Banco de Suplentes se multiplica

Banco de Suplentes se multiplica

El proyecto de Berisso suma integrantes y densidad sonora. Por Tomás San Juan

444
0
Foto Agustina Fontirroig

“Al año de tocar solo ya me estaba aburriendo y empecé a probar con invitar a gente conocida”, dice Emanuel Carreón, voz y guitarra de Banco de Suplentes, proyecto solista con nombre de banda creado en Berisso en 2013. Luego de publicar tres EPs (Umbilical, de 2013, Melville Sesiones, de 2014 y Principiantes de 2015), Carreón decidió repensar el aislamiento y para el siguiente registro, el EP Destreza y Devoción, convocó a Facundo Deumacán (bajo) y Gregorio Piechocki (batería y trompetas). “El formato de banda está bueno porque tenés que aceptar los cambios de los demás”, dice.

A mediados de agosto, un mensaje en la fanpage de Facebook de la banda anunciaba las novedades: “No aguantábamos más, les dejamos un adelanto de Destreza y Devoción“, escribían y linkeaban a  “Entregate” y “Conservas”, dos canciones volátiles, donde la voz de Carreón juega a la intimidad, enlazada con guitarras acústicas resplandecientes y trompetas incorpóreas. “Dejamos de lado lo melancólico para dedicarnos a una métrica más alegre contando relatos e historias”, señala.

¿Qué bandas conformarían el sonido de Banco de Suplentes?

Tenemos mucho de Suárez en el rock nacional, también de una banda española que se llama Le Mans, toda la etapa solista de Syd Barrett, guitarrista de Pynk Floyd, la Velvet Underground, y los primeros discos de Radiohead.

¿Cuál creés que sea la diferencia entre “Destreza y Devoción” y los EPs anteriores?

El nombre ya es como una contradicción. “Destreza” siempre tiene que ver con la habilidad de uno para escaparse o hacer algo bien, y “devoción” con el fanatismo por algo. Me parece que las palabras se contraponen. A partir de eso empecé a escribir y componer canciones viendo todo desde el punto de vista de una tercera persona. Es como que yo no participo en lo que cuento sino que son historias que me contaron a mí. Me parece que la principal diferencia es esa, porque los otros EPs son más personales. Y este es como de una mirada de testigo ocular.

¿Cómo es la relación con la escena local?

Hay pocos lugares para tocar. Ahora se está dando el auge de casas culturales y está muy bueno. Nosotros ahora no estamos haciendo muchas presentaciones porque nos encerramos un tiempo para grabar el EP, pero casi siempre sentimos que está bueno tocar en centros culturales o galerías de arte donde nos agrupamos con bandas amigas.

¿Cuáles son las expectativas?

La idea es sacar “Destreza y Devoción” que tiene cinco temas y grabar un EP más porque tenemos otros en mente. Este último va a sonar de una manera más profesional porque lo vamos a mandar a mezclar y masterizar con un profesional. Estaría bueno unificar estos dos EPs y ver algunos más para pensar en un posible álbum. Sería como tener un resumen de todo de una manera más presentable.

COMPARTE