Una ley para profundizar la inclusión médica

Una ley para profundizar la inclusión médica

Se promulgó en la provincia la normativa que reconoce nuevos derechos y beneficios para quienes padecen epilepsia.

382
0

Por Leandro Gianello

El gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó a nivel local la Ley de Epilepsia, una iniciativa impulsada por el Frente para la Victoria que equipara en derechos a los ciudadanos que sufren de esta enfermedad.

La Ley 14.719, divulgada mediante un decreto del ejecutivo en el Boletín Oficial, establece además la creación de un registro único de pacientes epilépticos, reglamentando la asistencia médica de la patología para que sea integral y gratuita en todos los ciudadanos bonaerenses.

También indica que los pacientes diagnosticados con la enfermedad tienen derecho “a recibir asistencia médica integral y oportuna, garantizando la detección temprana de la enfermedad, el acceso a todos los procedimientos diagnósticos necesarios, en conformidad con el avance de la ciencia y al tratamiento”.

los pacientes diagnosticados con la enfermedad tienen derecho “a recibir asistencia médica integral y oportuna, garantizando la detección temprana de la enfermedad.”

Para que dichos tratamientos sean cumplidos en forma efectiva, se dispone la libre accesibilidad a los medicamentos y a intervenciones quirúrgicas en los casos que se lo requiera, así como a una adecuada rehabilitación y seguimiento del paciente y su familia.

El texto de la legislación difundido ayer destaca que las prestaciones médicas y asistenciales “deberán ser garantizadas por el sistema público de salud y por todas las obras sociales de la provincia de Buenos Aires y las empresas de medicina prepaga”.

El senador provincial Luciano Martini, principal impulsor de la iniciativa en la Cámara Baja, indicó que “es una enorme alegría poder contribuir con esta ley, que permitirá a los ciudadanos que sufren epilepsia mejorar su calidad de vida”, y agradeció al gobierno bonaerense su compromiso social y con la salud de los habitantes del distrito.

En el mismo sentido, Martini ponderó el acompañamiento para la sanción definitiva que hicieron el senador Marcelo Carignani, quien colaboró activamente en el proyecto, el Grupo de Epilepsia de la Sociedad Neurológica Argentina, la Liga Argentina de Lucha contra la Epilepsia, LACE, las autoridades del Servicio de Neurología del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata y del Centro de Epilepsia del Hospital Ramos Mejía.

“No sólo apuntamos a una cobertura asistencial, sino que la ley busca garantizar el acceso no discriminatorio al nivel laboral y educacional”, expresó Martini, remarcando por otro lado que “con esta legislación la atención de la epilepsia ya no quedará sumida a una gestión, sino incorporada como garantía para los ciudadanos bonaerenses que padezcan esta enfermedad”.

“No sólo apuntamos a una cobertura asistencial, sino que la ley busca garantizar el acceso no discriminatorio al nivel laboral y educacional.”

Un nuevo derecho

Por su parte, el senador Emilio López Muntaner, perteneciente al mismo bloque del FpV, destacó la nueva norma, ya que adhiere “a la Ley Nacional 25.404, que establece las medidas especiales de protección para las personas que padecen epilepsia”.

“La epilepsia es un trastorno que afecta aproximadamente a 5 millones de ciudadanos. Sin embargo, un 66% de los mismos no está diagnosticado o no tiene acceso a los servicios y tratamientos apropiados”, indicó López Muntaner, “y el estigma que rodea a las personas con epilepsia es un obstáculo para el ejercicio de sus derechos humanos e integración social”, agregó.

“Esta ley ahora promulgada, gracias a la autoría del compañero Martini, viene a incorporar un nuevo derecho en el camino que desde 2003 inició Néstor Kirchner, y que es ni más ni menos una Argentina para todos”,  concluyó el senador Muntaner.

Según se anunció oficialmente, la ley establece la creación de un “Registro Único de pacientes epilépticos” en la provincia, que tendrá como fin el relevamiento de “datos epidemiológicos que promuevan y permitan la investigación científica de la enfermedad, con objeto de mejorar la prevención, especificar el diagnóstico y correlativo tratamiento a nivel regional”.

la ley establece la creación de un “Registro Único de pacientes epilépticos” en la provincia, que tendrá como fin el relevamiento de “datos epidemiológicos”.

En este sentido, Martini valoró el trabajo “con representantes de la Sociedad Argentina de Neurología y la Liga Argentina de Lucha contra la Epilepsia, con quienes estuvimos abordando el tema para atender cada una de las demandas referidas a esta enfermedad crónica”.

Otro de los puntos destacados en la nueva norma es la elaboración de protocolos de atención clínica, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad para regular el abordaje médico con el objetivo de optimizar la asistencia y los recursos de salud, fortaleciendo la atención primaria y capacitando a los profesionales que actúan en esos niveles.


 

COMPARTE