La agricultura familiar va por las 5tas Jornadas

La agricultura familiar va por las 5tas Jornadas

Hoy y mañana, universitarios y productores compartirán momentos de intercambio de conocimientos en las 5º Jornadas de Agricultura Familiar que se realizarán en la facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias y Forestales.

400
0
Productores. Agricultura familiar en Abasto (Fotos: Fabián Aguilar)

Por Florencia Abelleira

Las facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de La Plata abrirán sus puertas hoy y mañana a las 5tas Jornadas de la Agricultura Familiar, donde, a través de stands, charlas, paneles y ferias, estudiantes, docentes e investigadores interactuarán con productores de la zona.

“Es un momento de intercambio. Estas jornadas permiten el encuentro entre quienes están trabajando en el día a día y no tienen manera de agruparse y organizarse, y quienes no conocen a este sector de la agricultura familiar”, dijo Pablo Diotto, referente provincial del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA).

Cada año, desde 2011, se lleva a cabo esta iniciativa donde se tejen lazos entre el ámbito académico y el sector de la agricultura familiar, conformado por quienes producen la comida que llega a la mesa de cada habitante del país. “Tratamos permanentemente, desde los espacios institucionales, de generar puentes entre lo que los estudiantes ven en las aulas y cómo esas lógicas científicas que estudian se expresan en la realidad cotidiana de los productores”, aclaró Diotto.

“Es un momento de intercambio. Estas jornadas permiten el encuentro entre trabajadores y quienes no conocen a este sector de la Agricultura Familiar”, explicó Diotto.

El objetivo principal de estas jornadas, organizadas también por la Facultad de Trabajo Social, RENATEA, INTA y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería, es construir en y desde la Universidad un espacio donde se puedan dar a conocer y articular las distintas experiencias con productores que conforman la agricultura familiar para construir conocimiento de manera colectiva.

“En el cordón frutihortícola estamos trabajando con diferentes productores, y se acercan estudiantes para abordar integralmente la vida y para hacer realidad eso que uno piensa cuando dice que la Universidad sirva para transformarle la vida a alguien”, contó el referente de RENATEA, y agregó que ve con optimismo la participación estudiantil. “Yo ingresé a la Universidad en el 84, y en ese momento se venía de una dictadura y de mucho elitismo ligado al mundo científico, y ahora que me toca trabajar en el territorio veo que los jóvenes que están estudiando participan de las áreas de extensión e investigación”.

El acto de apertura será a las 9 de la mañana y hablará el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela. También disertarán en el marco del panel “Agricultura Familiar: Debates y Perspectivas actuales”, Ramiro Fresneda, subsecretario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alejandro Roffman, investigador principal del CONICET, Diego Ramilo, coordinador nacional del INTA, Benigno López, referente del Frente Nacional Campesino, y Anator Alves, referente del Sindicato de Tareferos.

Algunos de los ejes que se van a debatir este año tienen que ver con problemáticas actuales como la soberanía alimentaria, la agroecología, el agregado de valor en origen y las políticas públicas destinadas a la agricultura familiar.

Casamiquela, Graduado Ilustre

CasamiquellaAl mediodía, la Universidad Nacional de La Plata distinguirá con el título de “Graduado Ilustre” al ministro de Agricultura de la Nación, el ingeniero agrónomo Carlos Casamiquela.

La distinción se fundamenta en su trayectoria en diferentes ámbitos que han aportado al desarrollo de las Ciencias Agrarias y Forestales.

Carlos Horacio Casamiquela inició sus estudios en 1965 en la entonces Facultad de Agronomía. Se graduó en 1972 y en 1974 ingresó al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Posteriormente, entre 1984 y 1990, fue director de la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle del Río Negro. Luego asumió la dirección del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). En el año 2009 fue presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y en 2013 asumió su actual cargo de ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El acto contará con la presencia del vicepresidente institucional, Fernando Tauber, la vicepresidenta académica, Ana Barletta, y el decano de Ciencias Agrarias y Forestales, Daniel Scatturice. Se llevará a cabo a las 12hs en el Aula Dardo Rocha del Rectorado.


Relacionadas:

“La agricultura familiar sufrió con el neoliberalismo” – Quienes nos alimentan – “Debemos fortalecer el crecimiento agrario de la región”