. También los invitamos a participar, a transformar, porque creemos en la construcción política. Y esa construcción se hace con esfuerzo y con humildad. A diferencia del Partido Obrero, que con soberbia imponen sus ideas, nosotros creemos que es necesario generar participación, porque la participación masiva es la única manera de llevar las luchas estudiantiles a la victoria.

“CREEMOS QUE ES NECESARIO GENERAR PARTICIPACIÓN, PORQUE LA PARTICIPACIÓN MASIVA ES LA ÚNICA MANERA DE LLEVAR LAS LUCHAS ESTUDIANTILES A LA VICTORIA.”

Confiamos en nuestro modo, hacer sentir parte de nuestro proyecto a los y las estudiantes, y que se enamoren de la causa de la patria como nos enamoramos nosotros.

– ¿Cómo queda el mapa político estudiantil de la UBA tras la elección?

– En el kirchnerismo de a poco vamos avanzando. La importancia de ganar tiene que ver también con poder alcanzar la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), que actualmente conduce la izquierda y, lejos de ser una oposición real a la corporación universitaria que es la derecha, están cómodos con el statu quo de la Universidad. Unos gobernando a gusto y placer los fondos públicos de la Universidad y los otros cómodos cortando Callao y Corrientes o marchando con Moyano, mientras hay más de 300 mil estudiantes en la Universidad sin representación.

“Más Allá De La Coyuntura Electoral, Vamos A Seguir Militando Como Nos Enseñaron Néstor Y Cristina. GENERANDO MÁS ORGANIZACIÓN, MáS SOLIDARIDAD CON LA POLÍTICA COMO HERRAMIENTA DE TRAnSFORMACIÓN.”

Nosotros creemos que tenemos que seguir creciendo como fuerza política. Y, más allá de la coyuntura electoral, vamos a seguir militando como nos enseñaron Néstor y Cristina. Generando más organización, más solidaridad con la política como herramienta de transformación. Creemos que una sociedad politizada es un pueblo al que no se lo puede engañar. Y la Universidad en eso cumple un rol fundamental porque es la usina del pensamiento.


Relacionadas:

Elecciones en la UBA: crece el kirchnerismo y se abre un nuevo mapa político