A principios de este año, Electric Chesterland Records publicó digitalmente Manipuladores del tiempo, un disco que Sin Futuro Superestar grabó en el año 2013. La banda tiene 17 años tocando y, tras muchos cambios en la formación y un tiempo de estar parados, aprovecharon la excusa para volver a la actividad e iniciar una nueva etapa. “A la banda se la relacionaba con la conducta típicamente punk, con la autodestrucción y el descontrol”, dice Maxi, el bajista. “Hoy queremos despegarnos de eso porque no es algo que nos esté pasando en este momento”.

Al mismo tiempo, esta nueva etapa supone un rebautismo para el grupo local. “Con el correr del tiempo la gente se refería a nosotros como ‘Sinfu’ y no como ‘Sin Futuro Superestar'”, dice el Chino, guitarrista y fundador de la banda. “Con tantos cambios que han habido y tantas cosas nuevas, queremos hacer una especie de corte y adoptar ese nombre”. Ahora, Sinfu se completa con Richi en batería y a Ben Ammor en la voz.

Si tuviesen que definir a Sinfu, ¿cómo sería?

Chino: Somos una banda que nunca dejó de lado el punk. Más allá de lo popero que puede sonar el disco, nuestras conductas personales son punks. Pasa lo mismo con nuestra forma de tocar en vivo. Siempre fue un desastre todo esto: instrumentos de baja calidad, desafinación, pésimo sonido, descontrol, lío, pogo y vidrios rotos. Nunca pudimos escaparle a eso.

¿Y el descontrol era buscado o surgía en forma natural?

Maxi: Se daba simplemente porque se daba. Ahora, en cambio, en esta nueva etapa estamos buscando totalmente lo contrario. Queremos tratar de encarrilarnos y hacer cosas prolijas.

Hasta hace poco la banda tuvo un parate de dos años por primera vez en toda su historia. ¿Qué los hizo volver a juntarse?

Chino: Nos juntamos por la misma motivación de siempre, divertirnos y pasar un buen momento juntos. Además quedan un montón de cosas por hacer, decir y lograr. Por eso creemos que tiene sentido seguir tocando juntos.

Maxi: Queremos encausar un sonido nuevo, aprovechar la guitarra para hacer un montón de cosas, no solamente bases punk. Ben Ammor antes tenía una banda hardcore, así que queremos  plasmar en la banda lo que cada uno escucha y que eso se vea reflejado en los temas nuevos.  Queremos que cuando toquemos en vivo la gente se dé cuenta que está llegando un grupo que se toma las cosas en serio, que tiene otra mentalidad.

Chino: Igual nunca dejamos de tomarnos las cosas en serio. Que nos descontrolemos era parte de la esencia nuestra o el reflejo de un momento.  Eso sí, nunca nos fijamos en la imagen. Quizás sea eso lo que queremos cuidar ahora.

Su último disco es Manipuladores del tiempo, ¿ya hay planes de entrar a grabar algo nuevo?

Chino: En el 2013 grabamos un disco que nunca llegamos a editar físicamente.  Ese material quedó dando vueltas por internet nada más. Este año, en febrero, el pibe que nos había grabado armó un sello virtual y nos propuso sacarlo bajo el nombre de Manipuladores del tiempo.  Ahora la idea es hacer un par de fechas con esta formación, frenar para empezar a componer y ahí entrar a grabar.

Maxi: Queremos sacar un corte difusión a modo de adelanto del EP y acompañarlo con un video.

Chino: Lo que nos entusiasma es que en esta etapa está todo por verse. Todavía no hay nada, está todo por decir.

*Sinfu toca el próximo 13 de septiembre en Pura Vida junto a Loquero.