Mes de Mayo se pone al día

Mes de Mayo se pone al día

Después de la edición de dos EP's, el grupo prepara un disco debut ubicado a mitad de camino entre la pista de baile y el cuelgue climático. Por Tomás San Juan

589
0

“Lo ideal para nosotros es que nuestros temas le lleguen a la gente con la mayor cantidad de vías melódicas posibles”, elabora el cantante Pedro Cerván Lacunza sobre la propuesta musical de Mes de Mayo. El horizonte -hasta ahora dividido en dos EP’s: Mes de mayo, de 2013, y Departamento, de 2014-, es claro: indie-rock anclado al pulso de la época. Sin embargo, ellos dudan de la precisión del rótulo. “El indie es una categoría que llegó al tope del mainstream y abarcó tanto desde ahí que ya no alcanza para describir la cantidad de movimientos estéticos musicales que confluyen”, analiza Pedro. “Es un movimiento que ya dejó de tener que ver con lo independiente y con la autogestión y constantemente se generaliza en el mercado”.

“Buscamos abrir otro abanico de ofertas musicales”, dice el cantante Pedro Cerván Lacunza

Con poco más de dos años de recorrido, el grupo ahora se encuentra abocado a la confección del disco debut con fecha de salida para 2016. “Tenemos temas que son complejos a nivel letra que proponen una invitación a leerlos, interpretarlos, procesarlos y a que te quedes con algo”, fantasea el guitarrista Sacha Lonardi.

¿Cuál es la propuesta del grupo?

Pedro: Pretendemos que lo que escuches te envuelva en una atmósfera a veces más oscura y otras veces más alegre, activa, fluida y que invite más al baile que al cuelgue. Va por varias vías y buscamos que sea accesible para todos. Creo que todo esto tiene que ver con el choque de influencias grande que tenemos.

¿Como cuáles?

Pedro: Están todas ligadas al contexto internacional del indie más rockero y popular como Phoenix, Arcade Fire y Foals. También distintas corrientes más generales como la del dream pop de fines de los 80 y principios de los 90 con bandas como Beach House, Beach Fossils o Wild Nothing. Buscamos abrir otro abanico de ofertas musicales y trazar una línea nueva asumiendo estas influencias y haciéndolas sistema.

¿Cómo es su relación con la escena local?

Sacha: En todos los espacios donde tocamos acá en La Plata tuvimos buenas experiencias. Sin embargo el circuito es chico y hay muchos lugares donde aparecen esas cuestiones burocráticas donde te quieren cobrar y no está bueno.

Pedro: Creemos que hay mucha permeabilidad para que bandas nuevas aparezcan y puedan tocar. En un lugar que te cobran por tocar es porque no respetan tu labor como músico. Es una ciudad universitaria y siempre hay un público joven que tiene ganas de salir e ir a ver bandas, y que al mismo tiempo se renueva constantemente. Así nuestra idea es no quedarnos solo acá, tocando también en zona sur y en Buenos Aires.

¿En qué etapa se encuentra el disco nuevo?

Pedro: La idea es en un principio relanzar los temas que ya tenemos y hacerlos circular con una calidad mucho mejor, sacar tres canciones nuevas y ya en el verano del año que viene dedicarnos a la composición de nuestro primer álbum de una manera conceptual pensado desde cero. Creemos que tenemos la necesidad y responsabilidad como grupo de grabar un álbum para que la banda siga creciendo. La expectativa es registrar el material en formato físico con un criterio estético y musical que no esté compuesto por un popurrí de cosas que fuimos haciendo.

COMPARTE