Por Roberto Alvarez Mur

El Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP) festejará su décima edición en septiembre. Traerá alrededor de doscientos films de todo el continente y, como novedad de este año, incluirá talleres de guión y realización para los interesados. El ciclo se realizará entre el 10 y el 20 de septiembre, en cinco sedes culturales de La Plata, con películas que forman parte de las competencias oficiales de Largometrajes Argentinos, Latinoamericanos, Competencia de Cortometrajes, La Plata Filma y Secciones paralelas.

“Este año volveremos a arrancar el festival desde el Centro Cultural Islas Malvinas, que fue el lugar donde todo comenzó”, explicó a Contexto Lía Gómez, organizadora del ciclo desde sus comienzos hasta la actualidad. “El ciclo va a tener más días de duración que años anteriores y se va a desarrollar en simultáneo en espacios como el Teatro Argentino y el Teatro de la Comedia. Además, se sumarán dos proyecciones en el Planetario de la UNLP con tecnología especial para visión en 360 grados”.

 “El ciclo va a tener más días de duración que años anteriores y se va a desarrollar en simultáneo en distintos espacios.”

El festival, que comenzó en 2006 por la inquietud de un grupo de estudiantes de periodismo por mostrar la producción de cine local, hoy se presenta como un espacio de reconocimiento a nivel nacional, donde artistas de toda América Latina muestran su marca propia. “Es increíble el crecimiento que logró el festival, y es producto del trabajo que viene haciendo el grupo de organizadores desde el primer momento. Para nosotros es un placer poder participar”, dijo Nicolás Fogolini, uno de los realizadores del cortometraje Miradas Macanudas, que forma parte del programa que tendrá lugar durante diez días.

Entre los nombres que expone la cartelera del FESAALP 2015 se pueden distinguir cineastas como Miguel Bravo, quien expondrá su documental sobre la obra de Leonardo Favio, o el singular José Campusano, quien continúa cosechando renombre gracias a sus historias marginales del conurbano profundo.

EL PERRO MOLINA.  Dirección: José Celestino Campusano. País: Argentina.
EL PERRO MOLINA. Dirección: José Celestino Campusano. País: Argentina.

“Campusano participará con su film El Perro Molina, que relata las perspectivas y vivencias que se construyen en los barrios del conurbano bonaerense, tanto desde su temática como desde la estética que maneja su obra”, indicó Lía Gómez.

En la Competencia Largometrajes Latinoamericanos se podrá ver películas como La Once de Maite Alberdi (Chile), El último autocine de Iberé Carvalho (Brasil), Propaganda de Colectivo MAFI (Chile), Una noche sin luna de Germán Tejeira (Uruguay / ARG), Los Hongos (Colombia), Melaza de Carlos Lechuga (Cuba), Dos Aguas de Patricia Velásquez (Costa Rica), González de Christian Díaz Pardo (México), Latas vacías de Hérib Godoy (Paraguay), Santiago Violenta de Ernesto Díaz Espinoza (Chile) y Algún Lugar de Guillermo Zouain (República Dominicana).

LOS HONGOS. Dirección: Oscar Ruiz Navia. País: Colombia.
LOS HONGOS. Dirección: Oscar Ruiz Navia. País: Colombia.

En tanto, la Competencia Argentina está compuesta por la mencionada El Perro Molina de José Celestino Campusano, Miramar de Fernando Sarquís, La Princesa de Francia de Matías Piñeiro, Yo sé lo que envenena de Federico Sosa, Cumbia La Reina de Pablo Coronel, Guido Models de Julieta Sans, La Parte por el todo de Roberto Persano, Juan Andrés Martínez Canto y Santiago Nacif, y Tejen de Pablo Rabe.

Además, el espacio Secciones paralelas este año se dedicará a Uruguay, y contará con un despliegue especial de la producción cinematográfica del país vecino. Entre sus realizadores estarán los nombres de Manuel Nieto, Arauco Hernández o Federico Veiroj, entre otros cineastas que expondrán tanto cortos como largometrajes.

LA PARTE POR EL TODO.  Dirección: Roberto Persano, Juan Andrés  Martínez Canto, Santiago Nacif. País: Argentina.
LA PARTE POR EL TODO. Dirección: Roberto Persano, Juan Andrés Martínez Canto, Santiago Nacif. País: Argentina.

“Estamos muy contentos de poder hacer una vez más este ciclo. La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP estuvo acompañando desde sus inicios. Poder realizar un festival centrado en el cine latinoamericano con este nivel de participación ayuda a poner de manifiesto un perfil ideológico para concebir el arte y nuestra cultura.”

Las expectativas están en marcha. En septiembre se abre el telón para el décimo FESAALP y a celebrar el cine latino.


Relacionadas:

Cine LGBTIQ, cuando conmueve a los despavoridos – “Mi cine se caracteriza por trabajar temas históricos y olvidados” – Palestina en la pantalla grande – El BAFICI, la gran pantalla del cine independiente – Cine en la periferia del mercado cinematográfico