Por Leandro Gianello

El clima en la región del Río de la Plata es, no sólo en los medios, un problema sobre el que poner el ojo. En ese camino, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia (CIC) y el CONICET acordaron la creación del Observatorio Medioambiental de La Plata (OMLP), que estará encargado de integrar toda la información científica sobre condiciones ambientales con impacto en la población. Servirá para coordinar esfuerzos, recursos humanos y tecnológicos, para llevarle soluciones a la gente en el marco de las problemáticas medioambientales y el proceso de cambio global.

En la firma del convenio del viernes pasado estuvieron presentes el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, junto con el director del CONICET, Roberto Salvarezza, y el titular de la CIC, José María Rodríguez Silveira, quien explicó a Contexto que el OMLP “será una plataforma informática que integrará toda la información sobre la temática, primero en la región de La Plata y luego a nivel nacional”.

El acuerdo entre las instituciones tendrá como objetivo principal la integración de la información básica, el análisis permanente vinculado al medio ambiente y el aporte de los resultados para la prevención y solución de los problemas de índole climática.

EL ACUERDO ENTRE LAS INSTITUCIONES TENDRÁ COMO OBJETIVO PRINCIPAL LA INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN BÁSICA, EL ANÁLISIS PERMANENTE VINCULADO AL MEDIO AMBIENTE Y EL APORTE DE LOS RESULTADOS PARA LA PREVENCIÓN Y SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE ÍNDOLE CLIMÁTICa.

“El sistema, creado a mediano plazo para ser utilizado en todo el territorio argentino, sirve para que la información disponible y recabada por los organismos no quede dispersa, sino que sea utilizable por los distintos usuarios de entes municipales, provinciales y nacionales”, detalló Rodríguez Silveira.

La información que nutrirá al Observatorio proviene de las distintas Universidades, institutos y organismos públicos que tienen capacidad de generar datos mediante instrumental específico y recursos científicos, que a partir de ahora coordinarán estrategias para brindar un esquema más confiable para el análisis en tiempo real, brindando además una base de datos de gran amplitud.

Toda la información producida “será de acceso público y el historial de la misma estará disponible en un repositorio digital”, dijo Rodríguez Silveira. Y agregó: “En este momento se está avanzando en la etapa de carga de información ambiental que fue recolectada por los diversos organismos”.

“Hemos articulado mucho con las tres instituciones (CIC, UNLP y CONICET) y con otras Universidades de la provincia de Buenos Aires, lo cual es muy importante porque, al ser todos entes públicos, está en nosotros el deber implícito de trabajar unidos en el desarrollo del sistema”, apuntó el presidente de la CIC.

“Desde la CIC vamos a aportar todos nuestros recursos humanos que ya se abocaban a esa tarea, mientras la UNLP brindará el soporte virtual a través del repositorio digital del SEDICI, y el CONICET también se sumará al esfuerzo científico asignando personal de investigación”, concluyó Rodríguez Silveira.

Las autoridades de la UNLP, Conicet y CIC firmaron el acuerdo en el Rectorado.
Las autoridades de la UNLP, CONICET y CIC firmaron el acuerdo en el Rectorado.

Según establece el acuerdo, el Observatorio instrumentará los mecanismos necesarios para lograr información confiable y avalada científicamente sobre datos ambientales, en coordinación con organismos públicos y también entidades privadas de la provincia de Buenos Aires, incluidos municipios en el área del Gran La Plata y la misma comunidad de investigación involucrada.

Con el OMLP se busca garantizar la clasificación, catalogación, preservación e integración de los datos medioambientales y socioeconómicos para la elaboración de series históricas y un análisis prospectivo que permita encarar acciones a futuro.

El esquema permitirá diseñar planes de prevención y alerta temprana que servirán para brindar respuestas en plazos acotados de casos de emergencia o catástrofe medioambiental, a la vez que producirá reportes específicos a pedido de los responsables del ámbito en nación, provincia y municipios para la toma de decisiones.