“Nos gusta la música en general, los problemas de género los dejamos en la adolescencia”, señala Fausto Benetti, voz y guitarra de Fausto y los Isotónicos, “pero nuestra búsqueda es por el lado del indie”. El dúo -que se completa con Juan Garuda en guitarra, bajo y coros-, tuvo que acudir al casete, uno de los fetiches de ese estilo, cuando quiso editar este año Con un poco de ayuda de mis amigos, su primer larga duración: “Para hacer una réplica en CD era una plata y para hacerla en casete era otra”, explica Garuda. Benetti agrega que el uso del formato “también tiene que ver con la nostalgia de habernos criado escuchando y grabando casetes”.

“Hago música para no matar a alguien”, dice Fausto Benetti

Fundadores, junto a otros amigos, del sello Unclan (Dynammo, Los Idos, Los Moretones, Los Vivales, etc), no es la primera vez que toman la decisión de acudir a ese soporte: “Con el sello ya editamos cuatro álbumes distintos en casete”, cuenta Benetti. “También varios en formato CD, siempre bajo la ideología que mamamos de bandas como Boom Boom Kid, con esta idea de empezar a hacer sus cosas propias”.

¿Cómo arrancaron?

Juan: Fausto me mostró unas canciones, las vimos, las escuchamos y yo hasta ese momento lo acompañaba sin comprometerme mucho porque estaba a full con Garuda, mi otra banda. Pero un día me mostró un tema y me dijo: “es para mi mamá” y me llegó un montón, me emocioné porque nosotros somos del interior y es una letra que habla sobre una madre que se preocupa. Arreglamos la estructura, metimos punteo, arreglito, una guitarrita hace una cosa, la otra hace otra bien indie, sencillo pero con una melodía bien clara.

¿Por qué eligieron este sonido tan particular?

Fausto: Nos gusta el indie, nos re hacemos cargo. Vamos a ver bandas del under platense y lo que suena y lo que nos gusta es el indie.

Juan: Yo amo a El Mato a un Policía Motorizado. Me volaron la cabeza al escuchar sus guitarras flasheras a lo Sonic Youth. Para mí es lo mejor que escuché a nivel nacional. El indie tiene cinco ritmos característicos que existieron toda la vida. Lo que a mí más me gusta es que tiene una melodía original; el ritmo no tanto porque es pop. Sabemos cómo hacer indie porque lo recontra “manyamos”.

¿En qué momento componen y cómo lo hacen?

Fausto: Tengo una guitarra con cuatro cuerdas y generalmente en un momento de bajón me pongo a escribir. Una vez escuché que le preguntaban a un escritor: “¿por qué escribís?”, y dijo: “porque si no mataría a alguien”. Eso es muy parecido al concepto de sublimación; el arte es la elección por excelencia para sublimar ciertos dolores. Y yo hago música para no matar a alguien, que en realidad seria a mí, no mataría a otra persona. Hago la letra con la melodía de voz y la estructura básica y después con Juan lo juntamos y lo terminamos de cerrar.

Juan: Mi trabajo es más que nada cerrar ciertas estructuras. Hice canciones por necesidad igual que Fausto toda mi vida, y el tema de la estructura es algo que nunca me costó. Por suerte siempre nos sale todo muy fluido.

¿Qué va a pasar en el futuro próximo de la banda?

Juan: La idea es tocar y hacer la mayor cantidad de música posible, tenemos próximas fechas acá y en Capital.

Fausto: También vamos a sacar un single donde va a tocar Lautaro Pugliese (The Hojas Secas). También vamos a sacar un disco y tocar donde nos inviten y nos llamen.