Por Maximiliano Ceci

“El no acceso a la identidad estatal genera otras desigualdades, porque imposibilita a las personas beneficiarse de las políticas del Estado”, explicó a Contexto Jerónimo Pinedo, coordinador del manual Identidad: la diferencia entre tener un derecho y poder ejercerlo, que se presentará el próximo lunes a las 18hs en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata. Además, participarán de la presentación Aníbal Viguera, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y Alejandra Wagner, decana de la Facultad de Trabajo Social.

El libro reúne un conjunto de herramientas destinadas a facilitar el acceso a la documentación y fue elaborado en el marco del trabajo realizado por un Proyecto de Extensión UNLP ejecutado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación durante cinco años de trabajo con organizaciones de migrantes y pueblos originarios.

Desde 2010, el proyecto dirigido por Ángela Oyhandy trabajó con las organizaciones sociales y territoriales de la asociación civil Q’Om Dal Laxaic (“Gente Nueva”), comunidad Qom (toba) situada en un asentamiento en el Barrio San Carlos, y el Movimiento Nacional Patria Grande, ubicado en el Barrio Villa Elvira de la ciudad de La Plata. En la primera etapa, se desplegaron estrategias territoriales de promoción, formación y acompañamiento de los procedimientos y recursos para acceder a la documentación, así como de construcción de espacios educativos y culturales que permiten ejercer de forma integral este derecho.

“Durante los primeros años, nos centramos en cómo acceder a la documentación e hicimos un acompañamiento para realizar los trámites. A partir de ahí creamos un saber compartido.” Jerónimo Pinedo.

“Durante los primeros años, nos centramos en cómo acceder a la documentación e hicimos un acompañamiento para realizar los trámites. A partir de ahí creamos un saber compartido que, frente a la problemática por la identificación que se extiende en otras zonas de La Plata y la provincia de Buenos Aires, decidimos articular en este manual”, explicó Pinedo.

“Este material está dividido en tres ejes: “Conceptual”, nuestra posición acerca de que el no acceso a la documentación representa una cuestión de desigualdad; “El circuito”, que abarca la organización colectiva y los circuitos que se llevaron a cabo para conseguir el acceso a la identificación; y “Herramientas”, que apunta a cómo rastrear, relevar y concientizar frente a este problema”, agregó.

presentan un conjunto de herramientas que ayudan a identificar y facilitar las soluciones a las problemáticas que dificultan el acceso a este derecho, sobre todo para los migrantes internos y externos (MERCOSUR).

El manual sintetiza el trabajo de acompañamiento y búsqueda de soluciones colectivas para los problemas de acceso a la documentación que sufren los sectores populares. Desde la perspectiva de la Extensión Universitaria, se presenta un conjunto de herramientas que ayudan a identificar y facilitar las soluciones a las distintas situaciones problemáticas que dificultan el acceso a este derecho, sobre todo para los migrantes internos y externos (MERCOSUR). Además de soluciones a distintos problemas vinculados a la desigualdad social, el manual aporta herramientas para el trabajo territorial y la organización colectiva, asumiendo una concepción de la identidad como parte de las luchas por la ampliación de derechos.

Este material fue financiado por el proyecto de Extensión y cuenta con quinientos ejemplares de distribución gratuita que están destinados a organizaciones territoriales, establecimientos educativos o centros de salud. Los interesados pueden contactarse y requerir el material al mail secext@fahce.unlp.edu.ar.