Por Alejandro Palladino

Eduardo Jozami, director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, militante político, escritor y referente del grupo de intelectuales Carta Abierta, presentó este viernes en La Plata su último libro: El futuro del kirchnerismo, un texto que analiza las características de esta matriz política y lo que han realizado los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, y que abre interrogantes en relación con las próximas elecciones y la oposición neoliberal.

Jozami, autor de obras como Rodolfo Walsh, la palabra y la acción (2006) y Tradiciones en pugna, 200 años de Historia Argentina (2012), sostuvo que la situación presente de la política del país, como disparador, lo impulsó a repasar las principales medidas del kirchnerismo en estos doce años y cuál es su campo de acción en el presente.

“Frente a la importancia que tiene esta etapa política, después de doce años de transformación tan significativa y la incertidumbre que genera lo que viene, se me ocurrió que el libro sea algo más que un análisis de la coyuntura”, explicó.

Jozami rastrea los puntos nodales del kirchnerismo: su condición de populismo que expresa a las grandes mayorías y que irrumpe luego de la crisis para enfrentar al neoliberalismo; las políticas de Memoria, Verdad y Justicia; la integración latinoamericana y la ruptura de la dependencia con los Estados Unidos; el crecimiento del mercado interno y del consumo; la militancia juvenil; la ley de matrimonio igualitario y la seguridad social.

En relación al escenario político todavía caliente por las recientes PASO, el ex detenido durante la última dictadura reflexionó: “Si uno analiza la candidatura de Daniel Scioli encuentra que en ella no hay nada de casual: tiene algo que ver con el peso del Partido Justicialista y de algún modo con lo que es el kirchnerismo, que no  es exactamente lo mismo que el peronismo tradicional pero tampoco es una cosa separada”.

Y, sobre el mismo aspecto, sostuvo que “si Scioli es el presidente a partir de octubre, como deseamos para vencer a Macri, hay que entender que este proyecto ha construido un consenso social muy fuerte que va a dificultar mucho cualquier tentativa de cambiar drásticamente de rumbo”.

“Si Scioli es el presidente a partir de octubre, como deseamos para vencer a Macri, hay que entender que este proyecto ha construido un consenso social muy fuerte.”

DSC_0025
Foto: Alejandro Palladino para Contexto

Jozami afirma que “en el libro se plantea esta situación paradójica que se vive desde hace doce años, donde un gobierno tiene una gran adhesión popular que lo llevó a que el peronismo lo reconozca como surgido de sus propias filas, aunque haya sectores peronistas que son anti kirchneristas, y también de estos últimos (su núcleo más duro) que no encuentran representación en muchos intendentes, gobernadores y en la CGT”.

Para el autor son dos los principales interrogantes que deja flotando su libro: por un lado, en caso de ganar Scioli, en qué medida va a ser posible que el nuevo gobierno continúe y profundice lo hecho por el kirchnerismo, presionando a los sectores concentrados: mediáticos, del campo y grandes empresarios.

En segundo lugar, Jozami habla de “un peronismo del ancho camino del medio” que crece nuevamente, y su relación con el kirchnerismo para enfrentar la nueva ola neoliberal que representa  Cambiemos.

Sobre esta última cuestión, en cuanto a las relaciones entre el kirchnerismo y el renacimiento del justicialismo, aclaró: “Yo soy peronista pero me gusta definirme hoy como kirchnerista. La identidad política es lo que nos sintetiza mejor. A mí me gustaría que en el futuro el kirchnerismo llegue a constituirse en una identidad política, como aquellos peronistas que venían del radicalismo yrigoyenista. Hoy estamos en un punto crucial: afirmar la identidad del kirchnerismo es una manera de decir que lo que se hizo en estos años es irrenunciable”.

“A mí me gustaría que en el futuro el kirchnerismo llegue a constituirse en una identidad política, como aquellos peronistas que venían del radicalismo yrigoyenista.”

El intelectual marcó objetivos al decir que “el peronismo reaparece en toda su complejidad y en su diversidad, y esto es un desafío para que quienes nos hemos sentido identificados con estos doce años busquemos la manera de seguir avanzado de un modo más complejo”.

Foto: Alejandro Palladino para Contexto
Foto: Alejandro Palladino para Contexto

Y advirtió que “no debe ocurrir que los sectores más kirchneristas planteen un enfrentamiento con el peronismo más clásico que no tenga en cuenta lo que ve el conjunto de la sociedad, una guerra de aparatos, como intentan construir los medios dominantes para desarmar a la fuerza peronista”.

Por último, dejó picando el eje central de su libro: “Si uno dice ‘hoy somos todos peronistas’, lo importante es afirmar el peronismo más allá de cruciales diferencias. Así estamos cerca de ratificar que hemos reconstruido algo que algunos verán como la máxima afirmación de la unidad nacional, pero sostengo que también debemos verlo como el mayor peligro para anular lo transformador, novedoso, original y potente de estos últimos tres mandatos”.