Florencia, la candidata que creció pese a una irrupción de derecha

Florencia, la candidata que creció pese a una irrupción de derecha

Sin esconder su defensa del proyecto político de Cristina Kirchner, fue respaldada con la lista del FpV y creció en 12 mil votos. En cambio, el bruerismo, el massimo y Progresistas perdieron terreno a manos del PRO.

900
0

Por Contexo

Una vez más, quedó demostrado en las urnas que La Plata lejos está de ser una ciudad antiperonista o antikirchernista, una vez que el escrutinio casi total arroja que los dos candidatos más votados el domingo son los que disputaban la interna del Frente para la Victoria: el intendente Pablo Bruera y la concejala Florencia Saintout, con 67 mil y 55 mil votos, respectivamente.

Además, los números de los comicios dejan ver que la también decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata es una de las pocas que puede mostrar una suba en su cosecha electoral con respecto a 2013, lo que demuestra un corrimiento del padrón platense hacia la opción oficialista que más semejanzas mostró con la Casa Rosada.

Hace dos años, Saintout se presentaba al frente de una lista para el Concejo Deliberante y conseguía 43 mil votos, un 11% en aquella ocasión, y lo que significa ahora un crecimiento en 12 mil adhesiones.

Saintout, que decidió mantener su perfil “ultrakirchnerista” o de “paladar negro”, según los medios de comunicación que la resisten, fue la única “premiada” con una suba de su porcentaje.

Seguramente ayudó para eso que esta vez haya recibido el respaldo de participar de la compulsa dentro del FpV, ya que la edil pudo competir con la “Lista 4 Celeste y Blanca K Néstor Kirchner del Frente para la Victoria de La Plata”, después de haber iniciado su carrera política local con la colectora del Frente Social.

El resto de las opciones y de las fuerzas sufrieron sangrías graves o amesetamientos, como el denominado bruerismo, que perdió mil votos. Sin dudas, el sello que más dilapidó el capital político que había sabido conseguir fue el Frente Renovador de Sergio Massa.

Ahora dentro de UNA, el massismo pasó de 124 mil votos en 2013 a 65 mil en el primer turno de 2015. Le sigue Progresistas, que pagó con 40 mil votos menos las idas y venidas de sus referentes a provinciales y nacionales. Algo similar le ocurrió al Frente de Izquierda y de los Trabajadores y a Patria Grande, que mermaron su desempeño en un 50%, dejando en el camino entre 10 y 7 mil votos cada uno.

Con estos datos, se puede señalar que la irrupción de un polo conservador y liberal de la mano del frente Cambiemos Buenos Aires (la alianza entre el PRO, la UCR y la CC), que cosechó un 33,5%, impactó de lleno en las opciones opositoras y ayudó a que la gestión municipal sea aprobada sólo por el 18% de los vecinos.

Los números también pueden hablar de las ideas y los proyectos políticos: Saintout, que decidió mantener su perfil “ultrakirchnerista” o de “paladar negro”, según los medios de comunicación que la resisten, fue la única “premiada” con una suba de su porcentaje. En tanto fueron castigados el jefe comunal, que escondió su apellido en los spot y afiches de campaña; el Frente Renovador, que pasó de una oposición amigable a una oposición salvaje; y el FAP, que perdió aliados “por derecha y por izquierda”.

Cuando la economía nacional sufría cierta turbulencia, por intentos de corridas bancarias internas y presiones financieras externas, los militantes de Saintout salieron a la calle para instalar la idea de que “el candidato es el proyecto”, mientras el resto profundizaba sus ataques al Gobierno o intentaba disfrazar su pertenencia. Hoy puede decirse que esa coherencia fue un “blindaje” contra lo que sería la aparición del macrismo reforzado y ampliado.

“Compañeros y compañeras, llegamos casi al final del recuento: 18% Bruera a 15% de Florencia. Crecimos, ganamos de manera contundente en el casco urbano, pero nos quedamos cortos por muy poco. Florencia fue la segunda candidata más votada, con 55 mil votos. Extraordinario trabajo de militancia. Esto recién empieza, felicitaciones”, podía leerse ayer en el grupo de Facebook que maneja el equipo de comunicación de la candidata.

La sensación de campo avanzado era generalizada en esa red social. “Le metimos a fondo! hay que estar orgullosos, quedamos a muy poquito, y bruera de hecho perdió votantes del 2013 para acá”, posteó uno de los usuarios.

“¡¡felicitaciones a todos los que pusieron el hombro y por el resultado!!, hay que seguir batallando para que sepan quien es Florencia!!”, se sumaba desde otro perfil. Y en otro comentario se compartía una nota periodística que se titulaba “Bruera repitió una elección para el olvido: 82% de los platenses votaron en su contra”.


 

COMPARTE