Por Leandro Gianello

Un investigador de la Universidad Nacional de La Plata elaboró un nuevo producto que permitirá moderar los trastornos provocados por migrañas y cefaleas junto con el estrés visual. El invento, bautizado como Spectral Glasses, consiste en unos filtros ópticos que se incorporan a los anteojos y mejoran el confort visual en actividades que requieren mucha iluminación artificial.

filtros_oftalmicos_para_disminuir_las_cefaleas_smallEstos filtros acondicionan el espectro de luz emitido por las nuevas tecnologías electrónicas a fin de disminuir los efectos negativos estimulados o agravados por la luz artificial de monitores, televisores, tablets, celulares, luces led o tubos fluorescentes. La nueva tecnología incubada en la UNLP, que consiste en un cristal que tiene un tratamiento especial para que filtre selectivamente la luz artificial, podrá ser utilizada especialmente por personas con fotosensibilidad, que se verán beneficiadas con su aplicación.

“Los filtros Spectral Glasses acondicionan el espectro de colores de la luz artificial moderna disminuyendo la intensidad y parpadeo de la misma, a fin de hacer que el ojo reciba un tipo de iluminación similar a la natural proveniente del Sol”, explicó el ingeniero Ezequiel Pawelko.

“Los filtros acondicionan el espectro de colores de la luz artificial moderna para que el ojo reciba una iluminación similar a la natural.”

Con este sistema, “resulta no sólo más confortable la realización de actividades en el interior bajo iluminación artificial y la utilización de medios visuales, sino que también atenúa y disminuye los trastornos físicos asociados a la nueva iluminación”, indicó su creador.

Asimismo, “el impacto visual y neurológico de las fuentes de iluminación artificial se debe a que estos sistemas fueron diseñados bajo el concepto de ahorrar energía, sin tener en consideración la salud del sistema visual”, advirtió Pawelko.

Estos filtros actúan puntualmente, señala el investigador, atenuando y transmitiendo “a las zonas espectrales y temporales que más afectan el rendimiento neurovisual, sin producir efecto adverso alguno, siendo completamente inocuo y compatible con cualquier tipo de tratamiento médico farmacológico”.

El desarrollo “es un emprendimiento cuyo objetivo es la creación de la primera empresa de la región especializada en el diseño, fabricación y comercialización de filtros ópticos terapéuticos de alta selectividad espectral”, agregó Pawelko, “un producto que se constituye en una alternativa diferente al uso de fármacos, lagrimas artificiales, tratamiento óptico antirreflejo y corrección óptica adicional”.

“es un emprendimiento cuyo objetivo es la creación de la primera empresa de la región especializada en el diseño, fabricación y comercialización de filtros ópticos.”

Los filtros podrán ser adquiridos en ópticas e inclusive será posible incorporarlos a las prescripciones médicas recetadas para la corrección de miopías, hipermetropías o astigmatismos.

El proyecto, que contempla el diseño, la fabricación y comercialización de los filtros, fue desarrollado por el ingeniero Pawelko y apoyado por Minerva, una incubadora de emprendimientos y enfoques creativos impulsada por la Universidad pública.

Minerva fue creada teniendo en cuenta el gran potencial de generación de productos y servicios innovadores de los alumnos que existen en diversas áreas del conocimiento en todas las unidades académicas de la UNLP.