Por Soledad Gilly

Durante el mes de septiembre, cuatro provincias de nuestro país se lucirán con lo mejor de sus costumbres para recibir la gran cantidad de turistas que se movilizan año tras año a fin de disfrutar y degustar de estos renombrados eventos: Misiones y su reconocida Fiesta Nacional del Inmigrante, la fiesta patronal salteña del Señor y Virgen del Milagro, la Fiesta Nacional de la Empanada en Tucumán, en Mercedes, provincia de Buenas Aires, la Fiesta Nacional del Salame Quintero, localidad reconocida en todo el país como la Capital de Salame, y, también en la provincia de Buenos Aires, la Fiesta Nacional de la Flor en Escobar.

[quote_recuadro]Fiesta Nacional del Inmigrante[/quote_recuadro]

images (3)Oberá, Misiones, del 3 al 15 de septiembre

La Fiesta del Inmigrante de Oberá se realiza en el Parque de las Naciones. Durante las jornadas se llevan a cabo actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas, en un festivo clima de convivencia que reúne a obereños y visitantes en torno a las mesas degustando exquisitos platos típicos, bailes tradicionales, vestimentas y atuendos característicos de cada colectividad.

Además de poder recorrer y conocer cada una de las dieciséis casas, el escenario mayor Jacob Norgus te ofrece la posibilidad de apreciar espectáculos de cuerpos de danzas de cada colectividad, disfrutar de presentaciones y show de artistas provinciales, nacionales e internacionales.

Se podrán compartir días especiales, como ser la Noche Elección de la Reina de los Inmigrantes, Noche de Jóvenes, Festival de Ballet infantil, entre otros.

Todos los años se reúnen en el predio artesanos y comerciantes de todo el país, en la Feria Provincial de Artesanías y en la Feria Comercial del Inmigrante. Con stands muy bien preparados y cargados de brillo propio, cada firma comercial de la ciudad, de la provincia y también del país ofrece a los visitantes sus servicios.

Además, cada año se realiza la elección del mejor stand, un evento que genera gran expectativa entre los expositores.

Alemanes, polacos, japoneses, paraguayos, peruanos, escandinavos y árabes, entre otros, celebran la diversidad con actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas.

Sitio oficial: http://www.fiestadelinmigrante.com.ar/.

[quote_recuadro]Señor y Virgen del Milagro[/quote_recuadro]

Sr del MilagroSalta capital, del 6 al 15 de septiembre

Todos los años, peregrinos de toda la provincia llegan a Salta caminando en ofrenda a los Santos Patronos. Así, el 6 septiembre inicia la Novena en honor al Señor y de la Virgen del Milagro. Ciudadanos de la capital y peregrinos acuden masivamente a la Catedral Basílica a rezar, o devotamente lo hacen en sus casas. El 13 de septiembre de cada año, en presencia de los obispos argentinos, se coronan al Señor y a la Virgen del Milagro y se realiza la Solemnidad de la Santísima Virgen del Milagro. El 14 se realiza la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, y el 15, con la procesión en su honor, es el día de la Solemnidad del Señor del Milagro.

El Señor y la Virgen del Milagro

Un regalo del Obispo.
Fray Francisco de Victoria, quien era Obispo del Tucumán, estuvo presente en la fundación de Salta en 1582.
Terminado su servicio pastoral, ya en España, mandó dos cajones para América: uno con la imagen de la Virgen del Rosario para Córdoba y otro con el Señor Crucificado para la Iglesia Matriz de Salta.
Es en el puerto del Callao (en Perú) donde acontece el primer prodigio: cuando la gente salió al puerto divisó los cajones flotando sobre las aguas. Sacados ambos del océano, los abrieron y se dieron con la grata sorpresa de las dos imágenes que enviaba el antiguo Obispo del Tucumán. Nunca se supo del navío que las traía ni de su tripulación.

Lima, 1592
La sensación de amparo y bendición que produjeron las imágenes en el Callao hizo que fueran portadas en procesión por los pobladores hacia Lima, la capital. Finalmente, las autoridades decidieron cumplir con la voluntad del obispo Fray Francisco de Victoria haciendo llevar las imágenes a sus respectivos destinos: el Señor Crucificado a Salta y la Virgen del Rosario a Córdoba.

Bienvenida en el Valle de Lerma
Cuando la comitiva se acercaba a Salta, autoridades civiles, militares y eclesiásticas prepararon una improvisada bienvenida.
Después de un solemne Oficio Religioso, ubicaron la imagen del Cristo Crucificado en el Altar de las Ánimas. Corría el año 1592 y era el mes de septiembre.
La comitiva continuó su camino a la Ciudad de Córdoba llevando la Virgen del Rosario, actual patrona de esa ciudad. La dejaron en el Convento de los Padres Dominicos.
Pasadas las celebraciones comenzó la historia del olvido del Cristo, dejándolo por un siglo entero, sin ningún recuerdo especial, en el Altar de las Ánimas.

Sitio oficial: http://www.elmilagro.todowebsalta.com.ar/.

[quote_recuadro]Fiesta Nacional de la Empanada[/quote_recuadro]

1441374661 - fiest empan 2015-713x_Famaillá, San Miguel de Tucumán, del 11 al 13 de septiembre

La ciudad de Famaillá está ubicada a 30km de San Miguel de Tucumán y es conocida como la Capital Nacional de la Empanada, porque todos los años se realiza esta Fiesta Nacional que propone saborear las más deliciosas empanadas de la zona.

Esta ciudad siempre fue famosa por sus empanadas, pero un día del año 1977, Juanito Isa, quien tenía un bar frente a la plaza, hizo una fiesta en la calle en la cual puso música, armó un baile y convidó miles de exquisitas empanadas.

Este año, por 35º vez consecutiva, los famaillenses se disponen a festejar uno de los eventos más importantes de su ciudad, que año tras año va creciendo, no sólo en la cantidad de visitantes, sino también en relevancia.

La fiesta, que ya tiene un lugar privilegiado en el calendario turístico de la provincia, convocará este año a reconocidos artistas a nivel nacional.

El año pasado hubo más de 30 ranchos y 120 hornos de barro, y un rancho para la muestra de artesanos en el predio Luis Sandrini. Para este año, el desafío será en batir el récord de consumo. ¿Lo lograrán?

Sitio oficial: http://www.tucumanturismo.gov.ar/evento/1019/36-fiesta-nacional-de-la-empanada.

[quote_recuadro]Fiesta Nacional del Salame Quintero[/quote_recuadro]

fiesta salame autopista sin 1 hora.ai

Mercedes, provincia de Buenos Aires, del 11 al 13 de septiembre

La Fiesta Nacional del Salame Quintero se lleva adelante en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, desde 1975. Es organizada por una comisión en conjunto con la Municipalidad. Cuenta con un programa de actividades muy completo, que comienza desde del mediodía en el predio a cielo abierto Martín Rodríguez, ubicado en la Avenida 2 y calle 7, a sólo cien kilómetros de Capital Federal.

Allí se podrán disfrutar, durante toda la jornada, espectáculos para toda la familia en el escenario principal y en las carpas aledañas.

La propuesta cultural y gastronómica recibe año a año entre 30 y 50 mil turistas, colmando todas las plazas hoteleras de la localidad e incluso, en ocasiones, de las vecinas.

Se espera que el 2015 deje una 41° Fiesta Nacional del Salame Quintero brillante.

Durante la fiesta se puede disfrutar de una recorrida para conocer la ciudad y una tarde de campo con espectáculo folklórico, carrera de cerdos y de sortija, y un almuerzo donde el plato principal es el salame. Simultáneamente hay distintos espectáculos y ferias de productos artesanales de la zona. La fiesta concluye con un gran concurso y entrega de premios para el mejor salame mercedino.

En las últimas celebraciones han actuado: Jorge Rojas, Soledad Pastorutti, el Chaqueño Palavecino, Víctor Heredia, Roxana Carabajal, Manuel Wirtz, Teresa Parodi, Palito Ortega y Abel Pintos, entre otros.

Sitio oficial: http://www.salamequintero.gob.ar/.

fiesta-del-salame-quintero
[quote_recuadro]Fiesta Nacional de la Flor[/quote_recuadro]

descarga (1)Escobar, provincia de Buenos Aires, del 26 de septiembre al 12 de octubre

Desde el sábado 26 de septiembre y hasta el lunes 12 de octubre se podrá visitar la 46ª edición de la Fiesta Nacional de la Flor, declarada de Interés Nacional, Provincial y Municipal, en su tradicional predio de Escobar. Como en otras ediciones, se esperan alrededor de treinta stands decorativos y más de trescientos expositores, entre productores de flores de corte y plantas de interior y exterior.

Es una celebración de la primavera en su máxima expresión, a sólo cincuenta kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, sobre la Ruta Panamericana Ramal Campana (Ruta 9).

Este año, las flores emblemáticas elegidas para representar la fiesta son los claveles y las plantas carnívoras, las que fueron seleccionadas entre una gran variedad de especies por su particular encanto.

El clavel es una planta herbácea perteneciente a la familia de las caryophyllaceae (dianthus caryophyllus), originaria de la cuenca mediterránea, de hasta un metro de altura con hojas angostas, opuestas y envainadoras y flores vistosas. Sus colores tradicionales son el rojo, rosado, blanco, salmón y amarillo y bicolores.

Los claveles estándar y miniatura son una de las más importantes flores de corte en el comercio mundial. Además, debido a su fácil y rápida multiplicación, son objeto de un importante comercio internacional de esquejes.

Su hábitat natural varía entre los 30º y 45º de latitud. Regiones naturales, además de la mediterránea, son California del Sur, Valparaíso y alrededores en Chile, Sudáfrica, la zona de Perth en Australia, la sabana de Bogotá y las montañas de México y Kenya.

Los primeros claveles adaptados a la producción de flor cortada fueron seleccionados en Lyon alrededor del año 1845. A partir de 1942, William Sim obtuvo por hibridaciones y selecciones una serie de claveles que llevan su nombre, “Clavel Sim” o “Clavel Americano”, que han dado origen al espectacular desarrollo de la producción en invernadero y bajo túneles.

Estados Unidos es el mayor mercado de clavel del mundo, y en la actualidad Colombia, con más de 4.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, es el principal proveedor y el principal productor mundial de clavel estándar.

Por su parte, las plantas carnívoras se encuentran dispersas por todo el mundo, en diferentes tipos de hábitat, y en ciertos países su cultivo y colección son una pasión. Las recomendadas son las droseras capensis, binata, capensis alba, aliciae, spatulata y capensis all red. Estas plantas crecen durante todo el año y llegan a más de seiscientas especies en todo el mundo, y una gran cantidad de variedades. Su estética y la capacidad que tienen para atrapar su propio alimento es la característica más relevante de estas plantas.

La razón de tal comportamiento exótico es generalmente que estas plantas están adaptadas a vivir en ambientes muy pobres en nutrientes, tales como turberas, pantanos y laderas de piedra.
Las plantas carnívoras son los vegetales que se nutren parcialmente de pequeños animales e insectos que capturan ellas mismas. Atrapan a sus presas mediante las gotitas de pegamento dulce sobre sus hojas. Una vez atrapado, el insecto trata de zafarse, y esa vibración es reconocida por la planta, que, en su gran mayoría, enrolla sus hojas para asegurarlo y comenzar a liberar enzimas digestivas. El proceso de digestión puede tardar de tres a seis días, dependiendo de la contextura de la planta y la presa.

Sitio oficial: http://www.fiestadelaflor.org.ar/web/.