El interés de Evo Morales por el Hospital El Cruce Néstor Carlos...

El interés de Evo Morales por el Hospital El Cruce Néstor Carlos Kirchner

Durante la recorrida, preguntó por la formación de recursos humanos, en su idea de replicar el nosocomio en Bolivia. También prometió ponerle el nombre del ex presidente argentino

611
0

Por Eduardo Aller

La última visita del presidente Evo Morales a la Argentina se dividió en dos. Una parte, la inauguración del monumento a la generala de la independencia Juana Azurduy detrás de la Casa Rosada, fue la más difundida. La otra, la menos comunicada, fue el interés del mandatario boliviano en los avances en materia de salud pública y energía nuclear para replicarlos en su país.

Es por eso que el jefe de estado, luego de compartir una jornada con Cristina Kirchner, pidió visitar el hospital de alta complejidad “El Cruce Néstor Carlos Kirchner” de Florencio Varela, con la idea de repetir esa experiencia en Cochabamba.

“Lo primero que hizo fue agradecernos por los ciudadanos bolivianos que están radicados acá y vienen a atenderse y también por los casos que son derivados directamente desde Bolivia”, detalló el doctor Arnaldo Median, director ejecutivo del nosocomio ante la consulta de Contexto sobre los pormenores de la recorrida de Morales.

“Le pregunté si al hospital de allá también lo iban a llamar Néstor Kirchner y me dijo ‘por supuesto’”, confirmó el profesional, quien se mostró “orgulloso y honrado por haber recibido la visita y el reconocimiento de un líder latinoamericano de la talla de Evo Morales”.

“Le pregunté si al hospital de allá también lo iban a llamar Néstor Kirchner y me dijo ‘por supuesto’.”

“Lo que más le preocupaba era la formación de recursos humanos y cómo se había logrado la identificación de los profesionales y de los enfermeros con el objetivo del hospital. Por eso, le llamó mucho la atención la cercanía con la Universidad”, agregó.

Cabe recordar que el “El Cruce” está a sólo unas cuadras de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y en su currícula tiene varias tecnicaturas y licenciaturas relacionadas con la medicina, la enfermería, la farmacología y el tratamiento de pacientes, todas dentro de su departamento de Ciencias de la Salud.

“También preguntó por el tipo de organización, ya que este es un hospital que funciona en red, y sólo son derivados acá los casos que ameritan la complejidad con la que se cuenta”,  explicó Medina. “También nos preguntó si estábamos dispuestos a colaborar con él y obviamente le dijimos que sí”, continuó.

Esa ayuda se dará en el marco de los acuerdo que ya existen en varias áreas, y salud es una de ellas, entre Argentina y Bolivia. “Le comentamos que el círculo virtuoso es el que se forma con asistencia, formación e investigación”, amplió Medina.

“También nos preguntó si estábamos dispuestos a colaborar con él y obviamente le dijimos que sí.”

“Habló con médicos y con enfermeros y nos transmitió que en la nueva etapa de su gobierno quiere poner el interés en la Salud, como lo hizo con la Educación en su primera etapa; además de los hospitales que ya está construyendo”, completó, siempre en diálogo con este medio.

Ampliación y nueva tecnología

Sin dudas, el día de la visita de Evo Morales quedará en la historia de “El Cruce”: además de recibir al jefe de Estado, Cristina Kirchner anunciaba por la tarde, en una de las ya tradicionales teleconferencias, una ampliación y adquisición de nuevos equipos.

“Significa la puesta en marcha de 34 camas nuevas de alta y media complejidad, lo que aumenta un 30 por ciento la capacidad de internación, el equivalente a 1200 pacientes más por año, es decir, más cirugías, más trasplantes, más todo”, enumeró Medina

“Habló con médicos y con enfermeros y nos transmitió que en la nueva etapa de su gobierno quiere poner el interés en la Salud.”

“Se van a incorporar 110 trabajadores, de los cuales 80 son enfermeros. Y habrá tres nuevo quirófanos inteligentes, con conectividad, para ver en tiempo real las imágenes y la historia clínica de cada paciente, con brazos mecánicos mover en forma eficientes los equipos”, detalló.

Desde Tecnópolis, la mandataria celebró la puesta en marcha de lo que será un nuevo sector del edificio y recordó que, “a ocho años de su inauguración, el Hospital se ha convertido en el cuarto hospital público más importante de toda Latinoamérica”, en referencia al ranking de la revista especializada América Economía, entre 190 centros médicos de Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

[quote_recuadro]

La visita, paso a paso

Según el comunicado oficial del propio establecimiento médico, Morales estuvo guíado por el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, autoridades sanitarias provinciales, legisladores y los directivos anfitriones.

La recorrida comenzó por el Centro de Simulación Clínica de Alta Fidelidad, un área en la que los profesionales se entrenan en situaciones críticas, “empleando tecnología robótica que simula diversas patologías en seres humanos”.

“Posteriormente, las autoridades se dirigieron al sector de Cibersalud, oportunidad en la que el primer mandatario dialogó con cuatro médicos bolivianos, quienes están realizando sus residencias en el hospital bonaerense.”, se relató en el parte de prensa.

Luego de eso, y “tras ponerse un ambo de color blanco”, el Presidente se fotografió junto a unos 20 médicos pertenecientes a la Asociación de Profesionales del Hospital, quienes le hicieron entrega de un diploma.

[/quote_recuadro]

 

COMPARTE