Las fotos de 2014

Las fotos de 2014

Rosa Bru, entre otras personalidades, participarán hoy de la inauguración de la 26º Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino organizada por la  Asociación de Reporteros Gráficos (ARGRA). Se exhibirán trescientas fotos sobre los hechos más importantes del año pasado.

1312
0

Por Maximiliano Ceci

“Guido y Estela. Una foto que ya no dice quiénes fueron, cómo eran cuando estaban amputados el uno del otro, no es la imagen para siempre joven de Laura ni la diplomática tozudez de Estela ni la ternura del músico. Es un acto de adivinación. Es una gitana que lee en las manos de la historia y dice: vas a encontrar por fin la paz que buscabas y tu corazón se aquietará y podrás pensar en otras cosas, incluso podrás poner tu mente en blanco porque tu viaje ha llegado al final y a la vez tu barco está a punto de zarpar”, apunta el prólogo de Raquel Roble que le da inicio al Anuario que lleva como portada la foto de Guido y Estela, uno de los momentos más recordados del 2014 que se presentará hoy en la inauguración de la 26º Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino organizada por la  Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).

La muestra cuenta con una selección de 300 imágenes que fueron seleccionadas de 3000 fotografías que enviaron los más de 800 socios que tiene ARGRA. Enmarcadas en actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos, ocurridos en el país y el mundo, la exposición propone un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas del año anterior.

La muestra cuenta con una selección de 300 imágenes que fueron seleccionadas de 3000 fotografías que enviaron los más de 800 socios que tiene ARGRA.

Javier Mascherano desbastado en el césped del Maracaná tras el gol de Gotze, las lágrimas de los Bomberos que perdieron sus compañeros en el incendio de Iron Mountain,  Cavallo bajo un escritorio bajo una lluvia de huevos y la piel de los niños brotada por los invasivos pesticidas en Misiones son algunas de las postales del 2014.

Esta muestra, que nació en 1982 en la clandestinidad, tenía como premisa mostrar las imágenes que se censuraban en los diarios. “Nosotros hacemos foto documental. Esto tiene un valor importantísimo para la sociedad y la cultura. Creemos que las fotografías tienen que tener un apoyo del estado en la creación de archivos. Nosotros impulsamos el proyecto fototeca para rearmar archivos documentales”, contó a Contexto Eva Cabrera, secretaria de ARGRA.

“Nosotros hacemos foto documental. Esto tiene un valor importantísimo para la sociedad y la cultura. Creemos que las fotografías tienen que tener un apoyo del estado en la creación de archivos”.

La reportera platense recordó su paso por el Diario Hoy y un episodio que revela la falta de noción de la importancia de la fotografía como archivo. “Un día uno de nuestros editores nos dijo si queríamos buscaramos parte de nuestro material del Archivo del diario porque lo iban a trasladar. Cuando ingreso al archivo le preguntó al director si realmente lo iban a trasladar o iba a deshacerse del material. A lo que me respondió que yo quería quedarme con el material para vender el acetato para hacer peines. Una respuesta totalmente absurda que muestra la falta de debate y necesidad de que el Estado resguarde el material, que en sí es parte de la identidad de la cultura de los pueblos”, dijo Cabrera.

“Las palabras siempre parecen poder ambiguarse, decir varias cosas a la vez, falsearse, utilizarse para decir mentiras, para confundir al punto de contar que pasó algo que no pasó, o para ocultar que pasó algo que sí pasó. Las imágenes, en cambio, aunque por supuesto también son un relato, y un encuadre y hablan del ojo más que del objeto que retratan, tienen la capacidad de zanjar discusiones. Quién podría decir que Maxi y Darío no fueron asesinados por la policía. Quién podría negar que las Madres de Plaza de Mayo fueron atropelladas por los caballos de la Montada en aquel agobiante diciembre del 2001”, continúa el prólogo de Robles. En la edición pasada Exposición de Fotoperiodismo, se presentó en paralelo un material documental sobre los treinta años de Democracia.

Esta Edición, que se inaugurará mañana a las Palais de Glace (Posadas 1725-CABA). En el acto de apertura, se brindará información sobre proyecciones de fotodocumentales que se exhibirán durante el mes que estará la muestra. Uno de ellos será El costo humano realizado por Pablo Ernesto Piovano, fotógrafo de Página /12, que muestra la realidad que atraviesa el noreste del país por las excesivas fumigaciones con agrotóxicos.