Muerte al Tío Cosa aprieta reset

Muerte al Tío Cosa aprieta reset

Con la grabación de su segundo disco, el sub 23 redefine su sonido. Por Juan Facundo Díaz

937
0

“Si me preguntás ahora sobre nuestro primer disco, no me gusta”, dice Gregorio Jauregui, voz y bajo de Muerte Al Tío Cosa. Después de un año movido, en el que editaron su disco debut (Prima Berta, de 2014) y ganaron un concurso de la Municipalidad que los puso frente a miles de espectadores como teloneros de No Te Va Gustar y Tan Biónica, el quinteto está a punto de terminar de grabar su segundo disco. “Queremos sacarnos de encima la idea que quedó sobre la banda después del primer disco”, señala.

La agitación de ese primer año derivó en un cambio de integrantes (Santiago Monroy -sintetizadores y coros-, Facundo Pirrotta -voz y guitarra-, Juani Degliantoni -guitarra y coros- y  Lucas Steffenón -batería-), derivando en un proceso de reformulación estética y conceptual. “Prácticamente somos una banda nueva que conserva el nombre”, dice Jauregui.

¿Por qué creen que “Prima Berta” (2014) no es un reflejo de lo que son como banda?

Gregorio: Sentimos que hay un estigma sobre la banda porque el disco anterior no se entendió, había un poco de todo. Pero es un reflejo de los últimos 3 años. De igual forma hay cosas que rescatamos, las tomamos y las adaptamos a la nueva etapa. Estamos seguros que con el material nuevo nos vamos a liberar de todo lo anterior.

Santiago: Algo que heredamos de Thes Siniestros es trabajar la estética de la banda. Este disco lo planteamos preguntándonos de qué queríamos hablar y cómo queríamos que suene.

¿Qué sienten que cambió al entrar a grabar el nuevo material?

Santiago: Ahora teníamos las canciones seguras. Maqueteamos todo, hicimos toda la pre-producción en nuestra casa antes de ir el estudio. Eso le dio mucha seguridad, porque fue entrar y hacer lo que sabíamos que teníamos que hacer. Se grabó casi todo en una o dos tomas. Además, un montón de gente nos ayudó para poder llevarlo a cabo. Bandas como Pérez, Marothes o Peruano nos prestaron muchas cosas. Todos se coparon en ayudarnos y el resultado va a estar bueno. Estamos muy ansiosos por mostrarlo. Queremos sacarnos un poquito la marca del disco anterior.

¿Cómo se relacionan las bandas jóvenes con la escena de la ciudad?

Santiago: Las bandas jóvenes crecen mirando a los músicos más grandes de la ciudad y eso es muy lindo. Encima ellos los apoyan, hay un ida y vuelta. En nuestro caso, nuestra mayor influencia es Pérez.

Gregorio: Más que nada nos gusta la reacción que generan en el público. Queremos lograr eso mismo, que toda la gente termine bailando y la comunión que se genera con la banda.

¿Cuáles son los siguientes pasos de la banda?

Gregorio: Por lo pronto, ahora vamos a terminar de grabar el disco y antes de fin de año lo vamos a sacar. La idea es tirar unos temas de adelanto para poder mostrar este nuevo sonido. Por otro lado, estamos armando un colectivo artístico con amigos de nuestra misma edad. Están los Astrovándalos, Fus Delei y Pájaro Escultor. También hay gente que se suma a las partes de fotografía, visuales, grafitis, etc. Lo bautizamos Gran Parque. La idea es compartir fechas, equipos y conocimientos. Queremos trabajar todos espalda con espalda.

Santiago: El objetivo es poder ofrecer en las fechas algo multidisciplinario. Creo que se había dejado de hacer y lo trajeron nuevamente las bandas jóvenes que vienen copando la escena.

COMPARTE