Picaporters: “Buscamos un sonido más oscuro y agresivo”

Picaporters: “Buscamos un sonido más oscuro y agresivo”

La banda de stoner-rock sigue en busca de su propia metamorfosis. Por Martín Sanzano

741
0

“Hoy en día vivimos para la banda”, dicen los integrantes de Picaporters. Cuando no están tocando, grabando, de gira o presentando sus canciones en algún programa de radio, televisión o plataforma nueva de Internet, el trío de stoner-rock (integrado por Lucas Barrué en guitarra, Juan Pablo Herrera Morales en bajo y voz, y Juan Pablo Vázquez en batería) está trabajando para juntar algo de plata. Plata que ni bien aparece se invierte en la banda. “Ojalá en el futuro esto siga creciendo para que podamos hacer más y más”, dicen.

Mientras milita el under a fuerza de clicks, likes y muchas fechas -ya giraron por la Patagonia y están a punto de hacerlo por las sierras de Córdoba-, Picaporters acababa de lanzar “Ra”, el segundo adelanto de la primera parte del álbum El Horror Oculto (sucesor de Elefantes, de 2013), con el que sigue profundizando su metamorfosis hacia un sonido cada vez más oscuro.

Las canciones nuevas fueron grabadas en cinta, ¿por qué esa decisión?

Lucas: Elegimos la cinta porque nos gustan mucho los discos que se grabaron de esa manera. Somos fanáticos del sonido vintage.

Pablo: Tratamos de tirar el sonido de la banda siempre para ese lado, ya sea desde los instrumentos, desde la forma de grabar, o incluso en la elección del estudio [El Attic, con el ingeniero Patricio Claypole]. Eso le da otra calidez al sonido y soñamos con poder editar en vinilo también. Vamos por ese camino.

Para lanzar “El Horror Oculto” y “Ra”, los primeros dos adelantos del nuevo material, cambiaron tanto el logo como la estética general de Picaporters. ¿Cuál es la intención?

Lucas: Estamos creando toda una nueva estética para el próximo disco. Ya tenemos la tapa y el arte, que lo hace un amigo, Enzo Robles. El Horror Oculto tiene un matiz más oscuro desde lo musical y lo visual. Por lo menos así es esta primera parte, más agresiva y oscura que el disco anterior.

Con Elefantes (2013), su primer disco, se dieron el gusto de girar por todo el país. ¿Creen que la oscuridad y la agresividad está sonando cada vez más fuerte en el under?

Lucas: Me parece que en el under suenan varias cosas distintas que están confluyendo en un mismo ambiente. Hay mucho stoner, mucho psych, mucho riff, mucha distorsión. Lo nuestro creo que siguió un camino natural. Las nuevas composiciones fueron surgiendo igual que como lo hicieron para Elefantes. Me parece que lo que sí cambió fue la etapa de la vida y las situaciones personales de cada uno. Hoy en día escucho lo que grabamos y se nota que hay muchas emociones involucradas. Se siente en la música y en las letras. Igual nunca nos olvidamos de las bases.

¿Cuáles son sus bases?

Lucas: Nuestros principales referentes son Black Sabbath y Pink Floyd. Después tenemos mucha influencia de Pappo, de Led Zeppelin, pero no creo que sonemos parecido a nada de eso. Quizás seamos una mezcla de todo lo que escuchamos.

El disco va a tener el mismo nombre que el primer tema adelanto, “El Horror Oculto”. ¿Por qué decidieron bautizarlo así?

Lucas: El nombre surgió en una época en que estábamos todos copados con H.P. Lovecraft. Nos inspiramos en sus cuentos y en la canción tratamos de contar una historia de terror.

¿Y cuál es su horror oculto?

Lucas: Jajaja. ¡Eso no se dice! Es alto monstruo.

COMPARTE