Por Leandro Gianello

El encuentro, del que participarán casi mil jóvenes expertos en diferentes áreas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, buscará analizar temáticas vinculadas al cuidado del medio ambiente, generación de energía, uso de aguas, producción agroalimentaria, donación y  trasplante de órganos, entre otros ejes.

En los tres días de duración de las jornadas, participantes de 31 universidades públicas de la región debatirán y expondrán ideas acerca de la “Ciencia, tecnología e innovación para la inclusión social”, el lema que engloba a la convención organizada por la Universidad Nacional de La Plata.

“los resultados Servirán para que los Estados puedan tener un panorama claro de las problemáticas actuales.”

Las jornadas constituyen un intercambio vivo de experiencias en investigación e impulsan el debate mediante la presentación de trabajos, exposiciones orales, mesas redondas y actividades culturales, las cuales tendrán lugar en distintas dependencias de la UNLP.

Leonardo González, secretario general de la UNLP y representante local de la comisión permanente de Comunicación y Medios de la AUGM, indicó a Contexto que “hay más de 640 pósters inscriptos, una forma de exposición de trabajos que reemplaza a las tradicionales ponencias”, lo que describe la relevancia del encuentro.

Al respecto de la magnitud del evento, González destacó que todo resultado surgido desde el congreso “servirá como elemento práctico para que los Estados nacionales, provinciales o municipales puedan tener un panorama claro de las problemáticas” que se evalúen en los núcleos, comisiones y comités encargados de las diferentes áreas.

“Cada ente podrá tomar los resultados y las sugerencias para aplicarlos según consideren, promocionando políticas públicas a partir de los debates”, señaló el secretario general de la UNLP, quien acentuó la importancia de la participación de la Universidad en la organización.

Por su parte, Raúl Perdomo, presidente de la UNLP, expresó a través del portal oficial que la propuesta impulsa “la relación entre jóvenes científicos de distintos países de la región y su integración en los trabajos que desarrollan contribuye a formar profesionales idóneos con capacidad crítica y comprometidos con el contexto social”.

Desde el punto de vista práctico, “este encuentro tiene una importancia fundamental para la generación de redes científico-académicas e interpersonales que fundamenta la constitución de grupos regionales de investigación científica”, declaró Perdomo, ponderando la idea de “poner en marcha un modelo de cooperación asociativo entre las distintas instituciones de educación superior, rescatar las potencialidades de cada una, abordar las distintas problemáticas de la mejor manera posible y retener los recursos humanos” en las universidades públicas.

“Este encuentro tiene una importancia fundamental para la generación de redes académicas e interpersonales, de grupos regionales de investigación.”

Básicamente, el ciclo organizado por la UNLP y la AUGM consistirá en la exposición de ideas provenientes de distintas áreas, como la ciencia e ingeniería de materiales, ingeniería mecánica y de la producción, productos naturales bioactivos, virología molecular, ciencias políticas y sociales, historia, regiones y fronteras, procesos cooperativos y asociativos y producción artística y cultural.

Las Jornadas de Jóvenes Investigadores son rotativas entre las universidades que conforman el Grupo Montevideo, y se realizan cada año desde 1993. Están destinadas a estudiantes de grado, becarios de investigación y docentes en formación pertenecientes a universidades miembros del Grupo.

La AUGM está integrada por universidades del Cono Sur y es un espacio académico común, regional, de cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural, cuyos objetivos son contribuir al fortalecimiento y la consolidación de una “masa crítica de recursos humanos de alto nivel, aprovechando las ventajas comparativas que ofrecen las capacidades instaladas en la región”.